Jazz para tiempos difíciles - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
Buscar
728 x 90

Música

Jazz para tiempos difíciles

Jazz para tiempos difíciles

Una constelación -The Cookers- y tres estrellas de la talla de Brad Mehldau, Stanley Jordan y José James -la más joven- encabezan el cartel del XIX Jazz Festival del Palau de la Música de Valencia, que ha superado serias dificultades financieras hasta poder ser presentado al público este lunes, a menos de un mes de

Una constelación -The Cookers- y tres estrellas de la talla de Brad Mehldau, Stanley Jordan y José James -la más joven- encabezan el cartel del XIX Jazz Festival del Palau de la Música de Valencia, que ha superado serias dificultades financieras hasta poder ser presentado al público este lunes, a menos de un mes de su celebración. Es además la edición con mayor presencia valenciana de la historia, ensamblada en proyectos de carácter internacional.

Uf, por poco. Es casi seguro que el Festival de jazz del Palau de la Música cumplirá 20 años en 2016. De momento, y a pesar de los “escollos” que ha tenido que salvar, al decir de la ya casi excedente directora Mayrén Beneyto, la decimonovena edición se abrirá el próximo día 5 de julio en la sala Iturbi con un supergrupo que ha logrado cumplir ocho años de relaciones estables en plena forma.

Ni más ni menos que The Cookers. O lo que es lo mismo, Billy Harper, David Weiss, Eddie Henderson, Georges Cables, Donald Harrison, Billy Hart y Cecil McBee. Un cuadro de veteranos de los 60 que cuajó en 2007 y que, sumados historiales, difícilmente tiene parangón en la escena jazzística actual. Ahora bien, si sus credenciales son de primera, la cuestión que a veces se plantea en estas constelaciones artísticas es la consistencia de un proyecto de madurez que lleva a sus miembros a reunirse cada vez que su carrera individual se lo permite. Cuatro notables álbumes, el último de los cuales fue para ITunes el registro jazzístico del año, y constantes actuaciones alrededor del mundo lo atestiguan.

Un cabeza de cartel así, junto a al trío del pianista Brad Mehldau, que clausurará esta edición el 15 de julio, el regreso del guitarrista Stanley Jordan con el prodigioso bajista Charnett Moffett en trío y el homenaje a Billie Holiday de José James en su centenario, dan base suficiente al promotor Julio Martí para afirmar que éste es el único festival cien por cien jazz que queda en el panorama nacional, aunque el barítono de ascedencia panameña esté más que familiarizado con el soul y el hip hop. El jazz hoy es así, y podrá mostrar algunas de sus muchas tonalidades en Valencia, a  pesar de los tiempos difíciles que, al decir de Martí, han puesto a prueba su continuidad, con un presupuesto de 60.000 euros, 10.000 menos que el año pasado.

Julio Martí, Kuami Mensah y Mayren Beneyto. Foto: Eva Ripoll

Esta es, además, la edición más valenciana de cuantas se han celebrado hasta la fecha. El porqué se podría analizar con detenimiento, pero en cualquier caso es una buena noticia para el espléndido jazz local, que habitualmente debía conformarse con la actuación de la Sedajazz Big Band y uno o –excepcionalmente- dos conciertos más. Esta vez son cinco fechas con presencia valenciana.

El mismo prólogo que se celebrará el día 2 de julio en los jardines del Palau tiene sello naranja. Sorpresa, porque el músico Kuami Mensah, 14 años ya en Valencia, rendirá tributo a Jacques Aznavour, en virtud de distintas coincidencias históricas. La primera, la pasión por Aznavour de su padre, Gnonnas Pedro, reputado músico de Benin que fue la voz de Africando a partir de 1995 y que versionó al gran cantante francés sus primeros discos. La segunda, la conexión del propio Aznavour con el jazz, rastreable con facilidad en Youtube, y que quedó registrada para la historia en Jazznavour, un álbum que grabó con músicos del prestigio de Jacky Terrason, por citar alguno. Mensah sube a escena con el respaldo de Valencia Jazz Gang, con el saxofonista valenciano Javier Vercher en primer plano.

Sole Giménez

La nutrida representación local tiene al trompetista David Pastor y al pianista Albert Sanz entre sus máximos exponentes. El primero actuará con el cuarteto de Massimiliano Rolff, en un programa doble con el pianista Stefano Bollani. El segundo traerá desde Suiza su Suite de l’emigrant, de la mano de la Sedajazz que dirige Francisco Blanco Latino. No será la única big band del cartel, porque Ramon Cardo oficiará con su gran orquesta una insólita reunión internacional de trombones. La cantante Sole Giménez, en fin, mostrará su faceta más jazzy, definida claramente en su último álbum, Cómo hemos cambiado, y puesta a prueba en festivales como el último de San Javier (Murcia), con la Sedajazz precisamente. Para ser tiempos difíciles no está nada mal.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Wonderful Beirut – IVAM

LO + VISTO

Últimos artículos del autor




Nuestros autores