XXI Festival de jazz de València para todos los públicos - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
UOC – Dic17 – Banner cabecera
Buscar
728 x 90

XXI Festival de jazz de València para todos los públicos

  • En Música
  • 26 junio, 2017
  • 16210 visitas
XXI Festival de jazz de València para todos los públicos

Del 16 de junio al 15 de julio, el XXI Festival de Jazz de València reúne de nuevo en el Palau de la Música a grandes artistas nacionales e internacionales. Profundizando en la nueva andadura que inició en la edición anterior, los iconos del jazz se alternan con talentos locales y con el estímulo docente.

Del 16 de junio al 15 de julio, el XXI Festival de Jazz de València reúne de nuevo en el Palau de la Música a grandes artistas nacionales e internacionales. Profundizando en la nueva andadura que inició en la edición anterior, los iconos del jazz se alternan con talentos locales y con el estímulo docente. El festival se abre con conciertos gratuitos en los barrios, mientras que el jazz infantil y juvenil cobran protagonismo con el propósito de empapar la ciudad de jazz.

El festival se abre con el concierto de jazz sinfónico de Paquito D’Rivera y la orquesta Quintet de Jazz de València, que interpretarán el poema sinfónico “The elephant and the clown”, compuesto por  Rivera y “Llatí American Chronicles” para clarinete y orquesta de Daniel Freiberg , entre otras piezas, bajo la dirección del valenciano Vicent Alberola.

Paquito D'Rivera

Paquito D’Rivera

La Gran Canaria Big Band presenta Jazzethnic, durante su gira aniversario; se trata de un proyecto basado en las raíces musicales del archipiélago, poseedor de un patrimonio de diferentes ritmos étnicos -aborígenes, peninsulares, genoveses, judíos, flamencos y británicos- que la Big Band fusiona con excelentes arreglos. Así, recogen ritmos como el Sorondongo, Arrorró, Endecha o el Tajaras-te.

La Big Band canaria comenzó su recorrido con un repertorio estándar, destacando por primera vez en 1999, con su actuación en el Festival Internacional de Jazz de Canarias junto a la cantante Carmen Lundy.

Jorge Pardo

Jorge Pardo

Jorge Pardo acude al Palau de la Música sabiendo que tiene a su público acostumbrado a esperar lo inesperado. Trabajó con Paco de Lucía y Camarón; en los 90 vivió una segunda etapa con el sello Nuevos Medios; a continuación fueron sus Vientos flamencos y en 2013, la obra monumental Huellas, fruto todo ello de una búsqueda de sus propias reflexiones. Este maestro de la composición y gran intérprete de flauta y saxo presenta Djinn, un proyecto que fusiona el groove con los orígenes del flamenco. El órgano Hammond, teclados ácidos, batería, bajo eléctrico y guitarra flamenca, contribuyen a que Djinn fuera elegido mejor disco de flamenco en los premios MIN 2017.

València recibirá también al trompetista australiano James Morrison, un artista que ha tocado con leyendas como Ray Brown, Dave Brubeck, Ray Charles, Dizzy Gillespie, Quincy Jones o Wynton Marsalis. También ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Londres y en 2000, James Morrison compuso el concierto inaugural de los Juegos Olímpicos de Sídney.

El vintage de Gunhild Carling difundirá su carisma y energía  en el escenario del Palau. La sueca es una de las artistas más polifacéticas del momento, descendiente de una saga de tradición circense, su carrera ha sido reconocida con la beca Louis Armstrong y los premios Kobe Jazz Street Award o el Anita O’Day-priset, entre otros. Carling irá acompañada por Le Dancing Pepa Swing Band, formación valenciana de origen, con una selección de la nueva generación de músicos de jazz españoles.

Charenée Wade

Charenée Wade

Chareneé Wade, vocalista, compositora, arreglista y educadora, fue la intérprete del programa Betty Carter’s Jazz Ahead en el Kennedy Center (Washington) y uno de los cuatro talentos participantes del taller de Dianne Reeves en el Carnegie Hall (Nueva York). Su timbre recuerda el jazz clásico de Betty Carter o Sarah Vaughan,  con matices vanguardistas. Su segundo álbum, Offering (2015) es un homenaje al repertorio de  Gil Scott-Heron, una de sus grandes influencias, para el que contó con músicos como Marcus Miller, Lonnie Plaxico, Stefon Harris o Christian McBride.

Un concierto interactivo para niños y bebés (de 0 a 12 años) será el primer contacto con el jazz de los pequeños valencianos, que se aproximarán a diferentes ritmos, a través del juego, el oído y la experimentación.

El saxofonista valenciano Joan Benavent presenta en el Festival de Jazz O3, el primer disco con su  trío de jazz -Eric Ineke a la batería y Matt Baker al contrabajo, colaboradores de Ben Webster o Dexter Gordon. Sus piezas originales, basadas en Debussy o Granados, combinan elementos jazzísticos con música clásica, con un resultado enérgico, rico en matices.

El gran saxofonista Bill Evans -cuya última grabación fue Rise Above (2016) en la que colaboran Warren Haynes, Gregg Allman, Mike Stern, Josh Dion o JJ Grey- vuelve a la escena valenciana, liderando con el guitarrista Dean Brown un nuevo proyecto de jazz fusión y una banda all stars, que cuenta con Keith Carlock -batería de Toto- y Étienne M’Bappé -bajista de John McLaughlin.

Jorge Rossy & Javier Vercher Quintet Filantropia. Foto Antonio Porcar.

Jorge Rossy & Javier Vercher Quintet Filantropia. Foto Antonio Porcar.

El polinstrumentista Jorge Rossy (piano, batería, vibráfono o marimba) y el saxofonista Javier Vercher presentarán Filantropia, un proyecto en el que se reúne un elenco de figuras y leyendas del jazz com el batería Billy Hart, el pianista Kevin Hays o el contrabajista Masa Kamaguchi -colaborador de Sonny Simmons, Ben Monder, David Murray, Tony Malaby. Filantropia construye un lenguaje dual donde el post bop comparte espacio con el folk jazz.

Big band Sedajazz

Big band Sedajazz

La Sedajazz Big Band es considerada una de las formaciones de referencia en Europa y una de las más veteranas de España. Este colectivo de músicos celebra su 25 aniversario, todo un recorrido en el que han organizado seminarios internacionales y festivales, así como editado más de 60 discos de sello propio. Su escuela de jazz reúne 250 alumnos y actualmente presenta Compendium, de Jesús Santandreu, obra que se editará próximamente.

Archie Shepp Quartet

Archie Shepp Quartet

El saxofonista Archie Shepp es un icono del jazz de vanguardia de los sesenta. Su carismático liderazgo en la revolución ideológica y musical de la sociedad negra y su talento le hicieron emblema de la música afrocéntrica de la década, compartiendo el protagonismo de John Coltrane, Cecil Taylor, Don Cherry, Pharoah Sanders, Sun Ra, Albert Ayler, Max Roach y otros.

La técnica de Shepp integra la herencia de los maestros del saxo tenor, desde Webster a su mentor Coltrane, con su propia personalidad. Su originalidad al trabajar los estándares es comparable a la de Sonny Rollins.

Otro artista que acude al Festival es el contrabajista afroitaliano Ales Cesarini con Nyabinghi, su debut discográfico como líder, libre de prejuicios, desde su experiencia con la worldmusic o el reggae, para llegar de forma tangencial al jazz. Cesarini introduce la voz de Payoh Soul Rebel, hilo conductor del trabajo y cuenta con intérpretes como Javier Vercher, saxo tenor, el pianista francés Baptiste Bailly, el batería Pere Munuera y el percusionista David Gadea.

Michel Camilo & Tomatito vuelven a reunirse en el Festival de jazz de València. En 1984 se cruzaron por primera vez en el Festival de Jazz de Madrid, Michel era el pianista del quinteto de Paquito D’Rivera y Tomatito era el invitado del percusionista Ray Barretto. Volvieron a coincidir en 1990, cuando Michel producía Pa’ gente con alma de Ketama. Finalmente, el Festival internacional de Jazz de Barcelona les invitó a colaborar en la edición de 1998. Su rotundo éxito fue el empujón definitivo para que firmaran un disco juntos.

Michel Camilo & Tomatito

Michel Camilo & Tomatito

El nuevo disco de Camilo y Tomatito es un personal homenaje al compositor y guitarrista brasileño Egberto Gismonti y al desaparecido contrabajista Charlie Haden e incluye una recreación minimalista de inspiración árabe de La “Gnossienne núm. 1” de Erik Satie.

El Festival continúa con València Jazz Conexión, el grupo formado por músicos valencianos -Joan Soler, Mariano Steimberg, Lucho Aguilar- y la cantante lituana Viktorija Pilatovic (Klaipėda).

Mark Giuliana

Mark Giuliana

Así mismo, el batería del momento, Mark Guiliana,  que participó en Blackstar, último disco de David Bowie, presentará su nuevo trabajo en el Festival de Jazz de València. Compositor, educador, productor  y fundador del sello independiente Beat Music Productions, Guiliana es creador de un enfoque conceptual para su instrumento que le ha convertido en estrella por su estilo innovador, como le calificaba The New York Times, un batería de culto.

El músico actuará con Fabián Almazán, al piano y teclados, Jason Rigby, saxo tenor, y Chris Morrisey, contrabajo.

Tarquim

Tarquim

Tarquim es un nuevo proyecto con repertorio propio que encuentra su influencia básica en la música tradicional valenciana, además del jazz. Entre sus piezas, el Bolero de Castelló, La Muixeranga de Algemesí o una Albà de l’Horta.

Jam For Kids

Jam For Kids

Los músicos de la Sedajazz Kids Band, Happy Band y Young Band, que nacen del interés por despertar el amor a la música y potenciar el talento, orecerán una jam dentro del ámbito del festival. Además, podremos disfrutar las jam sessions de alumnos y profesores del XVIII Seminario Internacional de Jazz que, tras los conciertos en el Palau de la Música, se reunirán en el hall de los naranjos los días 5, 6 y 7 de julio.

Así mismo, en diferentes locales de ocio la ciudad se hará eco de la importancia del festival, a través de jams que facilitarán el intercambio entre músicos y público. Podéis consultar horarios y locales aquí.

www.festivaljazzvalencia.com

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

UOC Dic17 – Robapaginas 1

LO + VISTO

Curiosite 2017

Últimos artículos del autor







ART Bancaja

Nuestros autores




Pels Pels – Teatre Talia



UOC Dic17 – Robapaginas 2