Sinestesia, cimática y los colores del sonido - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
UOC – Dic17 – Banner cabecera
Buscar
728 x 90

Tracks, clues & dancefloors

Sinestesia, cimática y los colores del sonido

Sinestesia, cimática y los colores del sonido

¿Te imaginas una explosión simultánea de color y sonido en tus sentidos cada vez que escuchas tu tema preferido? ¿poder ver la representación física y visual del sonido, hablar con los delfines? Según la RAE, la Sinestesia es una imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un

¿Te imaginas una explosión simultánea de color y sonido en tus sentidos cada vez que escuchas tu tema preferido? ¿poder ver la representación física y visual del sonido, hablar con los delfines?

Imagen de la escala musical a través del Cymascope

Imagen de la escala musical a través del Cymascope

Según la RAE, la Sinestesia es una imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente. Para los neurólogos es una comunicación anómala entre áreas cerebrales. Para nosotros, es un cruce de cables. Para un sinestésico como Thom Yorke de Radiohead es percibir la música con explosiones de colores, es experimentar con más sentidos a la vez. Son también famosas las frases de Franz Liszt a su orquesta, refiriéndose a la interpretación de sus piezas, con frases como “un poco más azul”, “no tan rosa”. Unas experiencias sensoriales totales, sólo al alcance de un tanto por cien muy bajo en la población. En tiempos remotos los sinestésicos fueron considerados locos, iluminados o directamente marginados.

Thom Yorke

Según la Wikipedia, Cimática es el estudio de la forma visible del sonido y la vibración. Su técnica es milenaria, ya que algunas tribus utilizaban una membrana o diafragma donde depositaban semillas, arena u otros componentes de tamaño minúsculo. De ellos emergen diferentes patrones dependiendo de la geometría de la placa y de la frecuencia de transmisión. El término genérico para este campo de la ciencia es el estudio de los fenómenos modales, para describir los efectos periódicos que el sonido y la vibración tienen sobre la materia. Uno de los primeros en registrar que un cuerpo oscilante desplegaba patrones regulares fue Galileo Galilei en 1632.

Pues unir estos dos conceptos es lo que han hecho dos investigadores, John Stuart Reid y Erik Larson, con su invento el CymaScope. El CymaScope utiliza el agua como vehículo para visibilizar los sonidos. Básicamente lo que hace es grabar las vibraciones producidas por una onda sonora sobre la superficie de un contenedor con agua destilada, cuya tensión es tan alta que registra claramente las huellas de cada sonido. Como ellos mismos dicen “Si tus ojos pudieran ver la música, a diferencia de lo que muchos creemos esta no aparecería como ondas, sino como hermosas burbujas holográficas con formas increíbles que recuerdan a un caleidoscopio.” En resumidas cuentas, el CymaScope es un instrumento que hace el sonido o la música visible, creando impresiones detalladas en 3D de las vibraciones de la música.

Cymascope

Además de las aplicaciones estéticas que puede desarrollar este invento, una de sus nuevas utilidades es el estudio del lenguaje de los delfines, gracias a lo cual los investigadores encontraron pruebas que sugieren que estos mamíferos marinos utilizan, de forma similar al ser humano, sonidos precisos para denominar formas o situaciones particulares.

H4L 9000
AUTHOR
PERFIL

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

1 Comentario

  • Bienvenidos – CALEIDOSCOPHIO
    19 octubre, 2016, 7:46 am

    […] duda, la música se vive internamente como ninguna otra experiencia, actuando como el lente de un caleidoscopio sinestésico. Pero cuando se comparte y se disfruta con los demás, su efecto inefable se potencia aún […]

    REPLY
UOC Dic17 – Robapaginas 1

LO + VISTO

Curiosite 2017

Últimos artículos del autor







ART Bancaja

Nuestros autores




Pels Pels – Teatre Talia



UOC Dic17 – Robapaginas 2