Cave y Amen Dunes: cerebro y sangre - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
728 x 90

Cave y Amen Dunes: cerebro y sangre

  • En Música
  • 30 septiembre, 2014
  • 89 visitas
Cave y Amen Dunes: cerebro y sangre

El trío de Chicago y el proyecto de Damon McMahon protagonizan mañana en 16 Toneladas un atractivo programa doble, regido por dos propuestas de excelentes hechuras y ánimo exploratorio. Rock singular para mentes inquietas. Hay bandas que no encarnarán grandes titulares ni generarán un runrún  mediático de los que corren como la pólvora (bueno, en

El trío de Chicago y el proyecto de Damon McMahon protagonizan mañana en 16 Toneladas un atractivo programa doble, regido por dos propuestas de excelentes hechuras y ánimo exploratorio. Rock singular para mentes inquietas.

Hay bandas que no encarnarán grandes titulares ni generarán un runrún  mediático de los que corren como la pólvora (bueno, en realidad, casi todas las que últimamente nos visitan), pero guarecidos bajo las cuatro paredes de cualquier sala de modesto aforo de la ciudad pueden hacer saltar la banca, como exponentes de una libérrima concepción del pop, en la que un perfil de vanguardia y un volcánico sentido del directo se den la mano para dejar al personal de piedra.

Eso es al menos lo que se espera de Cave, el trío norteamericano que está de gira esta semana por nuestro país (anoche mismo actuaron en la sala Almo2 de Barcelona, junto a Vida), en compañía de sus paisanos Amen Dunes (quienes recalan en la misma sala de Barcelona esta noche, formando cartel con Magik Markers). Cave son de Chicago, y el pulso cerebral y metronómico que exuda su música (la escuela de Tortoise, The Sea & Cake o Gastr del Sol, de la que obviamente no podrían renegar ni queriendo) bebe con pericia y énfasis de todos aquellos nutrientes que han abastecido el mejor rock instrumental de los últimos lustros: el kraut rock , el free jazz , la psicodelia e incluso (al menos en su caso), el funk  y el afro beat . Actúan mañana junto a Amen Dunes en la sala 16 Toneladas de Valencia.

Sugerente, ¿no? Un cóctel explosivo que tiene su mejor concreción en Threa​ce (Drag City, 2013), un estupendo quinto trabajo en el que el trío formado por Cooper Crain, Dan Browning y Rex McMurry  resuelven su intrincada trama sonora con la precisión marca de la casa, pero también con el ardor oportuno, que se espera ver multiplicado sobre el escenario.

El cartel de la noche se completa con otra propuesta de enjundia, la de Amen Dunes. O lo que es lo mismo, el proyecto personal de Damon McMahon, nativo de Philadelphia que se mueve como pez en el agua desarrollando una concepción del folk también impregnada de psicodelia, en la que se avistan los espectros de Syd Barrett, Rocky Erickson, Epic Soundtracks, Chris Knox y otros ilustres espíritus iconoclastas.

Su álbum no resulta tan convincente como el de Cave, pero su capacidad para hilvanar densas atmósferas con una clara denominación de origen y melodías vaporosas (en sintonía cercana a lo que proponen Atlas Sound, el proyecto de Bradford Cox, la cara visible de Deerhunter) le convierten en un talento a seguir, lejos del aplicado revivalismo que practican otros nuevos prebostes de la psicodelia. Love  (Sacred Bones, 2014) es su tercer y último trabajo, y en el que su visión de la música tiene una plasmación más definida.

Así que el programa doble de mañana en 16 Toneladas es como para no perdérselo. La gira de ambas bandas continúa el 2 de octubre en Madrid (Villamanuela Festival), mientras que serán solo Amen Dunes quienes actúen el 5 en Oviedo (La Lata de Zinc).

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores