Tromsø-Linares-Valencia - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
Buscar
728 x 90

Peón en séptima

Tromsø-Linares-Valencia

Tromsø-Linares-Valencia

Tres acontecimientos ajedrecísticos. Uno, internacional: la Olimpiada que se jugó en Tromsø (Noruega) la primera quincena de agosto. Otro en Linares: campeonato individual de España (25 de agosto-3 de septiembre), y un tercero en Valencia, el I Open Club Ajedrez Gambito. Tromsø (tiempo pasado). El ajedrez es un deporte de riesgo. La Olimpiada Mundial 2014 disputada

Tres acontecimientos ajedrecísticos. Uno, internacional: la Olimpiada que se jugó en Tromsø (Noruega) la primera quincena de agosto. Otro en Linares: campeonato individual de España (25 de agosto-3 de septiembre), y un tercero en Valencia, el I Open Club Ajedrez Gambito.

Tromsø (tiempo pasado). El ajedrez es un deporte de riesgo. La Olimpiada Mundial 2014 disputada el pasado agosto en Tromsø -norte de Noruega- lo evidenció. Durante el torneo, un jugador de Uzbekistán fue encontrado muerto en su habitación. Había sufrido un ataque al corazón. Días después, otro ajedrecista -de 67 años, origen suizo y miembro del Seychelles- se desplomó sobre el tablero cuando jugaba contra el ruandés Alain Niyibizi. Atendido de inmediato por miembros de la Cruz Roja, no pudieron salvarle la vida.

Pero olvidémonos de la muerte, si eso es posible, y centrémonos en el ajedrez, tan fascinante como peligroso. China ganó la Olimpiada con todo merecimiento. India quedó subcampeona. Dos grandes y emergentes países que han logrado romper la hegemonía de Rusia. El equipo español obtuvo un honorable décimo puesto (empatados en sexto lugar con Ucrania, Cuba, Armenia e Israel). Vallejo, primer tablero español, le ganó una preciosa partida a Kramnik, ex campeón mundial. El campeón del mundo, Magnus Carlsen, estuvo irregular, alternando partidas formidables con dos inesperadas derrotas (aquí una de ellas, ante Naiditsch).

Linares (tiempo reciente). Finaliza el Campeonato de España, celebrado en Linares hasta el 3 de septiembre. con el triunfo del GM Paco Vallejo, que ya fue dos veces campeón de España (el récord lo ostenta Miguel Illescas, con ocho títulos nacionales; este año, Illescas no juega el campeonato). Julen Arizmendi, el representante valenciano (una vez campeón de España) es un gran ajedrecista, muy bien preparado y con un estilo serio y a menudo contundente. Pero por razones que no acabo de descubrir, sus resultados suelen quedar algo por debajo de su valía. Dejo aquí un enlace con sus tablas en la segunda ronda del torneo. Estuvo a punto de ganar, pero desaprovechó pudorosamente sus oportunidades. Ese empate ante un jugador con un ELO inferior no auguró nada bueno. Y así ha sido. Arizmendi se ha limitado a cumplir, sin alharacas.

Valencia (tiempo futuro). El I Open Internacional Club de Ajedrez Gambito, organizado por Carlos García y dirigido por Juan Carlos Morenilla (capitán del Gambito), se celebrará el domingo 5 de octubre de 2014 en el Restaurante Arniches de Valencia (Avenida del Cid, 132), a partir de las 16.30 horas. Inscripción única, 10 euros, pagadera en cuenta corriente por determinar o en salas de juego de varios torneos que se van a celebrar a lo largo de la Comunidad Valenciana durante septiembre, incluyendo quizá alguna sede de los provinciales individuales. La bolsa de premios no será inferior a los 300 euros. Para más información, llamar al 691266850. Os atenderá el propio Carlos García, un romántico del ajedrez que se vuelca en la preparación de estos amorosos torneos de partidas rápidas.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores