Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
Buscar
728 x 90

Cine y TV

Sitges 2015: la rave del cine

Sitges 2015: la rave del cine

Ya ha empezado la cuenta atrás del Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Entre los títulos ya confirmados encontramos películas protagonizadas por Arnold Schwarzenegger, Ewan McGregor, Nicole Kidman o Winona Ryder. El trabajo de Ángel Sala al frente del Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya puede ser discutido, como todo en esta vida, pero a

Ya ha empezado la cuenta atrás del Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Entre los títulos ya confirmados encontramos películas protagonizadas por Arnold Schwarzenegger, Ewan McGregor, Nicole Kidman o Winona Ryder.

El trabajo de Ángel Sala al frente del Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya puede ser discutido, como todo en esta vida, pero a mí me parece muy obvio que su gestión atesora dos grandes logros: por un lado, el más reconocido a nivel popular, el de haber rescatado al festival de una época más o menos oscura (segunda mitad de los años 90) en la que navegó desorientado en una indefinición artística alarmante. Pero la gestión de Sala ha conseguido algo tan o más importante, algo que empieza a visibilizarse en estos últimos años: ha fidelizado a un público no por la magnitud de los títulos que trae, sino por el evento en sí mismo.

Sitges es un festival de clientela fija que se apunta año tras año antes de saber qué películas podrán ver. Los abonos se pondrán a la venta el 17 de julio y, como cada año, se agotarán en días en una compra a ciegas, ya que cuando se pongan a la venta tan sólo habrá confirmados unos 20 ó 30 títulos (como mucho) de los alrededor de 160 que se podrán ver en Sitges 2015. Y eso se ha conseguido en la era de la piratería, lo cual aún le otorga más valor al trabajo de Sala y su equipo.

Digo esto porque casi me parece más importante enfatizar lo que es y en lo que se ha convertido Sitges que las películas que esta mañana ha avanzado el director del festival en rueda de prensa. Porque sí, a todos nos gusta saber que habrá un plato fuerte o dos en la programación, pero es que en realidad no importa demasiado. Sitges es algo distinto que va más allá de un conjunto de películas apiñadas en 3 salas (4 este año, ya que se recupera la sala Tramuntana), Sitges es una experiencia integral en sí misma, una rave cinematográfica de consumo desenfrenado y velocidades siderales.

¿Películas ya confirmadas? Algunas, pero no esperéis encontrar entre ellas la de inauguración. Según Sala, se está trabajando con dos posibilidades: un título internacional o uno español, pero de momento no ha querido entrar en más detalles. Tampoco ha querido anunciar otras películas que o bien están cerradas o están a punto de cerrarse: inician su carrera de festivales en Toronto el próximo 10 de septiembre y hasta que ese festival no las anuncie no se puede hacer pública su presencia en Sitges. Entre las que sí se han anunciado esta mañana hay propuestas realmente interesantes con matices lo suficientemente variados como para contentar a todos los públicos del festival, que, no lo olvidemos, otra de las claves del éxito de Sitges.

El fan más ávido de nombres fuertes de momento ya tiene algunos para apuntarse: Arnold Schwarzenegger es el protagonista de Maggie (Henry Hobson), película de apocalipsis zombi pero de tempo nada habitual para Arnie, que se estrenó en Estados Unidos el 8 de mayo al mismo tiempo en Internet y en estreno limitado en salas. Nicole Kidman es, por otra parte, la protagonista de Strangeland (Kim Farrant), drama de tintes fantásticos que recuperará para el festival aquel cine australiano de género tan maravilloso que se fabricó en los años 70. También se dejarán ver en Sitges Ewan McGregor, que interpreta al mismísimo Jesús en Last Days in the Desert (Rodrigo García), y Winona Ryder, que se atreve con el cine de autor arriesgado de Experimenter (Michael Almereyda).

Maggie (Henry Hobson, 2015)

Maggie

El fan un poco más conaisseur también tiene ya donde hincar el diente. Joel Edgerton, rival de Tom Hardy en esa obra maestra incontestable del cine americano moderno que se llama Warrior (Gavin O’Connor), se estrena como director con The Gift, la nueva apuesta de Blumhouse, esa productora especializada en cine de terror que muy probablemente tiene el logo animado de presentación más inquietante de la historia del cine. Joel Edgerton es también, por cierto, uno de los protagonistas de la nueva película de Anton Corbijn, Life, en la que actúa junto a Robert Pattinson (presencia habitual en Sitges los últimos años) y Ben Kingsley, y que también se pasará en Sitges. Y Jaco Van Dormael, que presentó en Sitges en 2010 una película tan singular como Mr. Nobody, competirá en Sección Oficial con Le tout nouveau testament, la película más comentada de la pasada Quincena de Realizadores de Cannes.

El nuevo nuevo testamento (Jaco Van Dormael, 2015)

No lo parece, pero este es Dios. Y es un capullo.

Y por último, el fan más gamberrete tiene también ya algunos platos fuertes conocidos. Elijah Wood, también omnipresente en Sitges los últimos años, protagoniza Cooties, en la que se enfrenta a todo un colegio de niños zombis. Deathgasm (Jason Lei Howden) es un delirio gore donde se funden la magia negra y el death metal. Y Shion Sono, director japonés que lleva 30 años haciendo películas aunque aquí sea virtualmente un desconocido, proporcionará sin duda momentos muy divertidos a todos los que se acerquen a ver Love & Peace, una locura con una tortuguita como personaje clave.

Cooties

Cooties

Y sí, parece que al final habrá celebración de Regreso al futuro, que este 2015 cumple 30 años, aunque Sala condiciona el pase de la película (que sería con una flamante copia en 35 mm) a que se pueda atar finalmente la presencia de alguno de sus máximos responsables, algo que hoy no ha podido confirmar pero en lo que el festival está trabajando.

Así pues, y como ya es tradicional cada año, empezamos el verano con un pequeño avance de lo que podremos ver tras la canícula en Sitges 2015. Ánimo, ya queda menos para que empiece la fiesta.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores