Te presentamos algunas de las webs donde puedes encontrar interesante material filmado con la danza como protagonista, desde pura arqueología visual hasta obras, películas o entrevistas con algunos de los mejores artistas de la historia reciente.
Vestida con un biquini de tigresa, la bailarina ejecuta su danza erótica ante la cámara. No tendría gran valor en la era de la pornopedia sino fuera porque el vídeo es de los años 50 y pertenece a Sheree North, actriz y bailarina estadounidense especializada en danzas exóticas.
Internet Archive, la gran enciclopedia on line abierta, de vocación universal para la difusión del conocimiento, permite visionar esta y otras rarezas como Carmencita, un extracto de película española de 1894 con mujer danzante.
Ritos bailados de los indios de las llanuras americanas, la famosa danza serpentina de Louie Füller, el ritmo imparable y descarado de Josephine Baker allá por 1927 o danzas africanas ofrecidas a los colonos de los 60, son otros de los miles de vídeos disponibles en esta web.
Si archivos on line hay muchos, pocos son los que alcanzan la magnitud y calidad de contenidos de UbuWeb. Desde 1986, su fundador, Kenneth Goldsmith, acumula y comparte trabajos de la vanguardia artística de todas las disciplinas. Es tal la cantidad de documentos, vídeos, archivos sonoros, poemas, conferencias o películas que ofrece, que la Documenta de Kassel lo invitó a presentar el archivo en su edición de 2012.
Inspirado en la cultura colaborativa y la voluntad democrática de poner a disposición de todo el mundo todas las referencias, UbuWeb acoge una categoría específica de danza donde visionar desde vídeos de Fred Astaire hasta grabaciones completas de obras de Pina Bausch (Café Müller, Orpheus and Euridice o un documental sobre Kontakthof), DV8 Physical Theater, Anne Teresa de Keersmaeker, Sasha Waltz, Maguy Marin, Marie Chouinard, Mats Ek o Jan Fabre entre otros muchos.
El binomio Merce Cunningham-John Cage tiene destacada presencia a través de numerosos archivos sonoros y documentales. Uno de ellos es Points In Space, película de Elliot Caplan de 1986, en la que las entrevistas con ambos creadores se intercalan con las realizadas a los bailarines, así como con escenas de los ensayos y representaciones de la compañía. Se accede también a otras piezas clave en la vanguardia americana como las de las coreógrafas Lucinda Child o Trisha Brown.
Marlon Barrios es un inquieto bailarín y artista de origen venezolano instalado hace años en Nueva York pero con un pie siempre en los principales festivales y encuentros que alrededor del mundo se producen en torno a la danza y su relación con la tecnología.
Dance-tech es más que una web una plataforma de colaboración múltiple e híbrida que, impulsada por Barrios en 2007, explora el potencial que las herramientas que proporciona Internet permite para el conocimiento, la producción y distribución de las prácticas artísticas en torno al cuerpo y sus intersecciones con disciplinas como filosofia, arquitectura o antropología.
Práctica, conocimiento, colaboración, transversalidad y otros conceptos forman el ADN de este proyecto en constante crecimiento. La web ofrece entrevistas a artistas cuya opinión o impulso no podríamos conocer de otra forma, dando voz a la teoría y al pensamiento en torno al movimiento. A su vez, se puede tener acceso a través de su canal dance-tech tv a piezas de visionado imprescindible como algunas de La Ribot, William Forsythe o Rachid Ouramdane entre otros muchos.
Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!