Toytrónica: Especial mamás y papás... y niños mayores - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
728 x 90

Tracks, clues & dancefloors

Toytrónica: Especial mamás y papás… y niños mayores

Toytrónica: Especial mamás y papás… y niños mayores

La relación de los juguetes y la música nació a principios del siglo XX, si consideramos las pequeñas orquestas callejeras donde el músico incorporaba instrumentos inventados y hechos a mano, Jug Bands, el germen de esta alianza. Las cajas de música son el eslabón perdido entre la composición, el automatismo, la música y un cierto espíritu

La relación de los juguetes y la música nació a principios del siglo XX, si consideramos las pequeñas orquestas callejeras donde el músico incorporaba instrumentos inventados y hechos a mano, Jug Bands, el germen de esta alianza.

Las cajas de música son el eslabón perdido entre la composición, el automatismo, la música y un cierto espíritu naïf, con coartada arty. Pero antes de la llegada de hornadas de grupos indies y electrónicos que juegan con las tonalidades tímbricas de los juguetes, músicos de jazz y de la vanguardia clásica empezaron a introducir juguetes musicales en sus composiciones.

En el lado del jazz, fue Ornette Coleman quien introdujo un saxo de juguete en algunas de sus piezas. En el otro lado, en el de las vanguardias musicales, Pierre Bastien y John Cage. John compuso su obra Music for amplified toy pianos, y Pierre Bastien construyó su “Orquesta Autómata Mechanium” con componentes de Meccano.

La influencia de Cage la recogió el catalán Pascal Comelade, que creó la orquesta “Bel Canto”, donde introducía pianos de juguete, guitarras de plástico, y demás cacharrería infantil. Años más tarde Pierre y Pascal colaboran en un disco conjunto titulado “Oblique Sessions”.

Años más tarde, los juguetes han sido utilizados en algunos discos de artistas inclasificables y francotiradores, como Tom Waits, “Blood Money” y “Alice” o CocoRosie. Pero la asociación de juguetería y electrónica daría más frutos que otras disciplinas musicales.

Eric Schneider y su libro "Toy Instruments. Design, Nostalgia, Music"

Eric Schneider y su libro “Toy Instruments. Design, Nostalgia, Music”

Uno de los primeros ejemplos en fusionar instrumentos de juguete, pop y electrónica fue el grupo alemán Trio. Su tema “Dadada” llegó a ser un éxito planetario con sus 13 millones de copias vendidas y multitud de versiones en diferentes idiomas. El tema fue grabado en los estudios del grupo Yello, y para ello utilizaron un teclado-calculadora que Casio había lanzado recientemente, con el nombre de VL-1.

En la actualidad hay una corriente que procede de los estertores de la electrónica y el indie donde utilizan instrumentos de juguete como elemento diferenciador, a esta corriente se le denomina Toytrónica. Algunos de los grupos más representativos son I Am Robot and Proud, DAT Politics, Mileece, Pandatone , Domotic o Psapp. Este último incluso llegó a colocar uno de sus temas en la serie “Anatomia de Grey”.

Tan importante es esta relación de música y juguetes, que en 2010 Eric Schneider edita el libro “Toy Instruments. Design, Nostalgia, Music”, donde hace un repaso histórico a todos los juguetes que han ido apareciendo en los trabajos de grupos y artistas tan populares e importantes como Kraftwerk, Bee Gees, Vince Clarke, Apollo 440, The Human League, The Cars o The Talking Heads.

Psapp con uno de sus juguetes musicales

Psapp con uno de sus juguetes musicales

H4L 9000
AUTHOR
PERFIL

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores