fbpx

Cine y Series

La radicalización de Ahmed

En Director's Cut, Cine y Series 8 diciembre, 2019

Eva Peydró

Eva Peydró

PERFIL

Los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, ganadores de dos Palmas de oro con Rosetta (1999) y El niño (2002) dirigen El joven Ahmed, una película sobre un adolescente de 13 años, devoto musulmán, entregado peligrosamente al odio que las enseñanzas radicales de su Imán le transmiten. A pesar de criarse en una familia bien integrada y contar con el apoyo de profesores y educadores, la ceguera y la irracionalidad le acercan a un destino violento cuando apenas ha empezado a vivir.

Narrada con la economía tan característica de los directores belgas, de forma fluida y sencilla, sin complicados diálogos, directa y clara, El joven Ahmed es una película sólida, política, que no indaga en las raíces de la conducta y los problemas del protagonista, limitándose a constatar las consecuencias del extremismo y la despersonalización, con un colofón humanista y dolorosamente esperanzador.

Por esa misma simplicidad, el joven Ahmed puede visionarse como un cuento, una peculiar historia de coming of age, en los tiempos de radicalismo islámico. La narración discurre orgánicamente, confiando en su propia carga de profundidad para transmitir el sinsentido de la elección de Ahmed y la impotencia con que los adultos y los propios espectadores la contemplan. Sin embargo, la naturalidad de los Dardenne se interrumpe, de forma forzada, para introducir un desenlace que rompe la coherencia del filme.

Es demasiado complicado indagar y profundizar en las causas y las consecuencias de la radicalización, en los mecanismos de prevención y la labor de los educadores, lo que merecería otro filme bien distinto, por lo que se puede afirmar que la falta de ambición de sus directores y el pequeño formato escogido para su película, en este sentido, es una virtud..

Suscríbete a nuestra newsletter

* indicates required

Compartir:

Jean-Pierre y Luc DardenneEl joven Ahmed

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!