Una marcha histórica - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
Buscar
728 x 90

Lifestyle

Una marcha histórica

Una marcha histórica

50 años de la marcha por los derechos civiles entre Selma y Montgomery que el fotógrafo Stephen Somerstein retrató. En marzo de 1965, Stephen Somerstein, un fotógrafo de un periódico universitario de Nueva York se colgó cinco cámaras al cuello, se subió a un autobús y se bajó en Alabama, en algún punto cerca de

50 años de la marcha por los derechos civiles entre Selma y Montgomery que el fotógrafo Stephen Somerstein retrató.

En marzo de 1965, Stephen Somerstein, un fotógrafo de un periódico universitario de Nueva York se colgó cinco cámaras al cuello, se subió a un autobús y se bajó en Alabama, en algún punto cerca de Selma, la ciudad de la que saldría la marcha por los derechos civiles que acabaría cinco días después en Montgomery y cambiaría la historia de EE UU.

Hoy, 50 años después, aquellas fotos que Somerstein tomó se pueden ver en la New York Historical Society en una exposición inaugurada precisamente el fin de semana en el que se celebraba el nacimiento de Martin Luther King Jr, uno de los líderes de aquella marcha histórica. En su figura y su papel en aquellos cinco días de viaje entre Selma y Montgomery, con represiones policiales y ciudadanas, se centra la cinta de Ava DuVernay que acaba de ser nominada como mejor película al Oscar, Selma (estreno en España el 27 de febrero). Pero las fotos de Somerstein miran más allá de Martin Luther King.

“Yo volví mi cámara más conscientemente a la gente que miraba la marcha”, contaba en la presentación Somerstein, de 74 años, físico jubilado que nunca abandonó la fotografía como hobby. “Aquella marcha se hacía para liberarlos. La marcha estaba pensada para darles derecho a voto. Para cambiar sus vidas”.

Durante cinco días, y más de 86 kilómetros, Somerstein caminó entre una marea de más de 25 mil personas e hizo más de 400 fotos, en blanco y negro y en color, de los participantes de la marcha, de los que les miraban con admiración y de los que les miraban con odio. También hizo fotos de los líderes, de Luther King, de Rosa Parks, de Joan Baez, de James Baldwin. Algunas de aquellas imágenes las vendió al New York Times y otros medios, pero no se vieron todas, o casi todas, hasta que él reencontró los negativos en unas cajas en su casa y se exhibieron por primera vez en 2010.

Joan Baez en Mongtomery. Foto Stephen Somerstein

Joan Baez en Mongtomery. Foto Stephen Somerstein

“Quería que las imágenes fueran una ventana en las que la gente mirara atrás en el tiempo y pudiera ver lo que pasaba entonces”, dijo Somerstein.

Por desgracia, sus imágenes no quedan ya tan lejanas y se repitieron el año pasado en Ferguson durante las manifestaciones tras la muerte de Michael Brown y en diciembre en las marchas por Nueva York y otras muchas ciudades tras la muerte de Eric Garner.

Martin Luther King. Foto Stephen Somerstein

Martin Luther King. Foto Stephen Somerstein

La foto que Stephen Somerstein tomó de Martin Luther King Jr, delante de la multitud en Montgomery. Abajo, el póster de la película Selma.

Selma (2014, Ava DuVernay)

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores