Videojuegos de danza, échate un bailecito - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
UOC – Dic17 – Banner cabecera
Buscar
728 x 90

Videojuegos de danza, échate un bailecito

  • En Escenas
  • 25 noviembre, 2017
  • 8015 visitas
Videojuegos de danza, échate un bailecito

A casi todo el mundo le gusta bailar, dejarse llevar por la música, seguir el ritmo, fluir con el movimiento… Menos a los que padecen corofobia, un miedo no solo a bailar sino también a que la gente baile delante de ellos. Es una fobia complicada porque suele derivar en melofobia o rechazo a la

A casi todo el mundo le gusta bailar, dejarse llevar por la música, seguir el ritmo, fluir con el movimiento… Menos a los que padecen corofobia, un miedo no solo a bailar sino también a que la gente baile delante de ellos. Es una fobia complicada porque suele derivar en melofobia o rechazo a la música.

Para romper estos miedos al baile, irracionales, o justificados, Choreoscope, el festival Internacional de Cine y Danza de Barcelona, ha organizado una exposición interactiva sobre videojuegos de danza. En colaboración con ENTI-UB, la Universidad del Videojuego de Barcelona y con el apoyo del Bureau du Québec han montado en el Arts Santa Mónica un arcade donde han instalado algunos de los principales videojuegos diseñados para hacer bailar. La comisaria ha sido JoDee Allen, bailarina, coreógrafa, investigadora en este campo y creadora de Game Choreographies: una exploración de la animación y el movimiento en los juegos.

JoDee Allen, comisaria de la muestra

JoDee Allen, comisaria de la muestra

Allen cree que estos juegos son una forma para acceder a la danza, vinculando el mundo real con el virtual ya que a través de los controladores los jugadores se mueven, bailan. El propio avance de las consolas, que tienen en cuenta el cuerpo entero del jugador, ha facilitado esta exploración.

A bailar

Dispuestas en la sala, las pantallas nos esperan. Dance Central (Harmonix, 2010) es la primera en aparecer. Situado a una distancia de un metro de la pantalla, con el movimiento de la mano se van activando las opciones. Puedes bailar solo, en dúo o grupo, poner en modo entrenamiento  o “batalla”. Para moverse, temas de Pitbull, Kylie Minogue, M.I.ANelly Furtado o Lady Gaga. Una vez aparecido el avatar, y después de elegir el nivel (bajo, medio o avanzado), el baile comienza y debes imitar los pasos de la figura, obteniendo puntuaciones bajas o altas en función de la exactitud de tus pasos. Todo va muy rápido, como en cualquier videojuego, y la adrenalina aparece enseguida. El juego literalmente agota, sobre todo si has escogido “Move your Body” de Nina Sky o “Brick House” de The Commodores.

Dance Central

Fue en los 80, gracias a los nuevos controladores que rastreaban el movimiento con manos y pies, cuando se crearon los primeros juegos basados en la danza urbana; Break Street, Ghettoblaster y Street Beat fueron algunos de ellos.

Pero el primero que causó sensación a escala global fue el Dance Dance Revolution de Konami, en los 90. Ideado para salas, se organizaban competiciones y convirtió las sesiones en auténticos espectáculos de baile. Gracias a su éxito, Konami lo desarrolló para consolas domésticas, creando su nueva interfaz The rhythm game, un género nuevo. No hay que olvidar que eran los años de Flashdance y Beat Street, fenómenos que ayudaron a propagar el furor por el baile.

Con la Wii de Nintendo se dio un paso más, la interfaz  mimética permitía a los jugadores no habituales aprender más rápidamente. Just Dance de Ubisoft fue el primero en popularizarse (2009).

A partir de 2010 el Kinect de Microsoft permitió con la visión de la cámara y el infrarrojo rastrear el movimiento del jugador, lo que convertía todo el cuerpo en un controlador, elevando las coreografías a un nuevo nivel. Salsa, ballet, musicales de Broadway… ningún estilo escapó al fenómeno.

Dance Dance Revolution

Dance Dance Revolution

Que el ritmo no pare

Just Dance es el segundo si sigues el orden espacial de la exposición. David Guetta, Justin Bieber, Shakira o Cheb Salama en la ensalada musical a elegir. Activado con mando, te obliga a darlo a todo, y cuando acabas te sientes la reina de la pista… o un pato mareado. La intensidad es variable pero en todo caso, el ritmo no para y las puntuaciones te propulsan a mejorar tus pasos.

Dance Dance Revolution convierte tus pies en un lío tipo yenka (izquierda, derecha,…) mientras el ritmo “máquina” te hace imposible avanzar en tu propósito de salir indemne.

Para móvil, Bounden (Game Oven Studios) se inspira en el ballet  y permite que dos personas bailen juntas usando el acelerómetro del teléfono; el Floor Kids (MERJ Media), primer videojuego de danza para la nueva consola gestual de Nintendo, la Switch; Pixel Dance, de la propia JoDee Allen o B-boy (Juegos Free Style) que fue el primero que usó bailarines reales como personajes, son otros de los juegos presentes en la muestra.

Una imagen de la muestra organizada por Choreoscope

Una imagen de la muestra organizada por Choreoscope

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

UOC Dic17 – Robapaginas 1

LO + VISTO

Curiosite 2017

Últimos artículos del autor







ART Bancaja

Nuestros autores




Pels Pels – Teatre Talia



UOC Dic17 – Robapaginas 2