Sutja Gutiérrez: "Somos los siervos del tiempo" - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
728 x 90

Slow Movement

Sutja Gutiérrez: “Somos los siervos del tiempo”

Sutja Gutiérrez: “Somos los siervos del tiempo”

El Sueño va sobre el Tiempo flotando como un velero. Nadie puede abrir semillas en el corazón del Sueño Federico García Lorca, La leyenda del Tiempo. Pocos productores musicales nacionales han conseguido saltar las bases sistemáticas de la electrónica imperante, proponiendo sonidos más dispares, divertidos y psicodélicos, como lo hizo en su momento el castellonense Sutja

El Sueño va sobre el Tiempo
flotando como un velero.
Nadie puede abrir semillas
en el corazón del Sueño

Federico García Lorca, La leyenda del Tiempo.

Pocos productores musicales nacionales han conseguido saltar las bases sistemáticas de la electrónica imperante, proponiendo sonidos más dispares, divertidos y psicodélicos, como lo hizo en su momento el castellonense Sutja Gutiérrez. Desde entonces, no ha parado de crecer, y ha conseguido, como pocos, centrar su producción en composiciones tan reflexivas como adecuadas a la pista de baile.

El último EP de Sutja Gutiérrez, The Legend Of Time, publicado bajo el sello francés Lumière Noire, es también la consolidación de su sonido. Quién es el dueño de su tiempo, es el amo de su vida, reza este disco, inspirado en el poema de Lorca, donde narraba cómo la belleza y la culpa se disputan en una infatigable carrera por conquistar el tiempo. Porque quien posee su tiempo, posee su libertad. O como dijo el mismo Lorca, en el mismo poema: El Tiempo va sobre el sueño.

ALEJANDRO SERRANO ¿Cómo nace “The Legend of Time”? ¿Qué te inspiró a componerlo? ¿Cómo trasladaste esta inquietud sobre el tiempo a un lenguaje musical? ¿Qué sonidos te interesan?

SUTJA GUTIÉRREZ: Estuve tres años viviendo en Tenerife y durante esa temporada tuve tiempo suficiente para imaginar, aprender, diseñar y crear un nuevo pequeño mundo en el que poder recrearme.

La inspiración vino de una manera muy natural y hermosa. Cada día que pasaba observaba atentamente todo lo que sucedía a mi alrededor, pero sobretodo me observaba a mí mismo; cómo actuaba y reaccionaba mi cuerpo y mi mente en un lugar completamente nuevo para mí. Durante este periodo fui una auténtica esponja. Dediqué todo mi tiempo a leer, aprender y practicar diferentes maneras de trabajar y pensar.

El tiempo ha sido algo que siempre me ha inquietado mucho y de todos es sabido que, a medida que te haces mayor, tienes la sensación de que pasa más y más rápido, y eso es exactamente lo que me está pasando a mí. En la época en la que vivimos, todo va a una velocidad increíble y en ocasiones tengo la terrible sensación de que lo que estoy viviendo no es real. Pienso que, de alguna manera, he intentado sacar alguna conclusión a través de mi música, y así es como nace The Legend Of Time: Cuatro canciones que cuentan, cada una de ellas, con su propio método, lenguaje y energía; Cuatro ejercicios que me han servido de gran ayuda.

En cuanto al tema sonido es algo más complejo de explicar. Como te comentaba antes, he utilizado diferentes técnicas de grabación, selección y tratamiento, y explicar cómo he llegado a ellos o cuáles he decidido escoger a la hora de expresarme me llevaría horas. Prefiero sinceramente que la gente lo escuche y valore su manera.

"The legend of time". Sutja Gutiérrez

.S. ¿Cuál fue tu criterio a la hora de componerlo? ¿Tuviste muy presente la figura de Federico García Lorca? ¿Cómo concibes la creación musical?

S.G. He tratado de transmitir un mensaje lírico y visual muy concreto, todo esto con un sinfín de elementos y detalles que, en algunas ocasiones, juntos pueden parecer caóticos y descontrolados como el ritmo en The Legend Of Time o demasiado intensos y enérgicos como en algunas partes de Lawyers Of Dystopia, pero la idea principal era esa, transmitir y hacerte sentir.

Aunque para mí todo está todo en su sitio, tengo mucha curiosidad por lo que pueda sentir la gente al escucharlas. Lo que para mí tiene cierto orden, para otra persona puede que no lo tenga. He recibido muy buenos comentarios de gente a la que respeto muchísimo como son Chloé, Ivan Smagghe, Dj Sundae o Matthew Dear, entre otros, y por otro lado ha habido comentarios no tan buenos de gente que opina que, técnicamente, lo que ha oído no está bien colocado, empaquetado o lo que sea, también ha habido prensa a la que no le ha interesado lo mas mínimo o que piensa que no estoy preparado para este mundo.

Provocar sensaciones con el arte en general es algo bastante complejo y este EP es tan solo un pequeño ejercicio de todo lo que está por venir y de todo lo que tengo que aprender. Definitivamente, lo considero un antes y un después en mi pequeño mundo.

Conocí a F. García Lorca a través de Camarón cuando era pequeño, y ese poema en concreto me marcó bastante, pues no entendía nada por aquel entonces. Era extraño, porque me provocó varias sensaciones, y con el tiempo deduje que fue porque no estaba preparado para asimilar algo tan extremadamente poético y profundo. Desde entonces, lo leo de vez en cuando y cada vez que lo hago, cobra un significado distinto.

La creación musical es uno de los mecanismos artísticos que más me atraen, pues es de los más completos. La lírica, el aprendizaje, los instrumentos, la colaboración, el personaje, la imagen, la unión de elementos, la creación de ideas… toda esta cadena de montaje me resulta fascinante y realmente merece la pena experimentarlo y vivirlo.

A.S. Llama la atención la referencia literaria y poética, tanto en tu EP como en el resto de tus trabajos. ¿Hasta qué punto influye este arte en tu discurso musical? ¿Qué artistas han sido y son importantes en tu educación musical?

S.G. Los libros son ventanas a la imaginación y a la sabiduría.

Tanto la lectura como la escritura han sido siempre dos elementos muy importantes en mi proceso creativo. Me gusta escribir todo lo que se me pasa por la cabeza, en el estudio suelo tener mis libros y libretas cerca, y me ayudan a la hora de elaborar nuevas ideas. En mi cabeza los sonidos y las palabras van de la mano y todos ellos aparecen y se mezclan de una manera mágica y espontánea.

Han sido muchos los artistas que han influido en mi educación musical. No me gustaría señalar tan sólo unos pocos. Solo sé que les estoy muy agradecido a todos y cada uno de ellos, pues me han mantenido motivado durante todos estos años y han hecho que, a día de hoy, no haya tirado la toalla.

Sutja Gutiérrez

A.S. ¿Crees que vivimos en un tiempo donde es difícil ser dueño de tu tiempo? ¿Qué quieres transmitir en este EP?

S.G. Opino que somos dueños de más bien poco o casi nada y, cada día que pasa, lo somos de menos aún. Seguimos viviendo en el mismo mecanismo feudal de siempre y nuestro tiempo parece ausente y casi inexistente. Somos los siervos del tiempo, los vasallos del capitalismo y acabaremos pobres en el alma como sigamos así.

A.S. ¿Hacia qué inquietudes, proyectos y caminos se dirige Sutja Gutiérrez?

S.G. Me propongo seguir creando y encontrando mi propia voz sea cual sea el medio. Actualmente tengo muchos frentes abiertos y algunas ideas acabadas. También estoy escribiendo mucho y no descarto absolutamente nada a largo o corto plazo. Sólo espero que la gente disfrute de mi manera de ver y contar las cosas. Ese es mi camino.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Al desnudo – Teatro Talia

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores