Seis cómics musicales para regalar esta Navidad - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
Buscar
728 x 90

Música

Seis cómics musicales para regalar esta Navidad

Seis cómics musicales para regalar esta Navidad

¿No sabes si regalar cómics o música estas navidades? Te lo ponemos fácil con una selección de cómics musicales de lo más fetén. Música popular y cómic comparten orígenes humildes y un ascenso que les ha llevado a lo más alto de la cultura para masas, a lo largo de la historia. Uno pensaría que la convergencia entre

¿No sabes si regalar cómics o música estas navidades? Te lo ponemos fácil con una selección de cómics musicales de lo más fetén.

Música popular y cómic comparten orígenes humildes y un ascenso que les ha llevado a lo más alto de la cultura para masas, a lo largo de la historia. Uno pensaría que la convergencia entre ambas disciplinas es enorme y, sin embargo, queda mucho por hacer. Desde hace algunos meses, desde EL HYPE hablamos del encuentro entre tebeos y música. Con las fiestas navideñas, hemos querido repasar algunas obras que serían un estupendo regalo para quienes disfrutan de ese encuentro.

Repasemos. Existe un volumen de homenaje a las canciones de Belle & Sebastian, Put The Book Back On The Shelf y otro a las de Tori Amos, Comic Book Tattoo. Son bonitos e interesantes, y en ellos colaboran autores como Chris Samnee, Tom Hart, Mark Buckingham, Hope Larson o Ryan Kelly. Sin embargo, ambos permanecen inéditos en nuestro país. Estupendos cómics biográficos como Voodo Child, con un desatado Bill Sienkiewicz dibujando la vida de Jimi Hendrix o Cash: I See Darkness, de Reinhard Kleist, una palpitante aproximación al genial Johhny Cash, fueron publicados en España hace algunos años, pero se encuentran descatalogados y hacerse con un ejemplar en buen estado puede no resultar tarea fácil para el comprador con pocas ganas de emprender una incierta odisea por tiendas especializadas.

Qué decir, entonces, del ya mítico volumen Pop Español, en el que la fenecida Editorial Casset reunió a pesos pesados como Max, Miguelanxo Prado o Ana Miralles interpretando canciones de grupos como Gabinete Caligari, Mecano, Duncan Dhu o Radio Futura. Hay, por supuesto, excelentes cómics en los que la música es excusa o punto de partida argumental, como La peor banda del mundo, del portugués José Carlos Fernandes, Acordes y Desacuerdos, de Antonio Lapone o Esperando a Jean Michel, de Chema Peral, por citar tan solo un par de ejemplos situados en extremos opuestos. También maravillas como Tio Budo, un libro para niños obra de Víctor Abundancia (sí, el de Los Coyotes) que encandilará, discúlpenme la frase hecha, a grandes y pequeños. Y sí, biografías como Electric Requiem, otra vez sobre Jimi Hendrix o sentidos homenajes colectivos como Bob Dylan Revisited, que se acercan más a lo que buscamos.

Sin embargo, estas son las recomendaciones que desde EL HYPE consideramos más acertadas si queremos la perfecta combinación entre música y cómic:

#1 Brassens, la libertad de Joann Sfar (Editorial Fulgencio Pimentel)

Un artefacto fascinante de la mano de la editorial que mejor publica en nuestro país, que homenajea al cantautor francés Georges Brassens. Ilustraciones y cómic de la mano del genial Joann Sfar e interesantísimos textos firmados por Juan de PablosPatricia GodesVicente Fabuel y Dildo de Congost.

brassens-joann-sfar-comic-elhype

#2 Hit emocional de Juanjo Sáez (Editorial Sexto Piso).

Partiendo de su sección para la revista RockdeluxJuanjo Sáez nos habla sobre su vida y sus cosas a través de canciones, grupos y anécdotas musicales que, por una parte, suponen un recorrido sentimental de las últimas décadas de una cierta juventud española y, por otra, nos revelan, si es que hacía falta, a un autor con una sensibilidad única. Imprescindible.

hit-emocional-juanjo-saez-comic-elhype

#3 Ausencias de Ramón Rodríguez y Cristina Bueno (Astiberri)

Ramón Rodríguez, más conocido por su alter ego The New Raemon, se encarga del guión de este cómic autobiográfico con los bonitos y aniñados pinceles de Cristina Bueno, en el cual habla de una serie de episodios epilépticos que le afectaron durante años. ¿Cuantas veces has visto a un músico escribir un cómic sobre su vida? Interesante rara avis.

ausencias-ramon-rodriguez-cristina-bueno-comic-ElHype

#4 La última tentación de Alice Cooper de Neil Gaiman y Michael Zulli (Norma Editorial)

Neil Gaiman, el novelista laureado, el guionista de prestigio de Sandman, también tiene sus veleidades. Así podemos entender este cómic basado libremente en el disco homónimo de Alice Cooper, que cuenta con otro colaborador de lujo, el dibujante Michael Zulli.

la-ultima-tentacion-de-alice-cooper-comic-elhype

#5¡Escucha esto! de Manuel Bartual (Astiberri)

Manuel Bartual no es músico, pero sí es un musiquitas habitual en conciertos y festivales. ¡Escucha esto! es una recopilación de tiras de humor que publicó en la web de MTV alrededor de los lugares comunes de conciertos, festivales y la farándula musical. Divertido y ligerito, acierto seguro para melómanos.

escucha-esto-manuel-bartual-elhype

#6 Mentiroso Mentiroso de Iván Ferreiro y Varios Autores (Astiberri/Warner)

El tercer disco en solitario de Ivan Ferreiro fue en realidad un lanzamiento acompañado de un cómic de 88 páginas en el que autores como Sergio Córdoba o Pepo Pérez convertían sus canciones en viñetas. Una iniciativa ambiciosa solo para fans del ex líder de Los Piratas.

ivan-ferreiro-mentiroso-mentiroso-comic-elhype

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores