La desigualdad de género, coreografiada por Marina Mascarell - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Buscar
728 x 90

La desigualdad de género, coreografiada por Marina Mascarell

  • En Escenas
  • 30 enero, 2017
  • 435 visitas
La desigualdad de género, coreografiada por Marina Mascarell

Cada nueva creación de Marina Mascarell (Oliva, Valencia, 1980) sintetiza un largo proceso de documentación e inmersión en el tema que aborda. Por su capacidad de abarcar asuntos espinosos y por ser una de las coreógrafas más solicitadas por compañías europeas (el Ballet de la Opera de Lyon, la Goteborgs Operans Danskompanie, el Ballet Junior

Cada nueva creación de Marina Mascarell (Oliva, Valencia, 1980) sintetiza un largo proceso de documentación e inmersión en el tema que aborda. Por su capacidad de abarcar asuntos espinosos y por ser una de las coreógrafas más solicitadas por compañías europeas (el Ballet de la Opera de Lyon, la Goteborgs Operans Danskompanie, el Ballet Junior de Ginebra o el Scapino de Rotterdam), su reciente estreno en el CaDance festival de La Haya la sitúa en el centro de la actualidad escénica.

Residente en el Korzo Theater de La Haya, ganadora de destacados reconocimientos en Madrid, Nueva York, Taipei y el BNG Excellent Talent Dans Award en 2015, la que fuera también bailarina en el Nederlands Dans Theater I y II y en el Cedar Lake Contemporary Ballet, mantiene su compromiso con el mundo en el que vive.

En Three Times Rebel (estrenada el 27 de enero) Mascarell explora las estructuras que generan la desigualdad de género. Me parecía urgente hablar de la situación de la mujer. La normalización de la violencia contra ellas es escalofriante, así que decidí profundizar en el tema. Es un problema social estructural y sentí la necesidad de informarme, comenta a EL HYPE.

Marina Mascarell

Define la obra como una pieza de danza documental, porque libros, exposiciones, entrevistas y filmes han nutrido su búsqueda. Autoras clave en sus lecturas han sido Sylvia Plath, Naomi Wolf, Clarice Lispector, Nuria Varela, Adrienne Rich, Paul B. Preciado, Virgina Woolf, Laura Freixas, Ana de Miguel o Judith Butler. La mirada de la fotógrafa Francesca Woodman o las esculturas de Louise Bourgeois han sido referencias fundamentales en un proceso, que ha durado meses, durante el cual se ha encontrado con feministas holandesas y ha entrevistado a trabajadoras sexuales y adolescentes.

Todavía da un respingo cuando recuerda el documental Hot Girls Wanted de Jill Bauer y Ronna Gradus, que ralata la vida de un grupo de actrices porno de 18 y 19 años.

La pieza es para cinco intérpretes, que también figuran como coreógrafas: Las bailarinas son muchos personajes diferentes, aunque también son ellas mismas. Han formado parte de cada decisión, además de compartir pensamientos o experiencias. Hemos ido de la mano para crear la obra. Es el proceso creativo más íntimo que he tenido jamás, añade.

La música en directo de Three Times Rebel la interpreta la madrileña Yamila Ríos y se podrá ver en marzo de 2018 en el Mercat de les Flors de Barcelona (coproductor junto a Korzo, el Nederlands Dans Theater y el Dance forum Taipei).

Fue en esta casa de la danza donde en 2016 pudimos ver Mongrel, su creación para 12 bailarines de la Goteborgs Operans Danskompanie, un cuestionamiento del paradisíaco modelo social sueco en el que bullen por igual los conflictos, el miedo o la envidia. Lo hacía a partir del imaginario escandinavo surgido de la Ley de Jante, que tiene como primera regla No has de pensar que tú eres especial, para explorar el significado de “el extraño”, en tan delicado momento migratorio.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.