La inagotable herencia de Serge Gainsbourg - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
728 x 90

Música

La inagotable herencia de Serge Gainsbourg

  • En Música
  • 22 marzo, 2017
  • 2330 visitas
La inagotable herencia de Serge Gainsbourg

El año pasado se cumplió el 25 aniversario de su muerte, celebrado con la edición de una amplia retrospectiva, Gainsbourg London Paris 1963-1971 (Universal), que recopilaba temas de la fase más pop en su trayectoria. Pero el enorme eco de uno de los creadores más peculiares e inimitables que nunca dio la cultura pop no

El año pasado se cumplió el 25 aniversario de su muerte, celebrado con la edición de una amplia retrospectiva, Gainsbourg London Paris 1963-1971 (Universal), que recopilaba temas de la fase más pop en su trayectoria. Pero el enorme eco de uno de los creadores más peculiares e inimitables que nunca dio la cultura pop no se agota ni siquiera cuando el calendario depara guarismos que se prestan a la efeméride.

No ha pasado ni un año, y ya tenemos en la calle dos nuevos álbumes que reivindican, cada uno a su manera, el legado de Serge Gainsbourg. Es igual que estemos en 2017 que en 2016: da la sensación de que vivamos en un permanente año Gainsbourg. Mick Harvey y Jane Birkin son las últimas pruebas.

El australiano Mick Harvey es de quienes acuden puntuales a su cita con él. Concretamente, desde que en los años 90 editara discos como Intoxicated Man (Mute, 1995) y Pink Elephants (Mute,1997). Podría decirse que su obsesión con el repertorio del francés roza ya casi lo enfermizo, porque el reciente Intoxicated Women (Mute/PIAS, 2017) es el cuarto que dedica a recrear parte de su temario.

Gainsbourg

Harvey, quien fuera componente de los Birthday Party y los Bad Seeds de Nick Cave e integrante de la última banda de directo de PJ Harvey, lleva también unos cuantos años dedicando su tiempo a escenificar sus versiones de Gainsbourg en conciertos como el que le acercará el miércoles de la semana que viene, 29 de marzo, a la sala Apolo de Barcelona, tres años después de su última visita en la misma tesitura (aquella vez fue dentro de la programación del Primavera Sound), y con una banda en la que destaca James Johnston (Gallon Drunk, The Bad Seeds).

No en vano, desde que Anita Lane le diera el contrapunto femenino en aquel Intoxicated Man de hace más de 20 años, se ha especializado en dar nueva vida -con reverencia y respeto, sin disrupciones- a la enorme colección de duetos que el músico parisino facturó con vocalistas femeninas.

En esta ocasión, y tal y como es fácil deducir de su título, se centra en dúos y composiciones para lolitas del pop francés de los sesenta como France Gall o Brigitte Bardot y grandes damas de la canción como Juliette Gréco. Entre las voces invitadas del álbum destacan Channty Kak (Cambodian Space Project), Xanthe Waite (Terry), la alemana Andrea Schroeder y hasta el propio hijo de Harvey, Solomon.

Por su parte, Jane Birkin, pareja y musa del francés durante buena parte de su carrera (la voz del celebérrimo Je t’aime… moi non plus”, de 1969, madre de la también cantante y actriz Charlotte Gainsbourg) ha querido prolongar su interesante carrera discográfica (que acoge discos tan notables como Rendez-Vous, de 2004, o Fiction, de 2006) con otro tributo explícito a Serge Gainsbourg.

En su caso, y tal y como cabía esperar, por todo lo alto: con una orquesta filarmónica dirigida por el veterano Philippe Lerichomme (quien ya produjo al propio Gainsbourg durante años). Recreará temas como “La javanaise” (1968), “Manon” (1970) o “Lost song” (1987) en un disco doble llamado Le Symphonique (Warner/Universal, 2017), que se publica esta misma semana en todo el mundo, y que también presentan ya por los escenarios de toda Europa (aunque de momento, sin fechas en España). Una manera algo más clasicista en sus formas, pero igualmente ilustrativa, de reincidir en la reivindicación de un repertorio por el que no pasan los años.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Al desnudo – Teatro Talia

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores