El viaje del Xixón Sound a Marvel Comics de Javier Rodríguez - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Buscar
728 x 90

El viaje del Xixón Sound a Marvel Comics de Javier Rodríguez

El viaje del Xixón Sound a Marvel Comics de Javier Rodríguez

Javier Rodríguez, guitarrista de los asturianos Kactus Jack en los noventa, triunfa como dibujante de Spiderwoman, una de las series Marvel más celebradas de la actualidad en EE.UU. Kactus Jack fueron uno de los ejemplos más significativos de cómo la conexión de los grupos englobados bajo la denominación Xixón Sound fue más una cuestión de coincidir

Javier Rodríguez, guitarrista de los asturianos Kactus Jack en los noventa, triunfa como dibujante de Spiderwoman, una de las series Marvel más celebradas de la actualidad en EE.UU.

Kactus Jack fueron uno de los ejemplos más significativos de cómo la conexión de los grupos englobados bajo la denominación Xixón Sound fue más una cuestión de coincidir en espacios determinados y -sobre todo- en inquietud por hacer algo que en afinidad musical. Australian Blonde, con quienes compartieron debut discográfico a través de un EP conjunto, adoptaron un sonido más cercano a los modelos de los indies españoles de la época como Dinosaur Jr, Pixies o Teenage Fanclub, mientras que ellos se decantaban por sonidos más cercanos al punk-rock. Tampoco con Penelope Trip o Manta Ray, por citar un par de grupos más, existía un estrecho vínculo sonoro. El grupo estuvo en activo entre 1991 y 1998. En ese tiempo publicaron tres discos y cuatro EPs.

Kactus Jack

Kactus Jack

Javier Rodríguez fue el guitarrista del grupo durante todos esos años. Rodríguez estudió Artes y Oficios y participó en algunos fanzines antes de comenzar a autoeditar Love Gun, serie de ciencia-ficción con protagonista femenina que dejaría inconclusa. Por esa época también realizó las portadas de algunas de las referencias discográficas de Kactus Jack. Coincidiendo con los últimos coletazos de su grupo, el dibujante entra a formar parte de la plantilla de colaboradores habituales de la revista El Víbora. Entre 1997 y 2002, Rodríguez realizó diversas historias, entre las que destaca Paraíso Punk Rock Bar, serie que giraba en torno a un grupo de veinteañeros y un bar de conciertos. En esta serie y en Love Gun, retomada en 1998 para la editorial Under Comic, el dibujante comienza a asentar una evolución estilística que ya no ha parado hasta consolidarse hoy en día como uno de los autores más destacados de nuestro país.

Durante los inicios de la pasada década, Javier Rodríguez compaginaría proyectos como dibujante en nuestro país, como la serie Crononautas para la revista juvenil Mister K, la novela gráfica Wake Up o Lolita HR, un proyecto para el mercado francés formalmente muy influenciado por un cierto tipo de cómic japonés. También en esa época comienza a trabajar como colorista para el mercado norteamericano, una faceta que ha desarrollado con gran éxito durante una década.

Spiderwoman

Spiderwoman

En 2010 le llega la oportunidad de debutar como dibujante para Marvel en la antología Web of Spiderman, y desde entonces ya no ha parado. Spiderman, Daredevil, el Duende o Spiderwoman han sido algunos de los personajes de la Casa de las Ideas a los que ha tenido oportunidad de dar vida. En los tres últimos, Rodríguez ha mostrado un importante crecimiento como artista demostrando una capacidad narrativa y un dinamismo a la hora de planificar las páginas al alcance de pocos.

El número uno de Spiderwoman alcanzó unas ventas de casi 100.000 ejemplares y, tras incorporarse él como dibujante regular y rediseñar el traje del personaje, la serie se mantiene de manera consistente entre los 100 títulos mensuales más vendidos, todo un logro en un mercado tan voluble y ávido de novedades como el estadounidense. Spiderwoman, además, constituye uno de esos contados casos de excelencia dentro del masivo catálogo mensual de las dos grandes editoriales de superhéroes. Honrosas excepciones en las que tienen mucho que ver otros dibujantes españoles como David Aja, Javier Pulido o David López. De ellos, solo Javier Rodríguez es, además, historia viva de la música indie en España.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.