Se abre el Palau: 30 años de música para celebrar - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
Buscar
728 x 90

Se abre el Palau: 30 años de música para celebrar

  • En Música
  • 15 septiembre, 2016
  • 115 visitas
Se abre el Palau: 30 años de música para celebrar

Conmemorando esta temporada el 30 aniversario del Palau de la Música de Valencia, a través de la renovación y ampliación de objetivos, se acaba de presentar una nueva etapa en la que se ha invertido un gran esfuerzo de creatividad y trabajo. El objetivo de acercar el Palau a los valencianos y viceversa, rejuvenecer al público y

Conmemorando esta temporada el 30 aniversario del Palau de la Música de Valencia, a través de la renovación y ampliación de objetivos, se acaba de presentar una nueva etapa en la que se ha invertido un gran esfuerzo de creatividad y trabajo.

El objetivo de acercar el Palau a los valencianos y viceversa, rejuvenecer al público y la voluntad de convertirlo en marca y reclamo turístico, han sido algunos de los intereses manifestados por Vicent Ros, su director, Glòria Tello, concejala de Cultura y Yaron Traub, director de la Orquesta de Valencia.

Con el eslogan Un Palau obert (Un Palau abierto), se expresa una actitud frente a la cultura que las nuevas políticas están haciendo realidad en la ciudad. Los protagonistas son los músicos y su público, la mayoría de los eventos conmemorativos serán protagonizados por la Orquesta, dentro y fuera del Palau, para visibilizarla en Valencia y fuera de España.

Entre las iniciativas enumeradas en la presentación de la nueva temporada, tenemos que destacar el acercamiento de la música clásica a los colectivos que han estado más apartados de ella: hospitales, prisión, centros de mayores… en una acción integradora que merecen todas las personas, para poder gozar el milagro de la música, por lo que también se programará un ciclo especial de música y escena, dirigido al público joven, así como otro de música y cine.

Yaron Traub

Yaron Traub

Los nuevos espectadores se crean con la divulgación, especialmente con las actividades pedagógicas, que ampliarán e intensificarán los aspectos didácticos con más proyectos para jóvenes.

Y no solo clásica, en la nueva temporada, el Palau se abre también al flamenco y a la música electrónica, en una programación que incluye a Barenboim, Gergiev, Jurowski, Temirkanov, Flórez, Bartoli, Meier, Savall, Sokolov, Filarmónicas de Londres y San Petersburgo, y tres hitos de la Orquesta de Valencia.

Los actos conmemorativos incluirán una jornada de puertas abiertas el día del aniversario, el 25 de abril y un congreso internacional de música a finales de 2017. La especial ubicación del Palau, en el Jardín del Turia, permitirá que se realicen actividades como las proyecciones al aire libre de determinados conciertos, música sinfónica y cine.

En palabras del director titular de la Orquesta, Yaron Traub, “todos estamos trabajando en la misma línea y queremos que la Orquesta de Valencia que está en primer nivel internacional, tal como comentan todos los solistas que trabajan con ella, sea visible a los ojos de la ciudad y fuera de ella”.  Junto al abono a 40 conciertos de gran calidad, la recuperación de los conciertos de órgano y de jóvenes músicos, las iniciativas emprendidas este otoño tienen todas las posibilidades de relanzar el Palau y convertir la larga tradición musical de la ciudad de Valencia en un impulso cultural arraigado en el público más amplio posible, que pueda sentir suyo este centro cultural que cumple 30 años.

Waltraud Meier

Waltraud Meier

La Orquesta tendrá tres hitos en esta programación: El Festival Beethoven, que será inaugurado por Daniel Barenboim con el concierto nº5, las monumentales sinfonías de Mahler y el ciclo Música i escena. Otros pianistas que participan en este ciclo son Alexei Volodin, David Frey, Kathia Buniatishlivi e Ivan Martín.

Otras citas importantes serán la del 3 de diciembre, con la Missa Solemnis de Beethoven con grandes voces y el Philharmonia Chorus; Gustav Mahler con sus sinfonías nº 3 el 1 de abril con la mezzosoprano Waltraud Meier, y la espectacular nº 8, Sinfonía de los mil, titulada así por la gran cantidad de efectivos orquestales y voces, que serán dirigidas por Yaron Traub el 28 y 29 de abril.

Dentro del ciclo Música y escena nos ofrecerán la ópera El holandés errante, de Wagner, y Goyescas de Enrique Granados, dirigido por Cristóbal Soler el 14 de octubre. Otro compositor valenciano del que se estrenará una obra es Llorenç Barber (15 de mayo).

Llorenç Barber

Llorenç Barber

Respecto a la programación internacional, llegan grandes orquestas como la London Philharmonic, con Vladimir Jurowski, que debuta en el Palau con el pianista Jan Lisecki (11 diciembre), la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinski de San Petersburgo, con Valery Gergiev, y la pianista mediática Varvara; la Filarmónica de San Petersburgo con Yuri Temirkanov, y la violinista Leticia Moreno (21 de mayo); la Orquesta Sinfónica de la Radio Stuttgart con Chistoph Eschenbach y el pianista Tzimon Barto (17 de noviembre). Asimismo, estará la St Louis Symphony con el violinista Gil Shaham (8 de febrero). La Orchestre Philharmonique de Luxemburg, dirigida por el valenciano Gustavo Gimeno (3 de noviembre) y la Orquestra de la Comunitat Valenciana (30 junio). Los Niños Cantores de Viena llegan con un concierto fuera de abono, en el que interpretarán un programa dedicado a Haydn (1 de octubre).

También se podrá disfrutar de pianistas míticos, además del citado Daniel Barenboim, Yuja Wang, Joaquín Achúcarro o Grigori Sokolov (18 de febrero). Además, debutará, el atípico organista Cameron Carpenter, (15 de noviembre), y estarán también en el Palau impresionantes voces, como la de Cecilia Bartoli (29 de marzo), Waltraud Meier (1 de abril) y el esperado debut de Juan Diego Flórez con un concierto extraordinario (11 de febrero).

En la música antigua y barroca destaca la presencia de Jordi Savall, con Le Concert des Nations, que presentará el programa Tempestats, i festes marines (16 de octubre). Y regresa también al auditorio valenciano la Amsterdam Baroque Orchestra con Ton Koopman, interpretando La Pasión según San Mateo de Bach (2 de abril). También los valencianos Capella de Ministrers, con los programas Llibre vermell (22 de enero), y Il pianto di Maria (12 de abril). Finalmente, este año El Mesías será participativo (16 de diciembre).

El Hype
AUTHOR
PERFIL

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores