Vivir y otras ficciones - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
728 x 90

Cine y TV

Vivir y otras ficciones

Vivir y otras ficciones

El director Jo Sol, conocido por ser el impulsor del autodenominado cine urgente, ha desarrollado su filmografía a caballo entre la ficción y el  cine documental,  firmando obras como El taxista ful -un falso documental, ganador del Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián y del Premio a la Mejor Película en el

El director Jo Sol, conocido por ser el impulsor del autodenominado cine urgente, ha desarrollado su filmografía a caballo entre la ficción y el  cine documental,  firmando obras como El taxista ful -un falso documental, ganador del Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián y del Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Nantes- o Fake orgasm, referentes en ámbitos del cine más independiente y del activismo sociopolítico.

Esta trayectoria, alejada de los paramétros de la industria del cine, le confiere indudablemente una identidad singular como cineasta. Involucrado en proyectos heterodoxos, donde interseccionan disciplinas del arte y las ciencias sociales, se ha labrado un prestigio merecido en la cultura internacional.

En su nuevo film, Vivir y otras ficciones, Jo Sol aporta una profunda y rebelde reflexión sobre  la crisis social y las distintas miradas sobre la diversidad,  el derecho al acceso al propio cuerpo, a la sexualidad positiva, y al querer vivir.  Todo ello a través del  singular encuentro de su legendario taxista ful, Pepe Rovira, recién salido de prisión, y Antonio Centeno, un activista con diversidad funcional, impulsor de la asistencia sexual libre que se interpreta a sí mismo. 

Como declara su director, “diez años han transcurrido, desde que la noticia del falso taxista, que robaba para trabajar, expusiera la paradoja de una realidad sin sentido. En un mundo donde sólo se existe como trabajador, robar para trabajar se convirtió en la respuesta absurda a un mundo absurdo de un hombre anónimo y genial. El taxista ful, pronto se convirtió en un referente, no sólo por anticipar un escenario hoy ya enquistado en nuestra cotidianidad, sino por plantear fórmulas de conducir la ficción hiperrealista hacia territorios fértiles para la reflexión política.”

Un década más tarde, la historia ha seguido evolucionando, “ahora, el viejo taxista ful debe asumir que su tan anhelada ‘normalidad’ no es otra cosa que una enfermedad contagiosa. Es en este contexto donde su relación con Antonio Centeno muestra la fuerza política de la anomalía en ese querer vivir”.

Por último, el director añade que “el encuentro con Antonio permite, además, situar el deseo en el centro de ese desafío por vivir. Y lo hace en un momento nada casual, donde la transversalidad de miradas sobre el cuerpo, las alianzas entre quienes entienden la sexualidad y las identidades más allá de las normas, ha permitido impulsar esta producción hacia una esfera real, condición imprescindible para el desarrollo de este género de cine.”

En Vivir y otras ficciones, Pepe ha salido del psiquiátrico tras pagar condena por robar para trabajar. Su necesidad de encajar en un mundo sin sentido se convierte en una tarea desesperada. Mientras que Antonio, escritor tetrapléjico, lucha por el derecho al acceso al propio cuerpo y la sexualidad de las personas con diversidad funcional, despertando  los prejuicios de su entorno más cercano. La amistad entre los protagonistas, interpela nuestra mirada sobre la vida, y nos invita a reconocernos como anomalía.

La película se estrenó en el pasado Festival internacional de San Sebastián, en Sección Oficial fuera de concurso, y ha sido premiada entre otros, con el Antigone d’or a la mejor película del Montpellier Film Festival, en Francia, país que también premió la banda sonora compuesta por Niño de Elche.

vivir

Ahora el film llega por fin a las salas españolas, el 5 de mayo en Barcelona y el 19 en Madrid. Además, tambien tendrá una distribución sobre demanda, un sistema novedoso que permite proyecciones en ciudades donde un grupo suficiente de personas pide la película para verla en un cine y discutirla con su director y protagonistas. Tras ello está la voluntad de retornar al cine su función de discusión sociopolítica y de abrir espacios para el debate.

Vivir y otras ficciones se ha hecho para ser vista pero también para que se hable de los temas  de los que trata  (el 1 de junio, en Valencia, el 10 en Santiago y Vigo, el 15, Valladolid, 22 en Sevilla y el 6 de julio en Murcia). En la web oficial se pueden consultar los eventos especiales entorno al film, que tendrán lugar en toda España.

 

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Por los pelos – Talia

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Robert Frank – IVAM

Nuestros autores