Alvin Langdon Coburn fue uno de los fotógrafos mas significativos de principios del siglo XX. Su visión fotográfica le transportó desde la cumbre del pictorialismo a ser el padre de la fotografía abstracta.
Una cámara Kodak como regalo en su octavo cumpleaños fue el punto de inflexión que convirtió a Alvin Langdon Coburn (1882-1966) en uno de los fotógrafos mas interesantes e influyentes de los principios del siglo XX.
Como miembro del grupo Photo-Secession junto a Alfred Stieglitz y Edward Steichen, defendió a capa y espada a la fotografía como arte ya que, al proporcionar los avances tecnológicos una reproducción casi mecánica de la imagen, la fotografía era menospreciada en los círculos artísticos por ser una forma burda y fácil de reflejar la realidad mas prosaica.
Aunque se considera un fotógrafo pictorialista, escapa de los temas típicos de este movimiento, como los paisajes campestres, desnudos y retratos para centrarse en la representación de la ciudad. Considerando la cámara como el único instrumento y la fotografía el único medio capaz de retener los constantes cambios de la ciudad moderna.
Sin embargo, el retrato también extiende su fama y popularidad. Sus trabajos para la revista Metropolitan Magazine a grandes figuras del pensamiento, la creación y el arte, como Auguste Rodin, Henri Matisse, el fotógrafo Alfred Stieglitz, Mark Twain, Henri James o George Bernard Shaw encumbrarían aun más su trabajo y su nombre.
El fotograbado es la técnica elegida por Coburn para representar su obra y visión. Instala un taller en su casa y se dedica de un modo absoluto a la reproducción de su obra con esta técnica, con la intención de publicar un libro al año dedicado a las ciudades que le fascinaron. De este amplio y ambicioso proyecto solo tres libros vieron la luz. Los dedicados a Londres, Edimburgo y Nueva York.
Su necesidad de expresión y experimentación le transportó desde las cumbres del pictorialismo al de las vanguardias artísticas. Su amistad con el escritor Ezra Pound le posibilito la entrada en el movimiento vorticista británico. Un movimiento caracterizado por el arte geométrico y semiabstracto, basado en formas procedentes de las máquinas y la arquitectura, con similitudes tangibles al cubismo, el futurismo y el expresionismo. A finales de 1916, Coburn diseña el vortoscopio. Un artilugio que constaba de tres espejos rectangulares unidos que forman un triángulo y que colocado delante del objetivo actuaba como un prisma que dividía en varios segmentos la imagen formada por la luz. Coburn comenzó fotografiando a Pound junto a una ventana, pero enseguida empezó a tomar imágenes prismáticas de trozos de madera, cristal, marcos de ventanas y mesas de vidrio.
La serie de retratos que realiza de Pound entre 1914 y 1916, y sus fotografías voticistas de 1916 y 1917, causan desconcierto e incomprensión en la época. Sin embargo, hoy en día son consideradas como las primeras fotografias abstractas.
Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tú la primera persona!