Apúntate al IVAM - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
UOC – Dic17 – Banner cabecera
728 x 90

Apúntate al IVAM

Apúntate al IVAM

Los “Casos de Estudio”, son unos proyectos que vinculan el marco expositivo, con la investigación y el análisis de la obra de artistas determinantes en el último siglo. En la muestra de Bruce Nauman, el Body Art, el arte de acción y el videoarte se inscriben, desde los años 60 y 70, en la exploración artística

Los “Casos de Estudio”, son unos proyectos que vinculan el marco expositivo, con la investigación y el análisis de la obra de artistas determinantes en el último siglo. En la muestra de Bruce Nauman, el Body Art, el arte de acción y el videoarte se inscriben, desde los años 60 y 70, en la exploración artística del cuerpo, de las relaciones que se establecen entre los objetos y el espacio que los rodea, y quien los observa.  La exposición constra de 14 obras (10 de la colección del IVAM y 4 cortesía de Electronic Arts Intermix), que se presentan junto a obras de Man Ray, Marcel Duchamp, Georges Hugnet, Samuel Beckett, Richard Serra, Steve Reich, Merce Cunningham y John Cage, para contextualizar y analizar el trabajo de Nauman.

El artista comprende la praxis artística como un vehículo privilegiado de comprender y reflexionar acerca de la propia vida haciendo del cuerpo humano un territorio de reflexión para sus acciones por lo que valora el espacio a partir de la experiencia de su propio cuerpo y de la relación de este, los objetos y el lugar en el que se enmarcan. Por eso, este “Caso de Estudio” incidirá en que en la obra de Nauman nada se resuelve, todo queda anclado en un tiempo que avanza pero que no termina de resolverse nunca, una temporalidad que no logra atisbar ningún rescoldo de experiencia original en la que el cuerpo en queda aprisionado.

Tristes Armas. Martha Rosler

Tristes Armas. Martha Rosler

Por otra parte, Tristes Armas, contrapone la visión de Josep Renau en relación a distintos conflictos (Guerra Civil Española, Guerra Vietnam…) con la perspectiva que desarrolló en los años sesenta y en la última década Martha Rosler en relación a Vietnam e Irak respectivamente. Josep Renau, una de las figuras más destacadas del cartelismo y fotomontaje español, creó un nuevo universo a través de la reutilización de imágenes públicas donde existe una mezcla perfecta entre el compromiso del autor frente a la sociedad que vivió y la búsqueda de la belleza estética.

Preocupado por la política y la cultura, entendió el arte como arma revolucionaria, por lo que exiliado en México e influido por la proximidad con los Estados Unidos de América, inicia su crítica a la guerra fría y el capitalismo, con la única pretensión de lograr la mejora de vida del ser humano.  Por otra parte, la obra de Martha Rosler con su espíritu combativo al tiempo que sutil, gira en torno a dos ejes principales: el espacio público y la representación de la mujer en la publicidad y medios de comunicación, con la finalidad de plantear una crítica de los mitos y realidades de la cultura occidental investigando el contexto socioeconómico dando un enfoque feminista irónico.

Partiendo de la fotografía, fotomontaje y vídeo, evidencia la interpenetración de alejadas zonas de guerra con el espacio doméstico subrayando que el mayor exponente de lo macropolítico de la guerra está entrelazado con lo micropolítico, el espacio del hogar.

Además de estas dos exposiciones, en el IVAM se exhiben actualmente otras muestras: Construyendo nuevos mundos. Las vanguardias históricas en la colección del IVAM 1914–1945, una relectura sobre el arte del siglo XX a partir de obras de la vanguardia histórica desde 1914 a 1945. Obras todas ellas que dado su carácter rupturista, más de un siglo después, siguen siendo el paradigma del arte de vanguardia al establecer una nueva formulación en la concepción y proceso artístico.

Una propuesta que analizará el espíritu y esencia de las vanguardias así como su expresión en la elaboración de las tesis de los distintos momentos artísticos enmarcados en este periodo con la finalidad de ofrecer una visión global de las tres décadas incluyendo de un modo muy significativo la producción cinematográfica y el diseño industrial que modifica la vida cotidiana de la época. La exposición se clausurará el 10 de abril de 2016.

La exhibición En Tránsito , que se clausurará el 30 de agosto, muestra más de medio centenar de fotografías, dibujos, cuadros, esculturas, instalaciones y vídeos pertenecientes a su colección subdividiéndose en tres grandes apartados:

#1 Buceando entre los escombros, donde se planteará de manera literal el punto de partida de la exposición y, metafóricamente, la situación de inicio de esta nueva etapa.

#2 Mutaciones, que representará elementos de tránsito, actitudes propias de metamorfosis y el cambio que implica pasar de un estadio a otro. Iniciando con este proceso intermedio un principio de transformación que viene de un sitio para enfrentar los cambios propios de una situación nueva.

#3 Cartografías / Identidades fluidas, que actuará como final de este proceso transitorio donde predomina la presencia del cuerpo como espacio en proceso continuo y su vinculación metafórica con el paisaje y el territorio.

Francesc Ruiz. Les esses demuestra que los lenguajes del cómic han ido adquiriendo enorme peso social entre distintos sectores al entroncar la cultura popular con anclajes históricos en el Pop Art, el dibujo o la ilustración. Francesc Ruiz ha hecho de éste el medio con el que desarrollar sus proyectos construyendo instalaciones o esculturas que han incidido en que su trabajo haya generado una terminología propia: cómic expandido como una manera de designar una forma de hacer cómic que se amplía más allá de las viñetas proponiendo juegos que implican la interacción del espectador.

Les Esses. Frances Ruiz

Les Esses. Frances Ruiz

En esta exposición, un momento concreto dentro de la historia del cómic valenciano puesto en relación con la formación inicial como artista de Francesc Ruiz constituirá el punto partida con el que desarrollará un conjunto de narrativas que explorarán desde diferentes ángulos la idea de estilo, vinculándolas a la propia biografía, a la construcción de una época o a una ciudad concreta como Valencia. La muestra se clausurará el 30 de agosto.

La nueva andadura del IVAM, dirigido por José Miguel G. Cortés, ya es referente por el número y calidad de sus actividades paralelas a las exposiciones, como visitas guiadas por artistas y críticos, charlas, talleres, ciclos de cine comentado y su programación para los próximos meses promete no bajar el ritmo de interacción con sus visitantes. El Instituto Valenciano de Arte Moderno ofrece a los amantes de la cultura, una forma de contribuir al desarrollo del museo de forma directa y activa y participar de una manera privilegiada de todas sus actividades, animándonos a hacernos amigo/a del IVAM. Tan fácil como esto.

El Hype
AUTHOR
PERFIL

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

UOC Dic17 – Robapaginas 1

LO + VISTO

Curiosite 2017

Últimos artículos del autor







ART Bancaja

Nuestros autores




Pels Pels – Teatre Talia



UOC Dic17 – Robapaginas 2