La moda ya no solo se almacena en armarios ni se muestra en escaparates: las vitrinas de los museos son su territorio expositivo también. Desde que la costura ha entrado en estas instituciones, sus pasillos se han llenado de visitantes. Casos los hay a capazos.
Por ejemplo, esta semana, un conjunto del diseñador valenciano Miquel Suay se ha incorporado a los fondos del Museu del Disseny de Barcelona. Las piezas en cuestión son una americana de rejilla en cuatro tonos, unos shorts a conjunto y una camiseta de exquisito crepé blanco. La donación ha incluido, además, unas sandalias de cuero negro, diseñadas por el propio Suay, y fabricadas en Almansa (Albacete). Este mismo outfit fue el que lució sobre la pasarela el modelo Xavier Serrano y forma parte de Cinetic, la colección inspirada en el legado de Zaha Hadid. Con esta propuesta, Miquel Suay ganó el premio de la Generalitat en la última edicion de 080 Barcelona Fashion. Incorporar un look de la colección a los fondos del Museu del Disseny es parte del galardón. La institución barcelonesa cuenta con un excepcional catálogo de moda y su muestra permanente explica con meridiana claridad y muchísima audacia la evolución de la silueta femenina que ha dibujado la moda durante los últimos ciento y pico años.
Como el de la Ciudad Condal, museos de todo el mundo han vuelto sus miradas hacia la costura, porque la moda -no siempre considerada como el arte que efectivamente es- se ha revelado como un imán potente para atraer al público a las salas.
El paradigma de una exposición sobre moda que ha batido records de visitas es la que sobre Iris Apfel albergó el MET de Nueva York. La galas que cada año allí se organizan tienen, como sabemos, la moda como excusa. Desde hace años, el Victoria & Albert Museum de Londres se ha consagrado como la institución de referencia en cuanto a diseño y moda se refiere.
¿Cuántos no visitaron la capital del Reino Unido solo para contemplar las retrospectivas sobre Alexander McQueen o David Bowie en el V&A? ¿Y en España? En Madrid, contamos con el ubicado-donde-Cristo-perdió el-gorro Museo del Traje: en Getaria (Gipuzkoa), con el Cristóbal Balenciaga Museoa; y en Valencia, con el recién recuperado Colegio del Arte Mayor de la Seda, dedicado a la industria que dio pie a una de las indumentarias regionales más suntuosas del mundo.
¿Nos ponemos de tiros largos y nos vamos al museo? Venga, que está de moda.
Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!