Se estrena en cines, de la mano de Atalante, Las margaritas, el clásico de culto de Vera Chytilová, que llega a la gran pantalla por primera vez restaurada en 4K. Esta nueva presentación que se disfrutó en el 75 Festival de Cannes , como parte del programa Cannes Classics, también participó en Berlinale Restrospective en 2023. Considerada una de las grandes obras del cine feminista y de vanguardia del último siglo, Las margaritas es una incontestable obra maestra del cine europeo, iconoclasta, rompedora y divertidísima. Una película tan actual hoy como en 1966, cuando desafió todas las normas de la época y que le costó a su directora una censura de hasta 7 años por parte de las autoridades checoslovacas.
Protagonizada por Jitka Cerhová e Ivana Karbanová, que interpretan a dos chicas que se llaman Marie y que hacen literalmente lo que les da la gana: comen, bromean, tocan la trompeta, nadan, bailan, comen más… Con una vitalidad y desparpajo que no tiene límites, Las margaritas es una sátira punk y desenfrenada que revolucionó la Nueva Ola checoslovaca. Un grito de rebelión dirigido sin ambages a quienes defienden la opresión autoritaria en cualquier forma.
Cuando el mundo parece echado a perder, dos jóvenes incontrolables se embarcan en una serie de travesuras en las que nada —la comida, la ropa, los hombres, la guerra— se toma en serio. Con una vitalidad y desparpajo que no tiene límites, Marie I y Marie II matan su aburrimiento aprovechándose de hombres mayores que las invitan a deliciosos banquetes, saboteando espectáculos públicos y haciendo añicos todo lo que se les pasa por la cabeza, en una odisea cada vez más desenfrenada y surrealista de glotonería, destrucción vertiginosa, y resistencia antipatriarcal en la Checoslovaquia de los años 60.
Considerada una de las grandes obras del cine feminista del último siglo, Las margaritas es una sátira rebelde y visualmente deslumbrante con la que Vera Chytilová desafió todas las normas de la época. Una película adelantada a su tiempo.
Vera Chytilová fue una directora de cine vanguardista y una de las pioneras de la llamada Nueva Ola del cine checoslovaco. Es considerada una de las más grandes directoras del país. Estudió filosofía y arquitectura antes de ingresar en la Academia de Cine de Praga (FAMU), donde se convirtió en la primera mujer en estudiar dirección en la Escuela de Cine y Televisión. Desde el inicio de su carrera, su obra se caracterizó por la provocación, la crítica a los clichés formales de la institución cinematográfica, y por reflejar fuertes valores éticos personales. Las mujeres y su posición en la sociedad son algunos de los temas centrales de su obra.
Tras su primer largometraje, Hablemos de otra cosa (1963), Chytilová desempeñó un papel importante en la revitalización del cine checoslovaco, siendo parte de la Nueva Ola junto a directores como Milos Forman e Ivan Passer, y participando en la película manifiesto del movimiento, Las perlas del fondo del agua (1966). Su mayor éxito llegó con Las margaritas (1966), una sátira anarquista y experimental que le valió el reconocimiento internacional. Hoy en día es considerada una obra maestra vanguardista y un trabajo pionero del cine feminista.
Tras la ocupación de Checoslovaquia en 1968 por parte de la URSS, el cine irreverente y transgresor de Chytilová fue censurado por el gobierno comunista y se le prohibió trabajar hasta 1975. Durante este tiempo, se dedicó a su familia, rodando ocasionalmente anuncios televisivos bajo el nombre de su segundo esposo, el director de fotografía Jaroslav Kucera.
A pesar de la opresión a la que continuó enfrentándose, Chytilová dirigió más de veinte largometrajes, documentales y episodios de televisión, manteniendo su estilo personal y mirada crítica y abordando temas controvertidos con un humor oscuro y ácido. Tras la Revolución de Terciopelo en 1989, se incorporó como profesora en la Academia de Cine de Praga, y en 2005 pasó a encabezar el Departamento de Dirección. Falleció en Praga el 12 de marzo de 2014, a los 85 años.
Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!