La Biennale de Venecia/80º Festival internacional de cine, que tendrá lugar entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, presenta el programa Venice Immersive con una selección de 44 proyectos provenientes de 25 países, además de otros 24 en la sección Worlds Gallery.
La selección de los proyectos Venice Immersive, la sección XR – Extended Reality, que incluye todo tipo de procesos creativos, desde videos 360º hasta obras XR de cualquier duración, incluyendo instalaciones y mundos virtuales, podrá disfrutarse en Venice Immersive Island (isla del Lazzaretto Vecchio), frente al Lido, hasta el 9 de septiembre, contando con el apoyo de HTC Vive y VRChat.
Venice Immersive cuenta con 28 proyectos a competición, 10 fuera de concurso —Best of Venice Immersive—, en una selección internacional de las mejores obras estrenadas desde la última edición del festival, 6 proyectos desarrollados durante la Biennale College Cinema-VR —uno de ellos, a través de una beca de la séptima edición y cinco provenientes del workshop internacional de anteriores ediciones. Los 24 VRChat seleccionados para la Worlds Gallery, que se presentan en World Hops Tours guiados, crean un ecosistema de mundos virtuales inmersivos creados por artistas independientes internacionales.
El jurado de una de las secciones más vanguardistas del Festival, que se ha distinguido por estrenar obras que amplían los límites artísticos del audiovisual, está presidido por Singing Chen (Taipei), que ha dirigido obras de ficción, documentales y películas RV, donde explora el espacio y el movimiento. Su última experiencia de RV, The Man Who Couldn’t Leave (2022), ganó el premio a la mejor experiencia inmersiva en el 79º Festival Internacional de Cine de Venecia. Le acompañan en el jurado German Heller, cofundador y consejero delegado de 3DAR, empresa líder en el campo de la realidad virtual y la animación, cuyo último proyecto, Eggscape ganó el Premio Especial del Jurado de Inmersión en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2022, así como el director, guionista y animador brasileño Pedro Harres, director de From the Main Square, la obra ganadora del Gran premio del Jurado del festival en 2022. El jurado otorgará los siguientes premios: Grand Prize, Special Jury Prize y Achievement Prize.
El Festival de Venecia fue uno de los pioneros en mostrarse interesado en la realidad virtual. El desarrollo de un auditorio VR en 2016 despertó un enorme interés entre los participantes del Venice Production Bridge. A partir de 2017, La Biennale di Venezia lanzó el primer concurso de obras en Realidad Virtual en un festival de categoría A, que se celebró durante tres ediciones, hasta 2019, en la isla de Lazzaretto Vecchio, en el Lido, juzgado por un Jurado Internacional. La accesibilidad en línea de Venice VR Expanded durante dos ediciones (2020 y 2021) representó un nuevo compromiso y un nuevo reto para garantizar que el Festival Internacional de Cine de Venecia siguiera ofreciendo la experiencia de esta nueva forma de arte, incluso en tiempos de distanciamiento social necesario. En 2022, la sección, rebautizada como Venice Immersive, volvió en formato presencial a la isla.
Los títulos a competición son Empereur (Emperor), de Marion Burger e Ilan Cohen, Songs For a Passerby, de Celine Daemen, Tulpamancer, de Marc da Cosat y Matthew Niederhauser, Remember This Place: 31°20’46’’N 34°46’46’’E, de Patricia Echeverría Liras (coproducción de España, Palestina y Qatar), Letters From Drancy, de Darren Emerson, The Imaginary Friend, de Steye Hallema, Wallace&Gromit in the Grand Getaway de Finbar Hawkins, Bram Ttwheam y Lawrence Benett, Sen, de Keisuke Itoh, My Name Is O90, de Siyeon Kim, Comfortless, de Gina Kim, Body of Mine, de Cameron Kostopoulos, Oneroom-Babel, de Sanghee Lee, Chen Xiang VR, de Liu Yuejun, Wu Nanni, Shi Tao, Xu Jingqiu, Flow, de Adriaan Lokman, Home de Temsuyanger Longkumer, Peupler (Populate), de Maya Mouwad y Cyrill Laurier, Floating With Spirits, de Juanita Onzaga, Frequency, de Ellie Omiya, Pepitos: The Beak Saga, de Ruxandra Gabriela Popescu, Jim Henson’s The Storyteller: The Seven Ravens, de Paul Raphaël y Félix Lajeunesse, Perennials, de Zoe Roellin, Finalmente Eu (Finally Me), de Marcio Sal, Gargoyle Doyle, de Ethan Shaftl, Aufwind (Upwind), de Florian Siebert, Horse Canyon, de Nprowler, Shadowtime, de Sister Sylvester y Deniz Tortum, Complex 7, de Fins, y por último, Spots of Light, de Adam Weingrod.
Aquí se puede consultar el programa completo.
Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!