The Residents, 48 años en la oscuridad - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
728 x 90

Tracks, clues & dancefloors

The Residents, 48 años en la oscuridad

The Residents, 48 años en la oscuridad

Aunque se juntaron en 1966, no fue hasta 1972 cuando editaron su primera referencia discográfica, un EP con 4 temas titulado Santa Dog. Pero no fue hasta 1974 que publican su primer álbum Meet The Residents. No es nada fácil estar en la industria musical durante 40 años, incluso en los terrenos más comerciales. Y

Aunque se juntaron en 1966, no fue hasta 1972 cuando editaron su primera referencia discográfica, un EP con 4 temas titulado Santa Dog. Pero no fue hasta 1974 que publican su primer álbum Meet The Residents.

No es nada fácil estar en la industria musical durante 40 años, incluso en los terrenos más comerciales. Y The Residents es un grupo que se ha mantenido durante este tiempo en una extraña frontera creativa, amplificada por su anonimato, su ingente producción discográfica y sus increíbles puestas en escena. Más de 79 álbumes en los que se encuentran obras propias, colaboraciones y alter egos.

Y aunque se les considera una banda, podríamos hablar de The Residents como un colectivo de artistas transversales, transgresores y pioneros en distintos campos artísticos. En definitiva son artistas totales, vanguardistas, crípticos y surrealistas. Fueron los primeros en realizar un film experimental y musical con estética expresionista que tardó muchos años en ser estrenado titulado, Vileness Fats. También fueron pioneros en la realización de videoclips (de hecho, sus producciones forman parte de la colección permanente del MoMA de Nueva York), CD Roms interctivos, animaciones 3D, o en la integración de nuevas tecnologías en sus discos y shows.

Aunque con los años hemos ido descubriendo los nombres que se esconden tras sus máscaras: Randy Rose, Lionel Bob y Charles Bobuck, nunca sabremos con exactitud quienes han sido los verdaderos u originales residentes. En palabras de un portavoz de The Residents, Homer Flyn, todo el que ha colaborado con The Residents es un Resident.

En su obra lo más importante es la creación artística alejada de cualquier elemento externo, basada en la teoría de N. Senada (persona real o inventada) llamada Teoría de la Oscuridad. Su principio se basa en el hecho de que un artista trabaja mejor si no tiene presente la posibilidad de que su obra llegue alguna vez a ser pública. Este principio también podríamos añadir que se apoya en un equivalente musical de la famosa “muerte del autor”, es decir, los Residents intentan separar la obra de la vida privada de quién la creó, donde sólo el producto estético sea el juzgado.

Primera y única actuación de The Residents en Valencia

Primera y única actuación de The Residents en Valencia

Y esta Teoría de la Oscuridad va a tener su culminación, casi 50 años después, en un documental que pronto se estrenará, realizado por el método del crowdfunding, donde distintos personajes públicos analizan la trayectoria de una banda que les ha influido en vida y obra. Gente como Les Claypool de Primus, Matt Groening creador de The Simpsons (uno de los primeros en crear un club de fans del grupo), Jerry Casale de Devo, Chris Cutler de Henry Cow, Jerry Harrison de Talking Heads, o Dean Ween de Ween son algunos de los personajes que desfilan por este documental declarando su amor incondicional y reverencia a este subversivo colectivo de artistas que son The Residents.

H4L 9000
AUTHOR
PERFIL

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Al desnudo – Teatro Talia

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores