Star Trek y cinco de sus mejores villanos, por Xavi Sánchez
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
Buscar
728 x 90

Cine y TV

Star Trek, cinco villanos de película

Star Trek, cinco villanos de película

Cincuenta años después de su estreno, la franquicia y el universo de Star Trek siguen, para regocijo de los fans de la ciencia ficción, en una buena forma envidiable. Los personajes de la serie creada por Gene Roddenberry volvieron hace poco más de un lustro a la primera plana cinematográfica de la mano de un

Cincuenta años después de su estreno, la franquicia y el universo de Star Trek siguen, para regocijo de los fans de la ciencia ficción, en una buena forma envidiable. Los personajes de la serie creada por Gene Roddenberry volvieron hace poco más de un lustro a la primera plana cinematográfica de la mano de un excelente reboot orquestado por J.J. Abrams que rejuvenecía a la tripulación del Enterprise. Una saga renacida (pronto acompañada de una nueva aventura trekkie televisiva) que ahora llega a su tercera entrega con Star Trek: Más allá.

Escrita por Simon Pegg y más fiel al espíritu original de Roddenberry que las dos anteriores, la película presenta un villano de aúpa con los rasgos, tras un generoso maquillaje, eso sí, de Idris Elba. Aprovechamos la oportunidad para realizar un best of de los bellacos aparecidos en las versiones cinematográficas de la cruzada espacial.

#1 Khan (Star Trek II – La ira de Khan, 1982)

Ha aparecido en diversas épocas de la saga. Tanto en la clásica y televisiva, como en la moderna: hace solo tres años Benedict Cumberbatch le puso cara en la notable Star Trek: En la oscuridad. Ahora bien, la encarnación de Khan más recordada es la de Ricardo Montalbán en la segunda aventura cinematográfica del Capitán Kirk y sus chicos, una de las más logradas. El Khan de Montalbán, un superhombre carismático e implacable creado gracias la ingeniera genética, algo que le permite moverse y trabajar en planetas agrestes, es un despiadado antagonista con una motivación comprensible: la venganza. Debido a las descuidadas praxis de la Flota Estelar, perdió a su mujer y amigos. La Enterprise se cruzará en su camino y le dará la oportunidad de obtener vendetta.

#2 Chang (Star Trek VI – Aquel país desconocido, 1991)

Los klingon no podían fallar en esta lista. Enemigos por antonomasia de los humanos y especialmente de la Enterprise, muchas han sido las ocasiones en las que se lo han puesto difícil. Así pasaba en Star Trek VI – Aquel país desconocido, donde una serie de klingons díscolos capitaneados por el general Chang, traicionero extraterrestre enamorado de William Shakespeare y Adolf Hitler, inician un sucio complot para acabar con la Federación Unida de Planetas que acabará poniendo en juego las vidas del Capitán Kirk y el doctor McCoy. ¿La intención de Chang (un Christopher Plummer que tardó en decir sí al universo trekkie)? Allanar su camino y dar así rienda suelta a sus ansias expansionistas.

#3 Tolian Soran (Star Trek: la próxima generación, 1994)

No es una de las mejores películas de la saga pero ojo, tiene el honor de ser la primera de la Nueva generación, la que unió en un mismo plano a los capitanes más queridos de la saga, Kirk y Picard, y la que presentaba a Malcolm McDowell como villano. El actor británico ponía cara al Doctor Tolian Soran, un terrorista intergaláctico obsesionado en implantar un nuevo orden estelar. El personaje de McDowell, influenciado por la cultura y teorías de la raza El-Auriana, pretendía crear una puerta a otro mundo gracias a la destrucción de estrellas y soles del Universo; algo así como un agujero negro interdimensional.

#4 La reina Borg (Star Trek: Primer contacto, 1996)

Son varias las cosas que hacen memorable la Nueva generación de Star Trek. Una de ellas son los borg, los villanos más temidos por Picard y su tripulación (con permiso del juguetón Q).

Liderada por un ente femenino, que cual abeja reina domina toda la colmena, se trata de una civilización de seres biomecánicos de pensamiento único que viajan a través del espacio-tiempo en una especie de cubo de Rubik a lo Hellraiser, capaz de asimilar en su amasijo de carne, circuitos y metal todas las culturas y planetas que aniquila. En Star Trek: Primer contacto, una de las mejores películas de la historia de saga, los borgs llevaban la voz cantante y entregaban escenas memorables. ¿Lo mejor? Los pasajes que mostraban la tensión sexual –algo enfermiza, todo hay que decirlo- entre la reina Borg (inolvidable Alice Krige) y el Capitán Picard.

#5 Krall (Star Trek: Más allá, 2016)

Como decíamos al inicio de esta pieza, Simon Pegg, Scotty en la nueva saga y trekkie reconocido, se ha encargado del libreto de Star Trek: Más allá. Un guion que recupera el tono pulp de la serie original (algo que los fans más irredentos de la serie echaron en falta en los dos filmes anteriores) apoyado en un villano de libro que descubrirá sus cartas al final de la función: tanto sus motivaciones como su malvado plan y verdadera identidad.

El nombre clave del antagonista de la tripulación liderada por Kirk y Spock es Krall (un enfurecido Idris Elba), extraño ser de raza desconocida oculto en un planeta situado en los límites de los territorios dominados por la Federación, que se alimenta de la fuerza vital de humanos. Una especie de vampiro espacial obsesionado con un arma de destrucción masiva interplanetaria.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores