Cine y Series

Gracias, Rosa von Praunheim

In Culture, Cine y Series Tuesday, 03/02/2026

Manolo Gil

Manolo Gil

Profile

El pasado 17 de diciembre, a los 83 años, fallecía en Berlín Rosa von Praunheim, tres días después de haber contraído matrimonio con su pareja Oliver Sechting y haberlo anunciado en su cuenta de Instagram. No deja de sorprenderme la poca repercusión que ha tenido su fallecimiento en los medios de comunicación internacionales, tanto culturales como estrictamente cinematográficos, incluso en los colectivos LGTBIQ+, siendo como es von Praunheim una figura fundamental del activismo internacional por los derechos de los homosexuales y una figura clave del Nuevo Cine Alemán junto con Fassbinder, Herzog, Wenders, Schlöndorff y von Trotta, entre otros. Von Praunheim se caracterizó por romper tabúes y escandalizar a la sociedad alemana, incluso sacando públicamente del armario a personalidades de la vida política y cultural. Espero que en este 2026 algunos festivales revisen su obra y le dediquen los homenajes que se merece.

La Arthouse Kinos Frankfurt ha organizado para los próximos meses una retrospectiva en la que se podrán visionar algunos de sus filmes más destacados, entre ellos Stadt Der Verlorenen Seelen (1983), Meine Mütter (2007) y Satanische Sau (2025), el último film del cineasta presentado en la pasada 75 Berlinale y en las últimas ediciones de la Semana de Cine Gay de Friburgo, el Festival Pink Apple de Zurich y el festival Internacional de Cine LGTBIQ+ de Madrid. Considerada como su testamento fílmico, esta película fue definida por el cineasta como una farsa sobre su propia vida sexual, su muerte y renacimiento.

En esta retrospectiva de Frankfurt tampoco faltará la mítica  Nicht der Homosexuelle ist pervers, sondern die Situation, in der er lebt (1971). Estrenada en la Berlinale de ese año, está considerada como el Stonewall alemán y en ella se encuentra el origen de los movimientos de liberación homosexual de Alemania, Austria y Suiza. Esta película también influyó en algunos colectivos norteamericanos, y fue reivindicada por el cineasta Bruce Labruce en su It Is Not the Pornographer That Is Perverse… (2018).

Filmada como una película muda con numerosas acotaciones críticas, este título es un duro alegato contra los estereotipos de los homosexuales en la Alemania de aquellos años, lanzando duras críticas contra los gays que aceptaban el estilo de vida y los roles de las parejas heterosexuales y la sociedad patriarcal. El film de von Praunheim es una cinta que apuesta por el activismo político de los homosexuales y por el derecho a ser desde la propia diferencia. En 1973, la película fue emitida por la televisión pública alemana, menos en Baviera. Obviamente, su emisión conmocionó a la sociedad alemana.

Escritor, dramaturgo, pintor, icono internacional del movimiento por los derechos de los homosexuales y sobre todo cineasta, Rosa von Praunheim posee una de las filmografías más extensas del cine queer: más de 150 películas, entre cortometrajes y largometrajes realizados a lo largo de más de 50 años de carrera profesional. Desde los años 70 y por la influencia ejercida en las reivindicaciones de los colectivos gay y lésbicos, su obra está considerada en el ámbito germano como uno de los máximos exponentes cinematográficos de la denominada contracultura Schwul o marica.

Nacido como Holger Radkeen en 1942, en una cárcel de Riga (Estonia) durante la ocupación alemana, fue dado en adopción al morir su madre biológica en un hospital psiquiátrico, hecho que el cineasta tratará en su película Meine Mütter. Vivió su niñez en el Berlín Oriental, pero en 1953 su familia huyó al oeste y se estableció en Frankfurt, donde estudió pintura en la Escuela de Artes Aplicadas de Offenbach, actualmente Universidad de Arte y Diseño de Offenbach, y posteriormente en la Escuela de Bellas Artes de Berlín, aunque jamás finalizó sus estudios. Muy pronto se interesó por el cine como medio de expresión artística, comenzando su carrera cinematográfica en 1969 con el corto experimental Samuel Beckett. En 1970 filmó su primer largometraje Die Bettwurst, que se convirtió inmediatamente en un film de culto, y en 1971  su icónico documental Nicht der Homosexuelle ist pervers, sondern die Situation, in der er lebt, antes mencionado, que le consagró internacionalmente y con el que participó en la Documenta 5 de Kassel.

En esta época cambia su nombre por el de Rosa von Praunheim con el que será mundialmente conocido. Rosa por el triángulo rosa (rosa winkel) que llevaban los homosexuales en los campos de concentración nazis como signo de estigmatización y vergüenza. El apellido Praunheim lo toma del distrito de Frankfurt en el que vivió su adolescencia. A partir de 2006 trabajó como profesor de dirección en la  Escuela Superior de Cine y Televisión de Potsdam, y ha estado en activo hasta pocos meses antes de morir.

Toda la  filmografía de Rosa von Praunheim se caracteriza por su fuerte carácter experimental, con una profunda intencionalidad política, al servicio de la lucha por los derechos LGTBIQ+ y contra el SIDA. Una obra comprometida que aún hoy supone una crítica feroz contra la hipocresía.

El cine de este cineasta alemán no puede separarse del devenir de los movimientos de liberación homosexual nacidos con la contracultura surgida en  los EE.UU y el Reino Unido durante los años 60. Un movimiento, que en lo artístico fue sumamente transgresor, utilizando el cine, el arte y la literatura como herramientas políticas contra los discursos oficiales del establishment. En este mismo contexto hay que situar la obra del escritor chileno  y performancer Pedro Lemebel, toda una referencia en América Latina, así como los españoles José Pérez Ocaña y Miguel Benlloch, el mexicano Nahum Zenil, el peruano Sergio Zevallos y el franco-argentino Copi.

Junto a este movimiento artístico y político, surgió en los mismos años otro movimiento artístico, también de contenido homosexual, pero de un carácter más hedonista. En este último movimiento encontramos, entre otros, a Divine y John Waters, el primer Almodóvar y Fabio McNamara, y la comedia musical The Rocky Horror Picture Show. Mientras el primer movimiento sigue siendo considerado transgresor  y molesto por su acción política, el segundo acabó estetizado y convertido en producto singular.

Pero esa es otra historia. De momento, recordemos al cineasta alemán y démosle el lugar que se merece en la historia del cine. Gracias, Rosa von Praunheim por tus películas y tu compromiso.

Suscríbete a nuestra newsletter

* indicates required

Share:

Holger RadkeenPedro LemebelRosa von PraunheimSin categoríaSin categoríaThe Rocky Horror Picture ShowVolker SchlöndorffWim Wenders

Related posts

Comments

You have to be login to leave a comments.

No comments

No one has posted any comments yet. Be the first person!

Revista cultural el Hype
Privacy Overview

This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.