Saiti - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
728 x 90

Saiti

Saiti

En solo cinco meses, Saiti se ha convertido en una de las propuestas más interesantes dentro de la oferta gastronómica en Valencia.  No son pocos lo que afirman que su ensaladilla rusa es la mejor de España. Damos fe de ello. Lo mágico del mundo de la cocina es que, por mucho que uno se

En solo cinco meses, Saiti se ha convertido en una de las propuestas más interesantes dentro de la oferta gastronómica en Valencia.  No son pocos lo que afirman que su ensaladilla rusa es la mejor de España. Damos fe de ello.

Lo mágico del mundo de la cocina es que, por mucho que uno se esmere en seguir los pasos de una receta paso por paso, el resultado final nunca es el mismo.  No hay dos platos de arroz con acelgas idénticos ni dos tortillas de patata que compartan textura. Lo maravilloso de la gastronomía reside en esa embriagadora sensación que se apodera de ti al probar un plato tan aparentemente cotidiano como es una ensaladilla rusa.

Saiti

Y eso precisamente es lo que transmite Saiti, sorpresa, fascinación y hechizo. El restaurante que abrió en febrero Vicente Patiño en Reina Doña Germana provoca emociones que perduran en el tiempo. Galardonado con el premio a mejor cocinero revelación en Madrid Fusión en 2007, Patiño se forjó en restaurantes con estrellas Michelin y capitaneó otros de renombre en Valencia como Óleo o La Embajada, antes de decidirse a montárselo por su cuenta y abrir un local para 30 comensales junto al equipo que le acompaña desde hace años.

El cocinero setabense ofrece cocina mediterránea con aportaciones de una autoría original y exquisita elaborada con productos traídos directamente del mercado. De su ensaladilla rusa dicen que es la mejor de España. Yo lo corroboro. A mediodía elaboran un menú de 18 euros. Por la noche, se puede optar por pedir a la carta o por alguno de sus dos menús, uno por 25 y otro por 35 euros.  El primero consta de cinco tapas y postre. Nos decantamos por este último y le añadimos una recomendación que nos hizo Óscar, jefe de sala, un tartar de atún recién pescado en costas castellonenses esa misma mañana. Con un suave lecho de aguacate y un aderezo compuesto por miel, aceite de cacahuete, soja y vinagre de arroz, el pescado era de una delicadeza extraordinaria.

Saiti

Además de la ensaladilla, probamos una caballa que dejan en salazón ocho minutos bañada en un consomé frío de verduras y hongos, que te transportaba a otra galaxia. Seguimos con una espuma de clotxina con manzana ácida y puerro, que exprimía más si cabe, el intenso sabor del autóctono molusco. Probamos una navaja divida en tres partes con unos jugos que la redondeaban. Para terminar, corvina con habitas y un toque de soja, hierbabuena y lemongrass que cerró el círculo perfecto de la velada.

Saiti

Pero antes, Luis, otro de los cocineros que acompaña a Patiño, nos dio a probar el que para mí fue el plato estrella, una sardina ahumada que descansaba sobre tomate braseado y confitado y una indescriptible textura de tomate helado que la acompañaba. En ese momento, quise abrazar al cocinero y a todo su equipo. Apuramos las últimas copas de la botella de un vino blanco alemán que nos recomendó Óscar con una tarta de manzana en varias capas, exquisita.

Dirección: Calle Reina Doña Germana, 4. 46005 Valencia. España
Zona: Ensanche-Cánovas
Teléfono: (+34) 960 054 124
Web: Saiti
Correo Electrónico: vicentesaiti@gmail.com
Menú: 18, 25, y 35 €
Precio: A partir de 20 €
Bodega: Buena
Horario:
De lunes a sábado, de 13 a  17:00 y de 20:00 a 00:30
Domingos cerrado

Especialidad
Cocina mediterránea de autor

Lo +
La ensaladilla rusa y la sardina ahumada con tomate

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.