73 Mostra de Venecia: #3 Paradise, On the Milky road y Palmarés - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
Buscar
728 x 90

Cine y TV

73 Mostra de Venecia: #3 Paradise, On the Milky road y Palmarés

73 Mostra de Venecia: #3 Paradise,  On the Milky road y Palmarés

Los últimos días de la Mostra han dado lo mejor con dos películas de sendos cineastas consagrados del este, como Andrei Konchalovsky y Emir Kusturica. Paradise del director ruso hace otra vez hincapié en el tema principal de su filmografía, o sea la de los destinos individuales dentro de la despiadada realidad de la historia. Esta

Los últimos días de la Mostra han dado lo mejor con dos películas de sendos cineastas consagrados del este, como Andrei Konchalovsky y Emir Kusturica. Paradise del director ruso hace otra vez hincapié en el tema principal de su filmografía, o sea la de los destinos individuales dentro de la despiadada realidad de la historia. Esta vez, pone en escena tres personajes enfrentados a la tragedia de la Segunda Guerra Mundial. Olga (elegante e intensa), una aristocrática rusa que milita en la resistencia francesa, atenta al destino de los niños judíos; Jules (Philippe Duquesne), un simpatizante nazi francés y Helmut (interpretado por un inquietante Christian Clauss), un oficial de las SS enamorado de Olga y convencido de que el régimen nazi es la antecámara de un nuevo paraíso en la tierra.

Un espléndido blanco y negro, donde se suceden narración y entrevista en primer plano a los personajes principales (un procedimiento formal algo anticuado y que recuerda El rito de Bergman) sirve a Konchalovsky para narrar con gran elegancia una drama intenso, donde la necesidad de sobrevivir y los sentimientos personales conllevan a elecciones humillantes pero también salvíficas.

Yulia Vystskaya y Philippe Duquesne en una escena de Paradis de Andrei Konchalovsky

Yulia Vystskaya y Philippe Duquesne en una escena de Paradis de Andrei Konchalovsky.

De tono totalmente opuesto, más fabuloso y visionario, On the milky road marca la vuelta de Kusturica, no sólo al largometraje (Prométeme es de 2007) sino sobre todo una cine de calidad después de varios años en el que el cineasta serbio parecía haber perdido su toque personal. El punto de partida es una novela del mismo Kusturica. Una historia simple sobre un trasportador de leche (interpretado por el mismo director), que vive en una aldea en las montañas durante la guerra en Herzegovina, que se enamora de una refugiada italiana (Monica Bellucci), con la que vive una historia de amor que hará precipitarse a los dos en un viaje lleno de aventuras reales y fantásticas.

El director recupera la frescura se su habitual estilo visionario, exuberante, fantasmagórico (lleno de animales con hábitos extravagantes) dentro de un ritmo narrativo sin pausas y lleno de dinamismo. Algunos momentos en la segunda parte no funcionan tan bien como en la primera, pero un precioso final y la buena interpretación de todos los actores hace de On the milky road una de las mejores película vistas en el certamen.

Emir Kusturica y Monica Bellucci en On the Milky Road

Emir Kusturica y Monica Bellucci en On the Milky Road

No tan interesante el biopic de Pablo Larraín  Jackie, dedicado a la figura de Jacqueline Lee Bouvier Kennedy. El director chileno decide centrarse, en esta nueva producción norteamericana, en los cuatro días vividos por la primera dama, entre Dallas, el 22 de noviembre del 1963, día del asesinato de Kannedy, y la catedral de St. Matthew en Washington D. C., donde el 25 de noviembre se celebró el funeral del presidente americano. Una buena interpretación de Natalie Portman, una interesante visión de una mujer convencida de la necesidad de dar una imagen de la Casa Blanca como si fuera una nueva Camelot, y en excelente reconstrucción permite una obra de calidad. Sin embargo la conducta narrativa no parece original, a momentos algo casina y la sensación es que el intento es únicamente contar por enésima vez el asesinato de Kennedy, desde otra perspectiva.

Natalie Portman en Jackie

Natalie Portman en Jackie.

Poco que decir de los otras dos películas que han cerrado el concurso. La italiana  Questi giorni de Giuseppe Piccioni ha puesto punto final a una presencia muy floja en la Mostra de la cinematografía transalpina. Un guion bastante banal sobre los encuentros y desencuentros entre cuatro amigas que viajan a Serbia para acompañar a una de ella a buscar trabajo no ha tenido tampoco la suerte de una interesante actuación de las actrices y una atrayente confección formal. El resultado: una película errática, inconcluyente y muy floja.

Las interpretes de Questi giorni de Giuseppe Piccioni

Las intérpretes de Questi giorni de Giuseppe Piccioni.

Sin duda mucho más sustancial The Woman Who Left del filipino Lav Diaz. La casi cuatro horas de metraje son para este cineasta original poca cosa. Otras de sus obras alcanzan las ocho (A Lullaby to the Sorrowful Mistery) o las nueve horas (Death in the Land of Encantos). El tiempo parece no incidir en sus elecciones artísticas, porque lo que cuenta son sobre todo el espacio y la naturaleza. También en esta última creación (inspirada en Los cuentos para campesinos de Tolstoi) utiliza largos (y en algunos momentos inaguantables) planos secuencia en blanco y negro, para documentar los destinos individuales de algunos personajes en la Manila de 1997. La visión es agotadora y demasiado extremo el estilo, pero a lo mejor si se es capaz de abandonarse a la profundidad y belleza de la imagen, el viaje puede ser gratificante. En mi caso no lo ha sido.

Una esevcna de The women who left del filipino Lav Diaz

Una escena de The Women Who Left del filipino Lav Diaz.

Unas pocas palabras obre algunas cintas fuera de concurso. The Journey de Nick Hamm cuenta un imaginario viaje en 2006 del independentista irlandés Martin McGuinnes y el predicador Ian Paisley, durante los tratados de paz para Irlanda del Norte. Dos extraordinarios actores como el inglés Timothy Spall y el irlandés Colm Meaney protagonizan una cinta muy bien hecha, agradable y capaz entretener desde el primero al último minuto.

Timothy Spall y Colm Meaney en The Journey de Nick Hamm

Timothy Spall y Colm Meaney en The Journey de Nick Hamm

Algo que no consigue Benoit Jacquot con À Jamais. Una retorcida, poco interesante y demasiado críptica adaptación de la novela de Dom de Lillo, Body Art, y que tampoco la buena actuación de sus actores (Mathieu Amalric y la emergente Julia Roy) consigue levantar de cierta mediocridad.

Mathieu Amalric y Julia Roy en À jamais

Mathieu Amalric y Julia Roy en À jamais

Finalmente la nueva versión de The Magnificent Seven que ha cerrado el festival. Antoine Faqua no consigue aportar algo verdaderamente nuevo e interesante a un guion ya conocido, pese a un reparto estelar y muy bien escogido, encabezado por Denzel Washington  y Chris Pratt. Nos quedamos sin duda con la versión de John Sturges y todavía más con los el original Los siete samuráis de Kurosawa, presentado en la Mostra en una estupenda versión restaurada.

Vincent D'Onofrio, Martin Sensmeier, Manuel Garcia-Rulfo, Ethan Hawke, Denzel Washington, Chris Pratt y Byung-hun Lee en The magnificent Seven.

Vincent D’Onofrio, Martin Sensmeier, Manuel Garcia-Rulfo, Ethan Hawke, Denzel Washington, Chris Pratt y Byung-hun Lee en The magnificent Seven.

Palmarés 73 Mostra de Venecia

León de Oro: The Woman Who Left del filipino Lev Diaz.

León de Plata Gran Premio del Jurado: Nocturnal Animals, de Tom Ford.

León de Plata para la mejor dirección: ex aequo para  Amat Escalante por La región salvaje y  Andrei Konchalovski por Paradise.

Premio al mejor guión: Noah Oppenheim por Jackie de Pablo Larraín.

Premio especial del Jurado: The Bad Batch de la estadounidense Ana Lily Amirpour.

Copa Volpi para la mejor actriz: Emma Stone en La la Land de Damien Chazelle.

Copa Volpi al mejor actor: Óscar Martínez en El ciudadano ilustre de Mariano Cohn y Gastón Duprat.

Premio Marcello Mastroianni a la mejor promesa: Paula Beer por Frantz del francés François Ozon

Premio al mejor filme de la sección Orizzonti: Liberami de Federica De Giacomo

Premio al mejor realizador de la sección Orizzonti: Fien Troch por Home

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Tiempo – Teatre Talia

LO + VISTO

Últimos artículos del autor




Nuestros autores