Arquitectura para leer y regalar - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
728 x 90

Arquitectura para leer y regalar

Arquitectura para leer y regalar

Vivimos rodeados de arquitectura, de mayor o menor calidad, y sin embargo, pocas veces encontramos a profanos de esta materia en la sección de arquitectura de las librerías. ¿Acaso no suscita interés la arquitectura? ¿O quizás es que no encontramos quien nos la sepa contar? Queridos Reyes Magos… Un buen libro de arquitectura es un

Vivimos rodeados de arquitectura, de mayor o menor calidad, y sin embargo, pocas veces encontramos a profanos de esta materia en la sección de arquitectura de las librerías. ¿Acaso no suscita interés la arquitectura? ¿O quizás es que no encontramos quien nos la sepa contar?

Queridos Reyes Magos… Un buen libro de arquitectura es un regalo perfecto, y mucho más celebrado de lo que imagináis. Porque normalmente, un buen libro de arquitectura es un objeto bello en sí mismo, y porque hay autores que han sabido hablar de arquitectura para todos los públicos. He aquí mis propuestas para regalar esta Navidad.

LA BUENA VIDA, de Iñaki Ábalos (Editorial Gustavo Gili, 2001-elhype

#1 LA BUENA VIDA, de Iñaki Ábalos (Editorial Gustavo Gili, 2001).

Una visita guiada a las casas de la modernidad. Iñaki Ábalos, que trabajó durante muchos años junto con el arquitecto Juan Herreros, nos propone un recorrido por algunas viviendas que evidencian la heterogeneidad de los modos de habitar. A partir de la visita de siete casas construidas a lo largo del siglo XX, analiza la relación entre las formas de vivir, la cultura y el pensamiento contemporáneo, y pretende mostrar cómo la manera de proyectar un espacio doméstico que sigue vigente entre los arquitectos, no es más que la materialización de ciertas ideas arquetípicas en torno a la casa y los modos de vida desde la experiencia. Se trata de un texto muy seductor, con un enfoque crítico a las ataduras modernas.

#2 MIES, de Detlef Mertins (Editorial Phaidon, 2014).

Ludwig Mies van der Rohe es uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Como su propia hija relató, no se hizo a sí mismo, se creó. Este libro es una maravillosa biografía del arquitecto autodidacta que, a pesar de la escasa educación que recibió –no llegó a tener ni el bachillerato–, dejó un legado importantísimo para la arquitectura contemporánea. Resulta contradictorio que este fabricante de cornisas, autor de la famosa frase menos es más, acabara creando un nuevo lenguaje tan alejado de las florituras de sus comienzos. Su obsesión por construir le llevó a abandonar a su familia, a apoyar a Hitler, y aún consumido por la artritis, a seguir visitando sus obras en silla de ruedas durante más de veinte años. Su obra es indiscutible, fácilmente reconocible, y difícilmente imitable.

El autor, Detlef Mertins, dedicó diez años de su vida a escribir y recopilar documentación para esta biografía, que no llegó a ver publicada. En ella trata de defender al hombre frente al personaje, sin pasar por alto las aristas de este proyectista clásico y moderno al mismo tiempo.

 VIDAS CONSTRUIDAS, de Anatxu Zabalbeascoa y Javier Rodríguez Marcos (Editorial Gustavo Gili, 1998).

#3 VIDAS CONSTRUIDAS, de Anatxu Zabalbeascoa y Javier Rodríguez Marcos (Editorial Gustavo Gili, 1998).

Desde Andrea Palladio hasta Alvar Aalto, pasando por Le Corbusier, Miguel Ángel o Gaudí. Se trata de un entretenidísimo libro de biografías cortas de veinte célebres arquitectos de todos los tiempos, que llevan la esencia de los textos deAnatxu Zabalbeascoa, con esas licencias poéticas, anécdotas divertidas y narraciones de vivencias cotidianas que hacen tan comprensible y amena su lectura.

ATMÓSFERAS, de Peter Zumthor (Editorial Gustavo Gili, 2006).

#4 ATMÓSFERAS, de Peter Zumthor (Editorial Gustavo Gili, 2006).

Peter Zumthor es, sin lugar a dudas, uno de mis arquitectos contemporáneos preferidos. La delicadeza de su arquitectura, su sensibilidad con el entorno, el magnífico uso que hace de los materiales y el respeto hacia la naturaleza, hacen de él uno de los arquitectos más reconocido y valorado en la actualidad. El libro recoge la transcripción de una conferencia impartida por el mismo Peter Zumthor, con imágenes de proyector propios que recrean atmósferas características de su obra.

Leerle es casi tan mágico como “visitarle”. Llegas a tener la sensación de que el autor te susurra al oído sus secretos a la hora de proyectar; sus reflexiones te ayudarán a entender su obra, y a querer conocerla de cerca.

CONVERSACIONES CON ESTUDIANTES, de Louis Kahn (Editorial Gustavo Gili, 1998).

#5 CONVERSACIONES CON ESTUDIANTES, de Louis Kahn (Editorial Gustavo Gili, 1998).

Este libro forma parte de una colección, en la se recogen los textos de las charlas mantenidas por diferentes arquitectos con jóvenes estudiantes. El de Louis Kahnes mi preferido, quizás por la admiración que siento hacia este arquitecto, y porque me sirve de excusa para recomendar cualquier libro que recoja la obra de Louis Kahn, o sus maravillosos textos. Pero lo cierto es que cualquiera de ellos es muy interesante para enternder, a partir de las preguntas de los alumnos, la obra de algunos arquitectos internacionales: Alvar Aalto, Rem Koolhaas, Mies van der Rohe, Toyo Ito, y hasta el polémico Santiago Calatrava.

ALVAR AALTO SECOND NATURE, de Jochen Eisenbrand (Editorial Vitra Design Museum, 2014).

#6 ALVAR AALTO SECOND NATURE, de Jochen Eisenbrand (Editorial Vitra Design Museum, 2014).

Con motivo de la exposición dedicada a Alvar Aalto, organizada por el Vitra Design Museum en su sede en Weil am Rhein, Alemania, que la Fundación La Caixa trajo a Barcelona en 2014 y a Madrid en 2015, se editó este fantástico libro que recoge la obra y escritos del arquitecto finlandés. El libro en sí mismo es una joya que te acercará a las inquietudes e intereses de Aalto por la fotografía, el cine, el diseño, y cómo no, la arquitectura.

YES IS MORE, de Bjarque Ingels (Editorial Taschen, 2009).

#7 YES IS MORE, de Bjarque Ingels (Editorial Taschen, 2009).

Para los amantes de los cómics también hay propuesta: Yes is more, un arquicómic sobre la evolución arquitectónica. Se trata de un manifiesto arquitectónico de la cultura popular, fácilmente accesible, donde se cuestiona el método, los instrumentos y los conceptos. Este grupo de profesionales, conBjarque Ingels a la cabeza, busca el equilibrio entre la arquitectura más vanguardista y lo tradicional. El lema del libro, Yes is more, es una clara alusión a la cita de Mies, Less is more, y al Yes we can de Barak Obama. No es una obra de arte del cómic, pero mediante dibujos, esquemas, fotografías y maquetas, explica de forma muy clara el proceso degeneración de sus proyectos, desde la idea hasta la forma arquitectónica.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

La Cabina 2017

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Lulú – Teatre Talia

Nuestros autores