Daniel Torres, la conquista de la casa
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Buscar
728 x 90

Cultura

Daniel Torres, la conquista de la casa

  • En Cultura
  • 12 marzo, 2017
  • 1073 visitas
Daniel Torres, la conquista de la casa

Poca gente se da cuenta del valor que tiene la posesión de una casa, tanto en el plano sociológico como psicológico: La casa nos moldea, no solo en lo físico, también como espacio mental. La tesis de este libro es sencilla: las casas tienen ADN. Y ha sido mucho el esfuerzo que le ha costado

Poca gente se da cuenta del valor que tiene la posesión de una casa, tanto en el plano sociológico como psicológico: La casa nos moldea, no solo en lo físico, también como espacio mental. La tesis de este libro es sencilla: las casas tienen ADN. Y ha sido mucho el esfuerzo que le ha costado a la humanidad, a lo largo de la la historia, tener el derecho a una casa, a una propiedad privada.

Esta cuestión tan monumental ha llevado al historietista Daniel Torres (Teresa de Cofrentes, Valencia, 1958) a establecer el punto de partida para su obra La Casa. Crónica de una conquista, editada por Norma editorial en 2015. En esta vasta obra, la casa se convierte en la protagonista de sus 26 historias, atravesadas cada una de ellas por diferentes estilos gráficos acordes a cada época, y habitada por personajes que nos enseñan cómo vivían y cómo eran sus viviendas.

La Casa - Daniel Torres

El autor, uno de los más importantes del cómic valenciano, miembro destacado del grupo de artistas que renovaron la narrativa gráfica en los años 80 desde los planteamientos estéticos de la línea clara, ha conseguido, a lo largo de sus 35 años de carrera, dejar en la memoria de varias generaciones de lectores personajes fundamentales como el villano Opium o el héroe por excelencia, Roco Vargas, firmando uno de los álbums fundamentales de la historia del noveno arte: La estrella lejana.

Con La Casa, Daniel Torres ha levantado y amueblado durante seis años las 600 páginas de la monumental obra, en un mix de documentado tratado de arquitectura, urbanismo, antropología, historia y costumbrismo, que sirviéndose de la agilidad narrativa que proporciona el arte secuencial, explora la historia del hombre y la relación con su refugio.

Daniel Torres

Ahora, el IVAM, siguiendo la estela didáctica y normalizada de la exposición VLC. Línea Clara, dedica una exposición al dibujante Daniel Torres y la publicación de La Casa. Crónica de una conquista. A modo de Caso de Estudio, el museo valenciano reúne una selección de alrededor de cien dibujos originales y bocetos que el autor produjo para La Casa.

En concreto, se presentan completos el capítulo 19, Tres Motores, Chicago, 1918 (El Rascacielos) y el capítulo 21, La máquina de habitar (Periodo de entreguerras), y se han seleccionado también originales del resto de los capítulos del libro que se presentan en la galería 3 del IVAM.

Daniel Torres

Los dos capítulos elegidos entroncan la evolución del hogar dentro del crecimiento de las ciudades que tiene lugar en los principios del siglo XX, desarrollando un discurso de análisis del impacto en la vida cotidiana de la traslación del campo a la concentración urbana, en una historia que nos habla del hombre y su cueva. La fascinante película de lo que en ella hizo, hace, hará.

La muestra se puede visitar desde el 9 de marzo al 4 de junio.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

24 Horas – Teatro Talia

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores