Máquinas de batalla metafísicas y follamentes - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
Buscar
728 x 90

Cultura

Máquinas de batalla metafísicas y follamentes

  • En Cultura
  • 11 Junio, 2014
  • 480 visitas
Máquinas de batalla metafísicas y follamentes

Este fin de semana se celebra en Valencia la edición veraniega de Tenderete, Festival de Autoedición Gráfica y Sonora. Es ya la octava entrega de un evento que, desde 2011, inunda dos veces al año la ciudad de fanzines y publicaciones independientes. “Buscaba expresar mi asco hacia todo de alguna forma y me sentía cómodo

Este fin de semana se celebra en Valencia la edición veraniega de Tenderete, Festival de Autoedición Gráfica y Sonora. Es ya la octava entrega de un evento que, desde 2011, inunda dos veces al año la ciudad de fanzines y publicaciones independientes.

“Buscaba expresar mi asco hacia todo de alguna forma y me sentía cómodo haciéndolo en forma de fanzine”. Lo dice Juarma López, un dibujante de línea chunga y humor corrosivo, con una amplia trayectoria como editor de sus propios cómics, que estará presente en la próxima edición de Tenderete. López es uno más entre los numerosos ilustradores, historietistas, editores y músicos que desplegarán su catálogo de publicaciones sobre las mesas de La Llimera estos próximos viernes y sábado. Como Russafart hace un par de semanas, Tenderete es un evento cultural y/o artístico que conecta a Valencia con las nuevas tendencias europeas de cultura alternativa.

tenderete-8-juarma-lopez-comic-elhype-2

Esteban Hernández, Hola Distro, Cero Eficacia Ediciones, Fog Comix, Zulo Azul, La Tribu, Peter Jojaio, Ediciones Aeroestáticas, Ediciones Varano, Ana Elena Pena, Están Vivos o Lentejas Press son algunos de los autores o colectivos que estarán presentes en este octavo Tenderete. El tiempo pasa rápido para un certamen que se celebra con carácter bianual, es decir, dos veces al año, en ediciones diferenciadas de invierno y verano. Si en años anteriores, los escenarios contraculturales que lo han acogido han sido los centros okupados Adastra, en Campanar, o Proyecto Mayhem, en pleno paseo marítimo de El Cabañal, en la actual edición se repite el espacio del pasado mes de diciembre, La Llimera, en la zona de Juan Llorens.

fanzine-fatal-cartel-juarma-lopez-comic-elhype

Además de aportar una sobredosis de estética Berlín a la ciudad de las Fallas y Calatrava, Tenderete es un evento relevante por el tipo de cultura que propone; una cultura de auténtica resistencia, que fusiona lo estético con lo político. Hoy en día, la autoedición es un fenómeno editorial y artístico en expansión, que propone nuevos modelos de relación entre creadores y receptores de publicaciones de autor e incluso de obra gráfica. Eventos como Tenderete en Valencia o el nuevo Gutter Fest en Barcelona estimulan la idea del arte como subversión, como “máquina de batalla metafísica y follamentes”, tal y como describen su proyecto Petit Comité del Terror, otro de los colectivos que estarán presentes.

revista-prego-comic-elhype

Un aspecto que Vendo Oro, el colectivo responsable de la organización de Tenderete tiene siempre presente es la interacción del certamen con ilustradores y colectivos internacionales que mantienen una similar longitud de onda ideológica. En esta edición, tanto Alex Vieira y la revista Prego, de Brasil, como los finlandeses Tommi Mustari y el colectivo Kutikuti aportarán ese marco global. Tenderete se completa con encuentros y charlas con algunos de los colectivos participantes, además de con actividades artísticas, como el taller Dream-zine del viernes, en el que se creará un fanzine con dibujos de sueños. La apertura del evento al ámbito de la autoedición musical propicia la presencia de bandas en directo, que suelen extender sus actuaciones hasta bien entrada la madrugada.

Imágenes: Juarma López / Peter Jojaio / Prego

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores