The Birthday Party. Vee Speers - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
728 x 90

Ruido de fondo

The Birthday Party. Vee Speers

The Birthday Party. Vee Speers

Galería de retratos infantiles de Vee Speers en la exposición fotográfica de Fnac Valencia. Durante una fiesta de cumpleaños imaginaria, los niños se convierten en jefes dando rienda suelta a su imaginación. Este es un mundo anarquista que pertenece solamente a ellos. No hay adultos para dar órdenes y los niños mandan. Con esta breve

Galería de retratos infantiles de Vee Speers en la exposición fotográfica de Fnac Valencia.

Durante una fiesta de cumpleaños imaginaria, los niños se convierten en jefes dando rienda suelta a su imaginación. Este es un mundo anarquista que pertenece solamente a ellos. No hay adultos para dar órdenes y los niños mandan. Con esta breve y onírica introducción, Fnac nos presenta la exposición de la fotógrafa australiana Vee Speers, expuesta por primera vez en Fnac Bilbao en el marco del festival Getxophoto y que a través de esta cadena llega a Valencia.

Aunque nació en Australia, Vee Speers vive y trabaja en París desde 1990. Estudió Bellas Artes y Fotografía en el Queensland College of Art de Brisbane. En los años ochenta trabajó de foto fija para la cadena de televisión ABC en Sydney. Ha expuesto en Londres, París, Miami, New York, China, Irlanda, México o Brasil.

Según reza el texto promocional, para llevar a cabo esta serie de retratos infantiles, Speers fotografió a su hija menor y a sus amigos con la excusa de su cumpleaños, utilizando todo tipo de disfraces y accesorios para crear imágenes atemporales. De este modo, los participantes crean sus propios alter ego en una serie de fotografías en las que la pose y la mirada adulta resultan sobrecogedoras.

Tras la lectura de esta reseña, nos acercamos a lo que podría haber sido una interesante visión del mundo de los niños pero personalmente me he sentido desilusionado con la muestra, limitándose ésta a una serie de retratos infantiles sin apenas atrezzo y donde apenas destacan un par de ellos de la uniformidad del resto.

Después de haber leído opiniones sobre la muestra tales como: “los participantes crean sus propios alter ego; la pose y la mirada adulta resultan sobrecogedoras” o “una controvertida exposición que para algunos visitantes raya la pornografía”, uno se siente bastante desilusionado con la muestra fotográfica. Quizás, como por desgracia nos sucede a menudo, nos han hablado tanto y hemos escuchado tantos elogios que cuando finalmente podemos contemplarlo, siempre queda muy por debajo de las expectativas que nos han creado.

Pero por favor, sean ustedes mismos los que juzguen las fotografías acercándose a Fnac Valencia. La exposición se podrá contemplar hasta el 30 de abril, de lunes a sábado, de 10:00h. a 21:30h. Domingos y festivos, de 12:00h. a 21:30h. en Fnac Valencia, calle Guillem de Castro, 9-11.

Permítanme un último comentario a propósito del local: siento una relación amor-odio a este espacio expositivo habilitado por Fnac Valencia pues a fin de cuentas es simplemente un acceso a la tienda. En su defensa hay que admitir que de esta manera se consigue acercar exposiciones al gran público que de otra forma pasarían bastante desapercibidas. Un aplauso a todo lo que sea difusión artística. Sólo un pequeño ruego; cuiden un poco la iluminación de las obras, a todas luces (y perdón por la chorrada mal traída) insuficiente.

Vicente Greus
SUBSCRIBER
PERFIL

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Jazz Panorama 2017

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores