080 Barcelona Fashion: La verdadera moda se lleva los titulares - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
Buscar
728 x 90

Lifestyle

080 Barcelona Fashion: La verdadera moda se lleva los titulares

080 Barcelona Fashion: La verdadera moda se lleva los titulares

¿Que no desfilaban ni Mango ni Desigual? ¿Qué importa? La ausencia de las majors hace brillar el talento independiente en 080 Barcelona Fashion. Andaban las bloggers preocupadas por no poder este año hacerse un selfie conAdriana Lima. Se preguntaban quienes desconocen todo del sector en qué medida afectaría a 080 Barcelona Fashion, la semana de la

¿Que no desfilaban ni Mango ni Desigual? ¿Qué importa? La ausencia de las majors hace brillar el talento independiente en 080 Barcelona Fashion.

Andaban las bloggers preocupadas por no poder este año hacerse un selfie conAdriana Lima. Se preguntaban quienes desconocen todo del sector en qué medida afectaría a 080 Barcelona Fashion, la semana de la moda de la Ciudad Condal, el hecho de que dos gigantes del textil catalán hubiesen abandonado su alineación. Pues ni se ha notado. Los desfiles han despertado mayor expectación que otras veces, ha habido bofetadas -literalmente- por acceder a alguno de losshows y el talento independiente se ha llevado las fotografías, las portadas y los titulares que en otras ediciones han copado los gigantes de la distribución. Y eso es positivo para el negocio, para la autoafirmación de Barcelona como foco de diseño de moda en el ámbito internacional y, encima, es más divertido para el público.

Que grandes firmas como las ausentes esta temporada se hayan retirado del calendario de desfiles evidencia una realidad aplastante: ése no era su lugar. Que el fast fashion ocupe los escenarios naturales de la costura es como si un jugador se empeñase en utilizar fichas de parchís sobre un tablero de damas. En esta partida, esas reglas, esas herramientas no funcionan.

Muchos han sido, en mi opinión, los grandes beneficiados de que en 080 Barcelona Fashion participasen mayoritariamente marcas independientes, potentes y prometedoras, pero ajenas a la vorágine del mass market.

Una de mis favoritas ha sido la colección de Edgar Carrascal, diseñador colombiano afincado en Barcelona, que ha presentado su tercera colección consecutiva en el certamen. Alejado de los cánones que se empeñan en vestir al hombre de gladiador enlutado, Carrascal propone una colección cargada deoptimismo, de siluetas relajadas y de patrones desplazados; que se tiñe con una paleta en la que los neutros se salpican audazmente de azules klein y ricos granates. Un hombre, el de Carrascal, que hace gala de su sensibilidad, su intelectualidad y su sensualidad a partes iguales.

Capa magistralmente desestructurada, de la colección AW16-17 de Edgar Carrascal, titulada Pieces of Joy.

Capa magistralmente desestructurada, de la colección AW16-17 de Edgar Carrascal, titulada Pieces of Joy.

Brain & Beast, la firma capitaneada por Ángel Vilda, ha sido la responsable de cerrar el certamen, con un desfile-performance sobre la dictadura fashion. La suya es una propuesta que va más allá de la moda, es una transgresora declaración de intenciones sobre el propio negocio, sobre la estética imperante y hasta sobre los límites de género. En esta colección, destaca la yuxtaposición de una prenda cotidiana -la sudadera, auténtico emblema de la casa- con partes de abajo confeccionadas en suntuosos brocados –made in la firma de tejidos para alta costura Gratacós.

Sudadera + brocados = look aplastante

Sudadera + brocados = look aplastante

La dictadura fashion, encarnada en este conjunto, fue el punto de partida del desfile.

La dictadura fashion, encarnada en este conjunto, fue el punto de partida del desfile.

Y así podríamos continuar glosando propuestas maravillosas: la exquisitez deMenchén Tomàs, el inquietante encanto de la colección de Xavi Grados, el irresistible catálogo entre chic y sport de Krizia Robustella, el apabullante talento del emergente Enric Martí… Sin olvidar la que fue catalogada como mejor colección, la de Txell Miras, claro. Como debe ser, ni Desigual ni Mango han acaparado los titulares en esta edición de 080 Barcelona Fashion, porque no han participado, sí, pero también ha tenido mucho que ver el aplastante talento del resto de diseñadores y firmas.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores