¿Qué música escuchan los autores españoles de cómic? - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
728 x 90

¿Qué música escuchan los autores españoles de cómic?

¿Qué música escuchan los autores españoles de cómic?

Si alguna vez te has preguntado qué suena mientras un dibujante de cómic pasa horas sentado delante de una mesa de dibujo, tenemos la respuesta. Hemos querido entrar en los estudios de algunos dibujantes españoles para saber qué tipo de música escuchan durante su proceso creativo, pero también fuera de él a través de tres sencillas preguntas. Se

Si alguna vez te has preguntado qué suena mientras un dibujante de cómic pasa horas sentado delante de una mesa de dibujo, tenemos la respuesta.

Hemos querido entrar en los estudios de algunos dibujantes españoles para saber qué tipo de música escuchan durante su proceso creativo, pero también fuera de él a través de tres sencillas preguntas. Se ha buscado incluir una muestra de lo más variada y representativa posible del momento de exhuberante actividad que vive el gremio de autores de cómic en España. Así, hemos preguntado a dibujantes de superhéroes, y de material underground, a artistas que colaboran en prestigiosas revistas musicales e incluso a algún ex miembro de una mítica banda indie española. Los resultados ofrecen un no menos variado panorama que recorre la música desde Aphex Twin a los Gipsy Kings, pasando por Vetusta Morla o Kanye West.

Les hemos preguntado sobre sus grupos favoritos, la música que escuchan mientras dibujan y cuál fue el último concierto al que asistieron, y esto es lo que nos han contado…

"The Donnas, grupo favorito de David Lafuente. Foto de Neil Zlozower

“The Donnas”, grupo favorito de David Lafuente. Foto de Neil Zlozower

David Lafuente

Trabaja principalmente para el mercado norteamericano. Para Marvel o DC ha dibujado títulos como Doop, Batgirl, Ultimate Spiderman…

“Mis grupos favoritos son The Donnas, Garbage, Ting Tings… aunque soy casi más de álbumes concretos. Mientras hago guión o layouts, nada, necesito silencio. Mientras hago lapices, bandas sonoras (1492, John Powell o Hans Zimmer en general). Para la fase de tinta o color escucho de todo. El último concierto al que he asistido, uno de Queens of the Stone Age“.

David López

Uno de los dibujantes españoles en Marvel Comics. Actualmente dibuja All-New Wolverine. Antes, Capitana Marvel, X-Men

“Grupos favoritos tengo muchos. Soy basura de electropop y últimamente me alimento de Hoy empieza todo. Los discos que tengo más girados últimamente son el de Coser i cantar de Antònia Font (un clásico) y así las últimas semanas, el nuevo de Chvrches. El útimo concierto al que asistí fue ya hace unos años, creo que El Columpio Asesino”.

Jose Ja Ja Ja

Uno de los autores actuales con mayor personalidad, como demuestran sus obras Culto CharlesHot Summer.

“Es difícil elegir mi grupo o artista preferido. Voy a decir Aphex Twin, pero podría haber dicho también Miles Davis, Yo la Tengo, Stephin Merrit o Ariel Pink. La música que escucho dibujando depende del estado de ánimo y del nivel de concentración que necesite en el momento dado. Pero escucho de todo, desde rumba gitana a electrónica post punk. Mi último concierto fue Sydney Valett, en la sala Chinoise, a las afueras de París”.

Mamen Moreu

Ha demostrado su talento y sentido del humor con su celebrado Resaca y en álbums colectivos como Enjambres.

“Podría decirse que actualmente mi grupo favorito es Vetusta Morla, aunque también lo es Love of lesbian y muchos otros. Pero Vetusta son los que siempre suelen mantenerse en mi top one personal. Si vieses las listas que alberga mi Spotify pensarías que estoy como una cabra. La verdad es que escucho DE TODO. Depende del día, de mi estado de ánimo, de si estoy abocetando, entintando o coloreando… Por ejemplo, escucho música clásica si estoy pasando dibujos a tinta o si escribo guiones serios. Si estoy tramando guiones de humor, a veces, escucho música dance de los 90 o éxitos del verano. Pero generalmente escucho mucha música indie, rock y country. Los últimos conciertos a los que he asistido han sido: Vetusta Morla, Guadalupe Plata y Los Punsetes. Y ya tengo entradas para Motorhead en febrero… Escucho de todo, ya te digo (risas).”

Miguel B. Nuñez

Excomponente de Humbert Humbert, su dilatada carrera como dibujante incluye obras como El corazón de los árboles o Los Caballos. Acaba de publicar Cuaderno Dos.

“Si pienso en una devoción adolescente y buena cantidad de discos que me sé de memoria, diría que mi artista favorito es Alice Cooper. Al menos como fan musical, como músico, Desechables/The Cramps que para mí son bandas inseparables. La música que escucho depende de lo que esté dibujando. Si salen bosques, fijo que algo de country, Roger Miller, John Prine, Kris Kristofferson o folk tipo Alex Campbell, The Corries… Pero mientras dibujaba Heavy 1986, sólo discos relacionados con el tema. Te juro que no me acuerdo del último concierto al que fui. Ahora mismo voy a poquísimos. Sin contar el último en el que toqué que también había otra banda, Las Infantas, diría que el concierto de Biznaga/J.C. Satan y Ty Segall. Muy rico todo”.

Álvaro Ortiz

El autor zaragozano, autor de Cenizas y Murderabilia acaba de publicar su nueva novela gráfica, Rituales.

“Tengo como 25 grupos favoritos. Algunas de las cosas que escucho mientras curro están entre esos 25: Godspeed You! Black Emperor, Mogwai, Low, Beach House, Grimes, Fuck Buttons, Nick Cave & The Bad Seeds, Health, Lana del Rey, Dan Deacon, Pixies, Sonic Youth… Anoche me fui a ver a Enablers, que son unos señores de San Francisco que siempre que vienen de gira a Europa caen por Zaragoza, muy intensos. El anterior, el de Low”.

Xurxo G. Penalta

Su nuevo actual proyecto en EE.UU, 8House:Kiem, está dando mucho que hablar. Antes ha dibujado para Marvel o Dark Horse.

“Me resulta imposible escoger un músico o grupo favoritos. Suelo escuchar podcasts, entrevistas, charlas y audiolibros, porque hacen mas llevadero el trabajo. Cuando escucho música suele ser instrumental, sinfónica, electrónica y demás. Mi último concierto fue el de una orquesta de cámara dirigida por Ashot Tiranyan. No suelo ir a conciertos. Formé parte como artista de un par de grupos de adolescente y quedé servido de conciertos, pero me gusta ver orquestas grandes”.

El Niño de Elche es uno de los artistas del momento para Pepo Pérez

El Niño de Elche es uno de los artistas del momento para Pepo Pérez

Pepo Pérez

Ilustrador y dibujante, así como reconocido divulgador de cómic. Su obra más ambiciosa hasta la fecha es El Vecino.

“Mi artista favorito depende del momento. Este verano escuché mucho el último disco de Róisín Murphy, pero en otoño he estado poniendo mucho a El Guincho y Niño de Elche. Voy por temporadas y rachas. A veces, me da por volver al pasado, y de repente te diría que mi grupo favorito son Sonic Youth, Pixies, Joy División, Los Planetas o Animal Collective. O Radio Futura. Depende del momento.”

“Con la música que escucho mientras dibujo pasa lo que te contaba en la primera pregunta, depende de la época. Tengo esa costumbre, supongo que como mucha otra gente, de machacar obsesivamente el mismo disco hasta que no quiero oírlo más, al menos, de momento, y luego paso al siguiente. Me ocurrió en su día con Prince, me pasó con el Yeezus de Kanye West cuando salió, me ha pasado con muchos discos de Kiko Veneno y con La leyenda del tiempo, de Camarón, con varios de Mercury Rev, con Los Planetas cada vez que sacan disco nuevo, con Lidia Damunt, que me encanta, con Kendrick Lamar… hace poco con Voces del extremo, de Niño de Elche; con muchos, muchos. Suelo tener puesto algún disco o la radio mientras escribo o dibujo; si me desconcentro lo quito, pero en general trabajo con música. La banda sonora de mi vida, ja ja. Mi último concierto fue el de Za!, en agosto de 2015″.

Víctor Puchalski

Uno de los artistas más interesantes surgidos en los últimos tiempos de la inagotable cantera valenciana. A seguir, su saga Kann y su participación en la antología Vidas de los más excelentes historietistas.

“Mi grupo favorito es Kyuss. Cuando dibujo les escucho y también a Fu Manchu, Die Antwoord, Hawkwind (que sería mi otra favorita junto a Kyuss), mucha psicodelia espacial y cosas asi tirando a stoner. No me mola la llamada psicodelia que luego es como pop o garajera y suena a brit sesentero. Me mola el rollo Sinte, muy New retro wave, Carpenter y sus bsos. Luego ya Wu Tang Clan y N.W.A, por nombrar a los niggas que más suenan. Grand Master Flash and the Furious Five ultimamente le pego también. Y luego, pues cambio radical, cosas tirando al quinquineo y mariconeo: La rumbilla y el gipsy rock. Rumba 3, las Grecas, glam americano ochentero tipo WASP o Quite Riot, y hasta Lana del Rey. Mas elegante: Nick Cave and the Bad Seeds o Tom Waits siempre están sonando. Y desde que salió, el Meliora de los Ghost suena al menos una vez todos los días. El Filosofem de Burzum y un grupo que se llama Wardruna, que es algo así como folk vikingo muy raruno de ritual pagano (atiende). Mi último concierto, hardcore en Badalona: Agnostic Front, Old Firm Casuals y Coldside”.

Paco Roca

Premio nacional de cómic por Arrugas y aclamado por El inviero del dibujante o Los surcos del azar, el valenciano acaba de publicar La casa.

“Me es difícil elegir un grupo favorito… Desde luego, el que más he escuchado sería los Rolling Stones. Trabajando escucho un poco de todo. Tengo todos mis discos en el ordenador y la mayor parte del tiempo suenan de forma alternativa. Puedo pasar de Imelda May a Extremoduro, pasando por Sam Cooke y Carlos Gardel. Mi último concierto, el de mis amigos los Cat Club”.

Víctor Santos

Su abigarrado estilo, con especial talento para el blanco y negro, ha hecho que en EE.UU haya triunfado haciendo noir como Polar o superhéroes como Furious.

“No tengo grupo favorito, me encantan el heavy metal y el rock clásico: Iron Maiden, Queen, Blind Guardian… Según el tipo de trabajo, escucho música diferente. Suelo escuchar rock clásico, hard rock o heavy metal y cosas más potentes y animadas cuando estoy con el lápiz, cuando necesito energía o cuando estoy con tareas más rutinarias. Ahí va desde Europe a Wasp, a Running Wild, System of a Down, The Poodles o Nightwish. Cuando debo ser más preciso, sobre todo en el entintado, escucho bandas sonoras, Ennio Morricone, Cliff Martinez, Basil Poledouris o RZA. Sobre conciertos… si exceptuamos actuaciones en vivo en locales o tipo Semana Grande de Bilbao, lo que es un concierto grande, hace un montón de años, igual doce, y no me acuerdo de si Blind Guardian o Therion, o Iced Earth, en Valencia”.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.