Oro negro: petrografía como técnica fotográfica
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Buscar
728 x 90

Expuesto

Oro negro: la petrografía como técnica fotográfica

Oro negro: la petrografía como técnica fotográfica

La petrografía puede considerarse como la última técnica fotográfica por contacto. Heredera de la heliografía, utiliza el asfalto como medio fotosensible. Warren Cariou nació en Meadow Lake, Canadá. Sus libros, películas, fotografías e investigaciones académicas exploran temas referentes al medio ambiente, la oralidad y la pertenencia, en el oeste de Canadá, con especial atención a las

La petrografía puede considerarse como la última técnica fotográfica por contacto. Heredera de la heliografía, utiliza el asfalto como medio fotosensible.

Warren Cariou nació en Meadow Lake, Canadá. Sus libros, películas, fotografías e investigaciones académicas exploran temas referentes al medio ambiente, la oralidad y la pertenencia, en el oeste de Canadá, con especial atención a las relaciones entre la comunidad indígena y la población foránea.

En 2013, mientras escribía  y realizaba una película sobre la devastación que la producción de arenas bituminosas había traído a las comunidades aborígenes de Alberta y Saskatchewan, recogió de las orillas del río Athabasa asfalto proveniente de las filtraciones que los depósitos de la planta procesadora vertían a sus aguas.

Petrografía © Warren Cariou 2014

© Warren Cariou 2014

Ya en 2014, comenzó a desarrollar la técnica de la petrografía. Tras hervir durante horas el asfalto en agua caliente, y una vez mezclado con aceite de lavanda , se extiende una fina capa sobre una hoja de aluminio previamente lucida.

Una vez fría, se coloca un negativo fotográfico sobre la parte emulsionada y se expone a la luz solar durante 16 horas. Como en otras técnicas fotográficas por contacto, una vez expuesta a los rayos ultravioleta, la imagen queda registrada en la hoja de aluminio una vez bañada en queroseno, adoptando una tonalidad dorada.

Petrografía © Warren Cariou 2014

© Warren Cariou 2014

El uso del asfalto y el aceite de lavanda nos transporta a las heliografías de Nicephore Niepce, padre de la primera fotografía. Las propiedades sensibles a la luz del betún de Judea y el aceite de lavanda permitieron crear una imagen después de 8 horas de exposición dentro de una cámara fotográfica en 1826.

Petrografía © Warren Cariou 2014

© Warren Cariou 2014

188 años después de esa primera imagen las técnicas de reproducción de estas son totalmente distintas. Las necesidades y objetivos de las heliografías y las petrografías son completamente diferentes aun utilizando ingredientes muy parecidos.

Petrografía © Warren Cariou 2014

© Warren Cariou 2014

Warren Cariou no intenta imitar una técnica fotográfica primitiva, sino que esa técnica es el mecanismo que justifica su creación y visión. Se trata de nuevas perspectivas sobre la omnipresencia y la potencia simbólica del petróleo en la cultura contemporánea, un medio de representación y de ver el mundo, literalmente, a través de una capa de aceite crudo pesado.

Petrografía © Warren Cariou 2014

© Warren Cariou 2014

Desde su página web se puede ver sus nuevos avances y resultados con esta técnica así como otra interesante información adicional.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

La Cabina 2017

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Lulú – Teatre Talia

Nuestros autores