Carlsen lo gana todo - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
Buscar
728 x 90

Peón en séptima

Carlsen lo gana todo

Carlsen lo gana todo

El campeón del mundo triunfa en el Memorial Gashinov, pese a perder dos de las diez partidas jugadas. Magnus Carlsen sufrió lo suyo. Llegó a perder dos partidas seguidas. Y en más de una partida tuvo la suerte de los elegidos. Pero al final se cumplieron los pronósticos y el joven noruego, campeón del mundo

El campeón del mundo triunfa en el Memorial Gashinov, pese a perder dos de las diez partidas jugadas.

Magnus Carlsen sufrió lo suyo. Llegó a perder dos partidas seguidas. Y en más de una partida tuvo la suerte de los elegidos. Pero al final se cumplieron los pronósticos y el joven noruego, campeón del mundo con 23 años, ganó el Gashimov Memorial 2014, jugado en Shamkir (Azerbaiyán) del 20 al 30 de abril y organizado en memoria de Vugar Gashimov (Bakú, 1986- Heidelberg, 2014).

Gashimov fue tres veces campeón nacional de Azerbaiyán y uno de los mejores jugadores del mundo en la modalidad de partidas rápidas. En febrero de 2000 los médicos le diagnosticaron epilepsia. Murió a los 27 años en Alemania, hace menos de cuatro meses, cuando se encontraba recibiendo tratamiento contra un tumor cerebral.

La segunda y muy dura partida Carlsen-Caruana, la décima y última del torneo,  era inevitablemente decisiva. A Fabiano Caruana (1992, norteamericano de origen italiano), le bastaban las tablas para proclamarse vencedor del Memorial, tras haber ganado a Carlsen en la primera vuelta. Pero Caruana no pudo conseguir el empate en este segundo cara a cara. Carlsen venció limpiamente en una partida que merece ser analizada en profundidad. A Caruana le faltó algo de imaginación en el medio juego, fase en la que llegó a estar un poco mejor. Su posición prometía bastante, pero no acertó a sacar provecho a su amenazador ataque de peones en el flanco de rey.

En la jugada 48, si Carlsen hubiera jugado Rh2 en vez de Rf2, hubiese recibido un mate sorpresa (48… Cf3+, seguido de 49… Ae5+ o Dg8 ++). Todas las partidas del Memorial Gashinov se pueden seguir en este completo enlace. Algunas son extraordinarias. Una de las curiosidades del campeonato de Shamkir es que el talentoso Karkajin hizo tablas en sus diez partidas. Un récord que de poco le ha servido.

Para los interesados en conocer las mejores partidas de Carlsen, recomiendo el libro ‘Las 100 mejores partidas de Magnus Carlsen’, editado por Peón de Rey, en el que todas las partidas son analizadas por grandes maestros.

Magnus Carlsen. Peón de rey.

Esta primera edición del Gashimov Memorial ha sido uno de los torneos más fuertes de la historia del ajedrez, con una nómina excepcional. Además de Carlsen (ELO, 2881), participaron Radjabov (2713), Karjakin (2772), Caruana (2783), Nakamura (2772) y Mamedyarov (2760).

El evento estaba patrocinado por Synergy Group OJSC, como parte de su plan quinquenal de ayuda al desarrollo del ajedrez.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores