La Cabina XI Festival Internacional de mediometrajes - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
728 x 90

La Cabina XI Festival Internacional de mediometrajes

La Cabina XI Festival Internacional de mediometrajes

La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València, celebrará su XI edición del 14 al 24 de noviembre, organizada por el Vicerectorat de Cultura i Esport de la Universitat de València, el Institut Valencià de Cultura, Conselleria de Cultura a través de la Direcció General de Cultura i Patrimoni, el Consorci de Museus de la Generalitat

La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València, celebrará su XI edición del 14 al 24 de noviembre, organizada por el Vicerectorat de Cultura i Esport de la Universitat de València, el Institut Valencià de Cultura, Conselleria de Cultura a través de la Direcció General de Cultura i Patrimoni, el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana y Diputació de València. La expectación, ya tradicional, sobre su cartel, se colmó con la obra de César Sebastián  que toma el relevo de ilustradores como Cachetejack o Paula Bonet.

En València,  sede del único festival internacional de mediometrajes del mundo, se exhibirán 16 películas, de 13 nacionaliades diferentes, seleccionadas entre 512 presentadas. Cineastas de Rusia, Francia, China, Moldavia, Corea del Sur, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, España, Noruega, Países Bajos, Portugal y Bélgica proyectarán sus películas en una Sección Oficial que lidia con debates candentes de la actualidad, como la transexualidad, la pedofilia, la homofobia, la multiculturalidad y la fobia a un ataque terrorista. Además, como novedad este año, desde el 15 de noviembre, las sesiones diarias de proyecciones se amplían a cuatro y cada sesión corresponderá a un mediometraje.

Cartel de la XI edición de La Cabina, diseñado por César Sebastián.

Cartel de la XI edición de La Cabina, diseñado por César Sebastián.

Algunos de los platos fuertes de esta edición son películas como Cross, drama ambientado en el mundo del motocross, protagonizado por Damien Bonnard, conocido del gran público por películas como Dunkerque (Christopher Nolan, 2017) y Basada en hechos reales (Roman Polanski, 2017). Su próxima película es Blanche-Neige, de la directora Anne Fontaine, protagonizada por con Isabelle Huppert. Leonor Noivo ha adquirido también un nombre en el cine europeo contemporáneo, pero por su papel como productora de la premiada película portuguesa La fábrica de nada, Premio FIPRESCI en la Quincena de los realizadores de Cannes 2017 y Giraldillo de Oro en el último Festival de Sevilla. Su mediometraje Tudo o que imagino forma parte del proyecto CIDADE, una serie de televisión que se desarrolla en la periferia urbanísticamente caótica y multicultural de Lisboa.

Mikele (Ekhiñe Etxeberria, 2017)

Así mismo, este año se han programado dos filmes de animación que abordan temas de calado adulto, Ce magnifique gâteau!, sobre la colonización africana a finales del siglo XIX que fue seleccionada en la Quincena de los Realizadores de Cannes 2018The Man Woman Case, webserie animada galardonada con el Premio del Jurado en el Festival de Annecy; También denuncia el hostigamiento a la comunidad LGBTQI la película Pink Pill. La directora Amy Tang abre el debate con Unnatural, la historia de un adolescente que vive sofocado por sus pensamientos e incapaz de pedir ayuda. Lander Camarero ya ha participado en dos ediciones de La Cabina —con A Serious Comedy y A revenge story, ahora regresa con  El viejo (y el mar), galardonado en Málaga a la Mejor Dirección, una reflexión sobre las rencillas familiares.

[M]otherhood  (Inés Peris y Laura García, 2017)

La Cabina también exhibirá el musical de acción Hard Way, que lleva un año girando por más de 60 festivales de todo el mundo y ya ha sido galardonado hasta en 17 ocasiones, es puro placer culpable, con aspiraciones a película de culto en la línea de The Rocky Horror Picture Show por su talante queer y su mezcla de géneros sin complejos.

Desde hace cuatro ediciones la sección Amalgama proyecta películas de no-ficción y otros lenguajes: documental creativo, cine experimental…  que este año consta de diez mediometrajes sobre temas candentes como el derecho a no ser madre, la conversión religiosa y el desmantelamiento de las explotaciones mineras en España, y nos traslada a la situación de los sin techo en Canadá, la precaria desactivación de minas antipersonas y bombas dejadas por ISIS en el Kurdistán iraquí o el romanticismo de la ruta ferroviaria del Transiberiano en los vagones de tercera clase de un tren que enlaza San Petersburgo con Shanghai. Cuatro de las producciones a competición son españolas, dos de Francia, y una de Portugal, Brasil, Irak y Alemania, respectivamente.

Gucci. Campaña Primavera/Verano. Ignasi Monreal. © Fotografía: Gucci.

Gucci. Campaña Primavera/Verano. Ignasi Monreal. © Fotografía: Gucci.

Otra de la novedades de la onceava edición es la nueva sección de fashion films, que incluye piezas de Wes Anderson para Prada, y de Spike Jonze o Humberto Leon, para Kenzo.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Por delante y por detrás

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores