Más allá de Bollywood - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
Buscar
728 x 90

Un perro andaluz en Bollywood

Más allá de Bollywood

Más allá de Bollywood

La India es un tema que el cine hindú trata de no representar. Si China consigue domar a Zhang Yimou hacia a la creación de su historia mítica, ¿qué esperábamos de España? Durante la dictadura, el cine tarda en salir de la “españolada”. Historias amables, familiares, usualmente de amor, basadas en diálogo, nada de polémica

La India es un tema que el cine hindú trata de no representar.

Si China consigue domar a Zhang Yimou hacia a la creación de su historia mítica, ¿qué esperábamos de España? Durante la dictadura, el cine tarda en salir de la “españolada”. Historias amables, familiares, usualmente de amor, basadas en diálogo, nada de polémica o política y números musicales de relleno. Señoras y señores, ante todos ustedes ¡la receta de Bollywood!

Ship of Theseus, se aventuró en el non plus ultra. Este largometraje que comienza a ver tierra en el Festival de Toronto en 2012, se ha alzado esta semana con el Loto Dorado (el premio nacional de cine) a la mejor película. Para que películas pequeñas como esta puedan acceder a este honor, la India tiene otra categoría de Loto Dorado al Best Popular Film Providing Wholesome Entertainment (a la mejor bollywoodada). No sería mala idea un goya así.

Ship of Theseus nos embarca en tres historias sobre la donación de órganos. La mirada que nos propone Anand Gandhi es austera, de luz natural casi sin tratar, con ventanas y fondos quemados. El sutil y preciso montaje de más de dos años de Sanyukta Kazaa marca las mareas. La fotografía de Pankaj Kumar también espera, al sol. La historia enraíza los honestos movimientos de cámara y las líricas composiciones nos transportan a las profundidades de los actores. Quizá por deformación profesional la historia que me fascinó fue la primera: Una fotógrafa ciega recupera la vista tras una operación y tiene problemas para adaptar la fotografía a su nueva naturaleza.

Suena a ciencia ficción, pero en Cádiz descubrí un caso paralelo la semana pasada. Juan Isaac Silva era pintor y escultor hasta que recuperó la audición. En el ECCO de Cádiz, en una nueva iniciativa de Línea de Costa, se nos presentaba ese acercamiento a su nuevo sentido. En Gestos Cotidianos nos priva en imagen lo que a él le faltaba en otro sentido. Cita al Blanco sobre Blanco de Malévich para hablar de Altavoz o Vocales. Me gustaría crear un diálogo entre artistas, que ha comenzado con Silva viendo la película.

Es fácil estancarse en las barreras de lo familiar, pero parece que el cine en India comienza a cruzar el umbral de la censura férrea. El origen del AAP, un nuevo partido político que surge de un movimiento parecido al 11-M español, es el tema del último documental que produce Ghandi y que Kazaa también edita. Un rayo de esperanza durante el periodo más largo de elecciones en India, que comenzaron el 7 de abril y terminarán el 12 de mayo.

A Proposition For A Revolution

A Proposition For A Revolution

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores