Un festín de verano - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Buscar
728 x 90

Un festín de verano

Un festín de verano

La danza toma las riendas de la escena en algunas de las principales capitales europeas durante los meses estivales. Hacemos un repaso por las principales citas. Berlín, Viena, Montpellier o Edimburgo se convierten durante los meses de verano en polos de atracción para el público de danza. El turismo cultural también tiene un foco puesto en ella,

La danza toma las riendas de la escena en algunas de las principales capitales europeas durante los meses estivales. Hacemos un repaso por las principales citas.

Berlín, Viena, Montpellier o Edimburgo se convierten durante los meses de verano en polos de atracción para el público de danza. El turismo cultural también tiene un foco puesto en ella, que además no necesita del lenguaje y universaliza los destinatarios. Programas de lujo que echan el resto para ofrecer las últimas producciones de los grandes nombres de la creación contemporánea.

Algunos se han celebrado en las últimas semanas, anticipando lo que serán los platos fuertes en las próximas temporadas estables de los principales teatros europeos. Montepellier Danse es uno de los lugares sacros de peregrinaje artístico. Allí se han podido ver los recientes estrenos de Batsheva Dance Company, Last Work, Rachid Ouramdane, Tenir le Temps, Anne Teresa de Keersmaeker, Golden Hours (As you like it) o de Emio Greco y Pieter C. Scholten con Extremalism, primer trabajo para la nueva dirección del Ballet de Marsella.

Extremalism. Emio Greco y Pieter C. Scholten

Es el caso también de la primera edición de un ambicioso Colours Dance Festival, impulsado en Stuttgart por el bailarín y director Eric Gauthier. Por él ha pasado Sidi Larbi Cherkaoui con M¡longa, el Nederlands Dans Theater, Gallim Dance o Charleroi Danses, entre otros destacados nombres.

Baryshnikov en Letter to a man

Baryshnikov en Letter to a man

En el festival de teatro, música y danza de Spoleto, en el centro de Italia, se estrenó el pasado 8 de julio una de las perlas de la próxima temporada: Letter to a man, obra en la que Robert Wilson dirige a Mijaíl Baryshnikov interpretando a un Nijinsky en plena decadencia vital. Lucinda Childs, la prestigiosa coreógrafa estadounidense del minimalismo, firma la coreografía para este trabajo en el que el polifacético bailarín vuelve a emocionar, según cuentan las crónicas del estreno. Para los interesados, el próximo mes de mayo, dias 12 y 15, Letter to a man se verá en los Teatros del Canal de Madrid dentro de su gira europea.

Es también Lucinda Childs uno de los nombres propios del Tanz in August (Berlín, del 13 de agosto al 4 de septiembre), festival que acoge la reposición de Available Light, una rompedora creación de 1983 en colaboración con el arquitecto Frank O. Ghery y el músico John Adams que en su día supuso un novedoso adelanto de las creaciones site-specific, contando la concepción y el espacio arquitectónico como parte fundamental de la creación coreográfica.

Available light. Lucinda Childs

Soft virtuosity, still humid, on the edge es la recién estrenada pieza de la canadiense Marie Chouinard, que se encuentra en plena celebración de los 25 años de su compañía, que ofrece además HENRI MICHAUX : MOUVEMENTS, incursión de 2011 en la obra del surrealista belga.

En un completo programa que incluye una revisión de la trayectoria de Rosemary Butcher encontramos Voronia, la nueva obra de La Veronal, con la que se inauguró el Grec de Barcelona hace apenas un mes, única propuesta española que visitará el festival berlinés.

Inaugurado abiertamente el 16 de julio por el animal escénico que es Doris Uhlich, el Impulstanz de Viena se extiende durante todo un mes con sus propuestas de talleres y perfomances para todos los públicos. Con un acento más fronterizo entre la danza y otros lenguajes, el de Viena acoge este año trabajos de Superamas, Choi Ka Fai, Volmir Cordeiro o Barbara Kraus.

Ivo Dimchev

Ivo Dimchev

Es Edimburgo (del 7 al 31 de agosto) uno de los grandes festivales, con su programa oficial y su inabarcable off, y en él habrá una selección “pata negra” que incluye nombres como el de la estrella Sylvie Guillem, de gira de despedida de los escenarios, tras cuatro decadas de carrera, con Life in Progress; TAO Dance Theatre y la estrella indiscutible del flamenco actual, Israel Galván con Lo Real / Le Réel / The Real, obra que habla sobre el exterminio gitano a manos del nazismo.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.