Es posible que no sea el mejor festival, pero sí es el festival que mejor cumple la función de despedirse del verano, decirle adiós al césped, la manga corta y los rayos de sol y volver a las salas durante unos meses.
Accesible, desenfadado y funcional, el DCODE ha acabado por convertirse en una cita ineludible en la capital. Aquí va, sin ningún orden particular, una lista directa y al lío de los grupos que NO debes perderte.
#1 FOALS
Con la tontería, Yannis Philippakis y compañía se han plantado en el quinto disco y ahí siguen. Muchos les echarán en cara que desde su urgente Total life forever han perfeccionado su fórmula y se han abrazado abiertamente al rock para grandes aforos. Y sin embargo, este What went down que traen bajo el brazo tiene argumentos suficientes para creer que hay vida más allá de la grandilocuencia. Y para los escépticos, quedan un puñado de pepinazos y una efectividad en directo que, no por más vista resulta menos recomendable.
#2 SUEDE
No puedes enseñar trucos nuevos a un perro viejo, y por eso Bloodsports (2013) no es una revolución frente a sus lejanos antecesores (hagamos como que A new morning nunca sucedió, por favor). Hace ya 21 años -da vértigo pensarlo- de aquel memorable Dog Man Star, con todo lo que traería detrás. También, afortunadamente, hace un buen puñado de años de aquellos cochambrosos directos en el FIB y demás. Brett Anderson lleva un par de cursos tomándose en serio las pretemporadas y sigue teniendo mucho fútbol en sus botas, you know what I mean. Carne de nostálgicos o el fantasma de las navidades pasadas, ustedes deciden. En cualquier caso, disfruten mientras dure.
#3 WOLF ALICE
Si el eclecticismo y los referentes bien marcados no suponen un problema para ti, es estrictamente necesario que veas a Wolf Alice. Estos londinenses se han marcado con su My love is cool no sólo uno de los discos del año en el Reino Unido, sino también uno de los debuts más estimulantes por aquellas tierras en bastante tiempo. A ratos Pixies y a ratos Cocteau Twins (el oyente más inquieto probablemente encontrará varios nombres a añadir a esta lista), Wolf Alice consiguen un perfecto catálogo de sonidos de una época que no han vivido, ni falta que les hace.
#4 THE UNFINISHED SIMPATHY
Palabras mayores. En una época en la que los retornos de grupos de todo pelaje y filiación han hecho que muchos pasemos de la ilusión al desencanto, la vuelta a los escenarios de Èric Fuentes y compañía supone una excelente noticia. No sabemos cuanto durará, pero lo que sí está claro es que, sea mucho o poco, hay que aprovechar la oportunidad de disfrutar de uno de los mejores grupos en directo que ha dado este país.
#5 HINDS/TRAJANO!
Vale, hay trampa, pero era muy difícil quedarse con uno de los dos. Ellas vienen de estar, literalmente, en casi todos los festivales que puedas imaginarte. Y siguen teniendo las mismas ganas, el mismo desparpajo y la misma entrega que al principio. Ellos llevan demostrando, concierto a concierto, que tras Terror en el Planetario y Antropología tienen mucho camino por recorrer. ¿Para qué elegir si te puedes quedar con los dos?
Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!