#rItuals, las ceremonias de India y Pakistán - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
Buscar
728 x 90

Lifestyle

#rItuals, las ceremonias de India y Pakistán

#rItuals, las ceremonias de India y Pakistán

“Me he mantenido callado, mudo como esa H, observando, capturando, destilando, entendiendo y marinando una cultura… La esencia de ese perfume del subcontinente asiático son sus rituales.” Hace unas semanas me construyeron un “túnel” en Cádiz que cruza hacia ceremonias en India y Pakistán. Me cedieron tres naves del Espacio de Creación Contemporánea para #rituals,

“Me he mantenido callado, mudo como esa H, observando, capturando, destilando, entendiendo y marinando una cultura… La esencia de ese perfume del subcontinente asiático son sus rituales.”

Hace unas semanas me construyeron un “túnel” en Cádiz que cruza hacia ceremonias en India y Pakistán. Me cedieron tres naves del Espacio de Creación Contemporánea para #rituals, una exposición de vídeoart y fotografía.

Como sabeís, hace 3 años y medio, le cambié la “H” aspirada a Hollywood por una “B” y me fui a la India. Llevo tres años y medio rodando como director de fotografía en Bollywood y fuera de la industria. En la India y en su vecina, Pakistán. Durante este tiempo me he mantenido callado, mudo como esa H, observando, capturando, destilando, entendiendo y marinando una cultura… La esencia de ese perfume del subcontinente asiático son sus rituales.

Atenderemos jumu’ah, la “misa” de viernes de la mezquita real de Lahore, estaremos invitados al Radha Krishna en casa de una de las familias más ricas de Delhi, lloraremos a los muertos en el mayor cementerio cristiano de Pakistán, navegaremos en el Leteo de una fábrica con dos barqueras, avistaremos tierra entre dos mundos en la bahía de Bombay, recogeremos después de la fiesta del color (Holi), volaremos sobre los tejados de tejidos azafrán de la ciudad del presidente de India, descubriremos los secretos más escondidos de Bollywood, jugaremos al cricket con musulmanes e hinduistas en la línea que divide sus slums, escucharemos los cantos de las mujeres con el oficio más antiguo del mundo, muy cercanas a nuestros cantes populares, y llegaremos hasta el atardecer en una balsa hecha con botellas de plástico.

Mot - Death (Muerte) - Gora Kabristan, Lahore

Mot – Death (Muerte) – Gora Kabristan, Lahore

Pero la esencia de estos cristales va más allá de la superficie del retrato antropológico…

Por mi deformación profesional de contador de historias visual, cada uno de estos fragmentos de vida cuenta una historia con protagonistas, presentación, nudo y desenlace… Os aconsejo que en la visita ejercitéis la espera; frenad ese deseo reinante de la inmediatez, de abarcarlo todo en el instante del parpadeo… Os increpo a comenzar desde el principio. Los vídeoart desde el negro inicial hasta el final. Os exorto a que, en Cádiz, la ciudad del Non Plus Ultra, miréis más allá, porque esta exposición, cada corte, cada imagen… puede transportaros a un plus ultra.

Tenéis hasta el 30 de Septiembre para no perderos la experiencia de estos ritos. Adentrémonos en este pasaje que la curadora Lorena Benot ha diseñado para nosotros.

Terminamos con un teaser en el que podemos abrir la boca este túnel a las ceremonias de India y Pakistán: #rituals (vimeo HD).

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores