Teatros de guerra en Venecia - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
Buscar
728 x 90

La mirada armónica

Teatros de guerra en Venecia

Teatros de guerra en Venecia

Venecia es teatro de dos interesantes exposiciones fotográficas dedicadas a la Primera Guerra Mundial. Teatri di Guerra (Teatros de Guerra) es el sugestivo título de la exposición del fotógrafo italiano Luca Campigotto, inaugurada el 5 de septiembre en el espectacular marco del Palacio Ducal de Venecia. Conocido por sus impactantes fotos nocturnas (sobre todo de Venecia

Venecia es teatro de dos interesantes exposiciones fotográficas dedicadas a la Primera Guerra Mundial.

Teatri di Guerra (Teatros de Guerra) es el sugestivo título de la exposición del fotógrafo italiano Luca Campigotto, inaugurada el 5 de septiembre en el espectacular marco del Palacio Ducal de Venecia. Conocido por sus impactantes fotos nocturnas (sobre todo de Venecia y Nueva York) y por los paisajes retratados en sus muchos viajes por el mundo, Campigotto esta vez ha decidido fotografiar los lugares de las Dolomitas donde se desarrollaron la sangrientas batallas y donde vivieron, por años (entre dificultades climáticas seguramente espantosas), los soldados durante la Primera Guerra Mundial.

© Luca Campigotto. Monte Cristallo.

© Luca Campigotto. Monte Cristallo.

La exposición –que es el final de un proyecto empezado por el fotógrafo hace casi veinte años, pero realizado en su mayoría en los últimos dos– se enmarca dentro de las manifestaciones dedicadas por el gobierno italiano para recordar los 100 años del estallido la Gran Guerra. Pocos acontecimientos, en la historia del mundo moderno, han tenido tanta repercusión e impacto profundos: en lo económico, lo social, lo cultural y artístico, como también, e inevitablemente, en el íntimo universo de las consciencias individuales, afectadas de forma irremediable.

© Luca Campigotto. Marmolda. Galleria Rosso.

© Luca Campigotto. Marmolda. Galleria Rosso.

Campigotto ha querido retratar con sus imágenes una de las protagonistas de lo que fue el terreno de aquella gélida y atroz guerra: la montaña, con su conformación tan útil a una batalla de posición y donde las asperezas de sus piedras se unen a una belleza llena de un atractivo que llega casi a lo sublime. Todo es admirable en las grandes fotos del autor, nítidas hasta el último detalle (a veces demasiando para mi gusto), y que no piden al visitante quedarse lejos para admirar su perfecta composición y el abrumador juego de sombras y luces, sino que invitan a acercarse, para observar los residuos de lo que la guerra ha dejado entre sus cumbres y mesetas.

© Luca Campigotto. Cortina. Cinque Torri.

© Luca Campigotto. Cortina. Cinque Torri.

Las fotos retratan senderos, cruces, despojos de alambre de espinos, posiciones para la batalla, trincheras y fortines, zonas para acampar, así como grutas profundas donde esconderse. Todo con una visión de los lugares que en la mirada de Campigotto se convierten en escena de un teatro inmóvil e inmutable. Un teatro donde el siglo pasado no ha traído cambios relevantes a nivel figurativo, pero que sí ha dejado rastro en la memoria y los testimonios de los que vivieron esos años de guerra.

© Luca Campigotto. Presena. Passo del Castellaccio.

© Luca Campigotto. Presena. Passo del Castellaccio.

Junto a Teatri di Guerra, la ciudad lagunar acoge en La Casa dei Tre Oci otra exposición dedicada al Primera Guerra Mundial: Venecia si difende (Venecia se defiende). Se trara de un recorrido entre sugestivas e interesantes imágenes de archivo, que muestran cómo la Serenissima se preparó para defender sus monumentos (pero también los edificios de importancia cívica) frente a los posibles bombardeos del enemigo austríaco. Exposición que se acompaña, en la última planta del palacete, por una sorprendente muestra (titulada Lewis Hine. Bulding a Nation) donde se pueden apreciar algunas de la más conocidas fotos del gran fotógrafo americano Lewis Hine, pionero – desde inicios del siglo XX hasta los años treinta – de la fotografía social.


© Lewis Hine. Midnight at the Brooklyn Bridge 1906.

© Lewis Hine. Midnight at the Brooklyn Bridge 1906.

Teatri di Guerra – Fotografías de Luca Campigotto – Venecia, Palazzo Ducale, 5 de septiembre | 30 de octubre 2014

Venezia si difende y Lewis Hine – Venecia, Casa dei Tre Oci, 13 de septiembre | 8 de diciembre 2014

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores