Sónar 2015: cinco recomendaciones para disfrutar del Olimpo electrónico - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
UOC – Dic17 – Banner cabecera
Buscar
728 x 90

Sónar 2015: cinco recomendaciones para disfrutar del Olimpo electrónico

  • En Música
  • 16 junio, 2015
  • 186 visitas
Sónar 2015: cinco recomendaciones para disfrutar del Olimpo electrónico

El festival de música electrónica que se celebra en Barcelona, referencia mundial en su terreno, desvela sus argumentos del 18 al 20 de junio. Desde aquí apostamos por cinco actuaciones ineludibles. Obviamente, habrá decenas de intensos focos de interés que anotar en la agenda de cualquiera que se acerque durante esos tres días y noches

El festival de música electrónica que se celebra en Barcelona, referencia mundial en su terreno, desvela sus argumentos del 18 al 20 de junio. Desde aquí apostamos por cinco actuaciones ineludibles.

Obviamente, habrá decenas de intensos focos de interés que anotar en la agenda de cualquiera que se acerque durante esos tres días y noches a los recintos de la Fira de Montjuïc y Fira Gran Via (Hospitalet de Llobregat), ambos en Barcelona. Pero desde aquí nos aventuramos a recomendar cinco momentos que nadie debería perderse. Es el Sónar.

#1 FKA twigs

Tahliah Barnett es la novia del actor Robert Pattinson, y protagoniza reportajes en los que sus vestimentas y modelitos son analizados al detalle. Lógico, en estos tiempos en los que lo accesorio es elevado a la máxima primacía en la jerarquía de lo noticiable. Pero más allá de todo eso, justo es decir que con ella nos encontramos ante una gran una estrella en ciernes, a poco que no se le tuerza el sendero que empendrió con el fascinante LP1 (Young Turks, 2014), uno de los mejores álbumes del año pasado. En él, la británica jugaba con los ritmos fracturados del r’n’b moderno y el desasosiego del mejor trip hop en un puñado de composiciones hipnotizantes, que la situaron compartiendo la pole position del mejor pop electrónico facturado por féminas, junto a la canadiense Claire Elise Boucher (o lo que es lo mismo, Grimes). El directo, prueba de fuego para propuestas tan de laboratorio como la suya, debería confirmar las expectativas, en la medianoche del sábado 20.

#2 Duran Duran

Sí, su nombre puede chirriar en el cartel de un festival que se precia de programar “música avanzada”, pero el suyo será, a buen seguro, el concierto que nadie querrá perderse. En su favor hay que decir que nunca terminaron de irse del todo. Ni tampoco de ir buscando nuevos rincones por iluminar en su cuadratura de synth pop masculinamente estilizado, tratando de hacer que su música se hiciera adulta al mismo compás que su audiencia. En su próximo álbum están trabajando ya con Mark Ronson, el renacido Nile Rodgers (Chic), John Frusciante (Red Hot Chili Peppers) y Steve Jones (Sex Pistols). Casi nada. El morbo, además, está servido: su actuación del 20 de junio coincide exactamente con la de sus principales competidores en las lides del new romantic sofisticado y asiduo a la MTV durante los años 80, Spandau Ballet, quienes también actúan esa noche en Barcelona.

#3 Arca

Su presencia a los mandos del Vulnicura (One Little Indian, 2015) de Björk, sobre cuyas capas tectónicas de ritmo la islandesa ha ido destilando los sinsabores de su reciente separación, le situaron en el mapa. Pero el venezolano Alejandro Ghersi, más conocido como Arca, ya llevaba algún tiempo postulándose como uno de los productores más solicitados del momento. Ese hombre con el que cualquier figura necesitada de un baño de modernidad quiere contar. Su trabajo de producción junto a Kanye West y la propia FKA twigs también forma parte de su aval. Pero el verdadero motivo de su visita es Xen (Mute, 2014), el exuberante álbum con el que debutó la temporada pasada, marcado por beats que se arrastran, ambientes oníricos y potentes líneas de bajo de filiación grime. El jueves 18.

#4 Róisín Murphy

Su carrera como vocalista y enseña visual de los irregulares Moloko la convirtió en una de la divas dance de finales de los años 90. Pero su trayecto durante el nuevo siglo, tan guadianesco como estimulante, ha reforzado su aura como figura mundial del pop electrónico, merced a tres álbumes sin desperdicio. Primero bajo la tutela del genial Matthew Herbert (Ruby Blue, 2004), y más tarde con dos discos que ratificaron que su talento no necesitaba del atajo de singles rompepistas. Su última apuesta por lo sutil, por el derroche de insinuación y elegancia, se llama Hairless Toys (PIAS, 2015). Estará el el viernes 19 en SónarPub.

#5 Die Antwoord

Cualquiera que les haya visto en directo sabe cómo se las gastan Ninja y Yo-landi Vi$$er. Los sudafricanos son una trituradora de hip hop serpenteante, electrónica de desguace, grime estridente y moombathon del que no levanta el pie del acelerador. Descarados, arrabaleros y desprejuiciados, Die Antwoord son letales sobre cualquier escenario. Una deflagración devastadora. Nadie sale indemne de sus conciertos. Estarán el viernes 20 en SonarClub, de madrugada.

Habrá muchísimas cosas más, claro. Que nadie se sulfure por no haber visto aquí descritas en detalle las bondades de A$AP Rocky, The Chemical Brothers, Flying Lotus, Autechre, Skrillex, Hot Chip, Jamie XX, Owen Pallett, Squarepusher, Kindness, Tiga, Laurent Garnier, Arthur Baker, Bomba Estéreo o Jupiter Lion, entre otros. Una auténtica bacanal para los sentidos.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

UOC Dic17 – Robapaginas 1

LO + VISTO

Curiosite 2017

Últimos artículos del autor







ART Bancaja

Nuestros autores




Pels Pels – Teatre Talia



UOC Dic17 – Robapaginas 2