Bruce Haack, el rey del Tecno - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
UOC – Dic17 – Banner cabecera
Buscar
728 x 90

Tracks, clues & dancefloors

Bruce Haack, el rey del Tecno

Bruce Haack, el rey del Tecno

Uno de los pioneros de la música electrónica, con alma didáctica, productor e inventor de instrumentos electrónicos, entre los que se encuentra el Farad, uno de los primeros vocoders. Si hace unas semanas descubríamos el papel tan importante del cura Castillejo, con la invención de unos aparatos e instrumentos que señalaban el camino en la

Uno de los pioneros de la música electrónica, con alma didáctica, productor e inventor de instrumentos electrónicos, entre los que se encuentra el Farad, uno de los primeros vocoders.

Si hace unas semanas descubríamos el papel tan importante del cura Castillejo, con la invención de unos aparatos e instrumentos que señalaban el camino en la investigación hacia nuevos sonidos generados eléctricamente, hoy nos ocuparemos de otro inventor de instrumentos electrónicos, en este caso, el canadiense Bruce Haack, quien además de inventor fue productor, divulgador en programas de TV, y propietario del sello Dimension 5.

Nacido el año 1931 en Alberta, Canada, desarrolló su parte musical a una temprana edad, a los 4 años ya se sentaba delante del piano. Pero fue su traslado en 1954 a Nueva York, lo que cambiaría el rumbo de su vida. Allí toma contacto con las obras de Varèse, Cage o Stockhausen, para años más tarde empaparse de la psicodelia y las primeras obras de electrónica y electro-acústica.

Bruce Haack

Si hay una palabra ahora, que describa su carácter, y su frenética actividad en el trabajo, sería workalcoholic y visionario. De hecho una de sus últimas frases en vida fue “a partir del año 2000 será un tiempo muy significativo para mi música”. Y no se equivocó, en nada. Los recopilatorios, con remezclas o no, de sus temas no han parado de sucederse e incluso se ha realizado un documental para difundir su música, inventos y el mundo interior que Bruce intentaba dar a conocer.

Bruce Haack

Sus primeros discos están enfocados a la audiencia infantil, titulados Dance, sing and listen, en los que plasmaba su inquieta mente musical, pasando por estilos tan diversos como country, medieval, clásica y pop mezclando todo tipo de instrumentos, piano, banjo y sintetizadores. Estos primeros discos le llevaron a protagonizar varias intervenciones en TV, donde acercaba el mundo de la música electrónica a la audiencia infantil, estamos hablando de finales de los 60. Programas como The Tonight Show de Johnny Carson o Mr Rogers Neighborhood.

Pero junto a esa labor didáctica, Bruce desarrollaba su imaginería sónica inventando instrumentos que se adelantarían en el tiempo. Uno de ellos fue el Farad, uno de los primeros vocoders fabricado en los años 60, y utilizado en alguno de sus discos posteriores. Otro fue el Dermatrón, una especie de Theremin humano, donde músico e instrumento eran la misma cosa, adelantándose una vez más, a lo que con los años se denominó circuit bending.

Y por último, hay que reconocer también su faceta compositiva y para ello creó su sello Dimension 5. En este sello publicó sus primeros discos orientados al público infantil, pero también sus discos más experimentales, psicodélicos y electrónicos que haría en años posteriores, salvo el Electric Lucifer que fue publicado por Columbia. Su legado musical lo reconocen músicos de hoy tan dispares como Eels, Jean Michel Jarre, Mike Oldfield, Herbie Hancock, George Clinton, Stevier Wonder, Trans Am, J Dilla, Madlib, Money Mark, Add N To (X), Mouse on Mars o Kanye West. El documental King of techno, realizado por Philip Anagnos y distribuido por Blee, nos presenta a algunos de sus fans en la actualidad como MGMT, Animal Collective, o Peanut Butter Wolf.

H4L 9000
AUTHOR
PERFIL

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

UOC Dic17 – Robapaginas 1

LO + VISTO

Curiosite 2017

Últimos artículos del autor







ART Bancaja

Nuestros autores




Pels Pels – Teatre Talia



UOC Dic17 – Robapaginas 2