fbpx
Palau de les Arts

El Estilo internacional: las sillas

En Cultura 15 October, 2018

Rosario Ibáñez Sanz

Rosario Ibáñez Sanz

PERFIL

En cuanto al diseño de mobiliario —y sus clásicas sillas—, el Estilo internacional se plasma claramente desde finales de la Segunda guerra mundial hasta años 70, con las experiencias propias americanas y el aporte europeo de las influencias del streamlining, Bauhaus, Alvar Aalto, Le Corbusier, así como las experiencias tecnológicas durante el periodo del conflicto.

Los diseñadores más destacados son Charles Eames, Ray Eames, Eero Saarinen, Harry Bertoia y Arne Jacobsen. 
 El estilo de  los Eames influye en la mayoría de ellos, llegando a trabajar juntos en ocasiones. Su estilo se caracteriza por la fluidez de las líneas del mobiliario, el diseño lúdico, orgánico y moderno. En ese momento, se pone fin al estatismo en el mobiliario, las piezas se reproducen en infinidad de colores o combinaciones, sobre todo se producen sillas y butacas, siendo los principales fabricantes Herman Miller Furniture Company y la Knoll Internacional.

Organic Armchair, Sarinen & Eames (1940).

Organic Armchair, Saarinen & Eames (1940).

Entre las tipologías del mueble estadounidense encontramos el mueble discontinuo por elementos, el descompuesto por planos y/o elementos lineales que conserva la individualidad (modelos Rietveld), así como el discontinuo por partes (sostenida y diferenciada, como en Le Corbusier o Mies van der Rohe). Así mismo, el mueble continuo, con la parte portante y sostenida del mismo material (Alvar Aalto), el idéntico discontinuo, donde solo varía el material; y el continuo por uniformidad de materiales, el monobloque, donde destaca la homogeneidad del material empleado. Básicamente, se diseñaron  mesas y sillas de plástico.

Uno de los hitos en la historia del diseño fue el proyecto presentado en 1940 por Eames y Saarinen para el concurso 
de diseño orgánico organizado por MoMA, la Organic Armchair, que se alzó con el primer premio. Se diseñaron mesas, un armario modular y sillones de madera en forma concha ondulada en contrachapado, que no se pudieron fabricar en serie, quedan como prototipo y fueron punto de partida para diseño de muebles con materiales de plástico que permiten realizar piezas curvadas, con formas adaptadas al cuerpo, aunque exageradas.

Silla DAR, Charles & Ray Eames © Vitra.

Silla DAR, Charles & Ray Eames © Vitra.

Charles Eames (17 de junio de 1907 – 21 de agosto de 1978), arquitecto y diseñador estadounidense y Ray Kaiser —su segunda esposa y colega en la Academia de Arte de Cranbook—, desde entonces conocidos como los Eames,  fueron responsables de numerosos diseños convertidos ya en clásicos del siglo XX, que influyeron en el resto de diseñadores internacionales.

Los materiales empleados en los diseños de los Eames evolucionaron desde el acero combinado con fibra de vidrio (1948-50), la malla cuadrangular de alambrón de acero (1951), el revestimiento de piel con curvatura de madera (1956) al  equipamiento para aeropuertos (1960-63) donde se utilizó la fibra de vidrio en curvas organicistas y formas de concha o el aluminio y el vinilo con formas rectas. Los diseñadores no solo se centraron en el mobiliario doméstico, sino que trabajaron también en otros ámbitos del diseño: férulas médicas, montaje de exposiciones, presentaciones visuales…

La Chaise (1948-50), Charles & Ray Eames.

La Chaise (1948-50), Charles & Ray Eames.

Los Eames diseñan entre 1948-50 modelos como La Chaise, RAR y DAR. Emplean el acero en patas delgadas contrastando con el organicismo sinuoso de los asientos en 
fibra de vidrio con forma de concha. Este esquema compositivo se mantiene en todos los modelos realizados en estos años.

Silla RAR. Charles & Ray Eames.

Silla RAR. Charles & Ray Eames.

La silla DKR o Wire Chair (1951) sigue el esquema compositivo empleado a partir de 1951. Elaborada  con malla cuadrangular de alambrón de acero, sus extremos están soldados por extremos a dos alambrones más gruesos. Las patas son varillas de acero o madera (según modelos). La apariencia de la silla DKR es absolutamente escultórica y aumentan la comodidad con el respaldo y el asiento revestidos de fundas de cuero o tela.

Silla DKR, Charles & Ray Eames © Vitra.

Silla DKR, Charles & Ray Eames © Vitra.

Los Eames diseñaron la Lounge chair y Ottoman (1956) experimentando con la 
curvatura de madera. El sillón revestido de piel con 
reposapiés fue el primer objeto diseñado por la pareja Eames para su venta a gran escala. El objetivo fue lograr un mueble con el aspecto cálido y el atractivo de un guante de béisbol.

La estructura presenta grapas de aluminio fundido y madera curvada, se emplea también el aluminio para las patas y la estructura interna de la pieza. La comodidad y confort no se consiguen por el diseño, sino por relleno de plumas y plumón. La Lounge Chair recoge la tradición de los sillones de los clubs ingleses (amplios, espaciosos y mullidos), su diseño, que prioriza la base envolvente, es un emblema del diseño 
industrial del siglo XX.

Lounge chair y Ottoman. Charles & Ray Eames © Vitra.

Lounge chair y Ottoman. Charles & Ray Eames © Vitra.

Además de la Tamdem Shell (1960-63), proyectada para el equipamiento del aeropuerto Dulles de Washington, con asientos de fibra de vidrio con forma concha y predominio de la curva organicista, los Eames diseñaron las silla de espera para el aeropuerto John Wayne (California), realizadas en aluminio y vinilo. Sus formas son rectas y la estética minimalista, anunciando la atmósfera del High-Tech.

Tamdem Sling Seating (1960-63). Charles & Ray Eames

Tamdem Sling Seating (1960-63). Charles & Ray Eames

El arquitecto estadounidense de origen finlandés Eero Saarinen colaboró con los Eames en múltiples proyectos, desde la Organic Chair, sus piezas tienen una formulación orgánica y moderna, y tanto sus diseños como sus proyectos arquitectónicos se caracterizan por su aspecto envolvente. Su creación más conocida es la silla Tulip (1955-57), cuyo aporte más revolucionario es la sustitución de las patas por un pedestal central de metal, revestido de  plástico, que pretende anular el caos de patas que proporciona el mueble tradicional, unificando asiento y soporte. Diseñada para la firma Knoll, con la que tendría una colaboración estrecha durante toda su carrera, tiene la forma de una copa de vino.

Tulip chair, diseñada por Eero Saarinen.

Tulip chair, diseñada por Eero Saarinen.

El Saarinen arquitecto proyectó la terminal de TWA en el aeropuerto JFK de Nueva York inaugurada en 1962 y renovada en 2008, que presenta el citado sentido envolvente incluso en un edificio de hormigón armado, con unas alas exteriores que marcan el perfil del edificio. En el interior, las formas orgánicas integran todos los elementos con un aire surrealista. En su diseño destaca también la curvatura de techos, escaleras, asientos, mostradores y barandillas de líneas nítidas y fluyentes.

Harry Bertoia, escultor y diseñador de origen italiano, que también fue colaborador de los Eames hasta 1946, posteriormente trabajaría para la firma Knoll, fabricante de los diseños de Saarinen. En su más conocido proyecto, la silla Diamond (1952),  empleó la malla metálica. Su estructura está formada por acero tejido a modo de red de aspecto transparente visualmente, como si estuviera hecha de aire y el espacio penetrara a través. La silla Diamond está diseñada para ser vista desde todos los ángulos.

Sila Diamond, diseño de Harry Bertoia.

Sila Diamond, diseño de Harry Bertoia.

El danés Arne Jacobsen, arquitecto y diseñador industrial, es una de las figuras más relevantes e imprescindibles del estilo internacional aplicado al diseño, que marcó sus proyectos como el hotel SAS de Copenhague y las sillas Cisne y Huevo, para el mismo,  o la embajada danesa en Londres. Sus muebles son clásicos como la célebre silla Hormiga de 1951, construida con una pieza de madera laminada, adelgazada en la parte inferior del respaldo, patas delgadas de acero tubular cromado. La primera versión tenía tres patas y era de color negro. En 1955 crea la variante 3107, conocida como Siete, que ya quedó plasmada para la historia en la famosa foto de Christine Keeler, realizada por Lewis Morley.

Christine Keeler, fotografiada por Lewis Morley en la silla  3107 de Arne Jacobsen.

Christine Keeler, fotografiada por Lewis Morley en la silla  3107 de Arne Jacobsen.

Compartir:

Mies van der RoheArne JacobsenCharles EamesRay EamesEero SaarinenHarry BertoiaChristine KeelerLewis Morley

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Sin comentarios

Nadie ha publicado ningún comentario aún. ¡Se tu la primera persona!