Ritmo bajo el horno alto - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
Buscar
728 x 90

Escenas

Ritmo bajo el horno alto

Ritmo bajo el horno alto

Subir la danza al escenario… de un festival de música. El MBC de Sagunt arranca en menos de un mes su primera edición y se atreve a ofrecer algo diferente a un público con ganas de marcha. Y la tiene garantizada, pero además podrán probar otras experiencias, también vigorizantes. Casi todo está inventado, y mientras

Subir la danza al escenario… de un festival de música. El MBC de Sagunt arranca en menos de un mes su primera edición y se atreve a ofrecer algo diferente a un público con ganas de marcha.

Y la tiene garantizada, pero además podrán probar otras experiencias, también vigorizantes. Casi todo está inventado, y mientras festivales gigantes como el FIB han mantenido durante años actividades paralelas (cortos, danza, street art…) para enriquecer el menú ofrecido a sus 30.000 visitantes, otros, más modestos, como el SOS de Murcia han buscado la manera de darle un plus a su programa con mesas de debate o un apartado de arte.

El MCB lo ha tenido claro desde el principio y por eso ha contado con Sonia Martínez (vinculada profesionalmente a proyectos artísticos dispares en disciplinas escénicas y audiovisuales) para dar forma a un modesto pero variado programa en el que el movimiento tiene destacada presencia.

Es Perimental es la pieza de 16 minutos de Loscorderos Sc, la formación de Pablo Molinero y David Climent, que actuará junto a ZA! el dueto barcelonés de Spazzfrica Ehd y Papa Dupau, asegurando con su colaboracion una buena simbiosis de frenética ejecución. Si algo une a ambas parejas artísticas es su atrevimiento, la riqueza ecléctica a la hora de sumar ingredientes en la creación y las ganas de pasarlo bien y hacer disfrutar al público. Podría pensarse que cada uno se centra en lo suyo, que Loscorderos ponen el uso del cuerpo, esos movimientos vigorosos y enérgicos acompañados de ironía y reflexiones algo surrealistas, mientras que ZA! se encarga de las voces y múltiples instrumentos, pero en este caso todos se mezclan en un sofá adaptado con sensores y otras virguerías, ya que en torno a él gira la píldora. Desde que se encontraron en 2012 para hacer esta misma pieza no habían vuelto a repetirla, así que es una ocasión casi única para acudir a una propuesta tan interesante como inclasificable.

También de 2012 es Esvaït de La Coja Dansa, pieza que se estrenó en la programación off del festival Sagunt a Escena de ese año. Tatiana Clavel y Santi de la Fuente la idearon para exteriores imaginando a una familia nómada que ve pasar el tiempo desde su caravana. Poesía y movimiento se dan la mano en una pieza muy mimada en sus detalles que permitirá a los no iniciados conocer a una compañía valenciana que lleva más de una decada ofreciendo danza contemporánea a través de espectáculos para adultos y familias.

poble-nou-nou-dansa-danza-elhype

Mou Dansa, plataforma para la creación y la formación en la que se integran Juan Pinillos, Óscar Martín y Xandy Liberato, entre otros, ha recogido el testigo del momento social que vivimos y en Poble Nou aborda el discurso de la necesidad de un cambio en las estructuras de poder. Uniendo danza de raíz folk y contemporánea, Poble Nou, que, además de una pieza, es el nombre de un proyecto transfronterizo con antenas en varias ciudades europeas, aboga por esas formas nuevas de relacionarse y construir comunitariamente.

Alumnos del Conservatori Professional de Dansa de València ofrecerán bajo el título de Q-RTS adaptaciones coreográficas de piezas de Sidi Larbi Cherkaoui, Olivier Mathieu o Les Slovaks. Francachela teatro y la poderosa escenificación musical de Cabo San Roque con sus alucinantes máquinas sonoras, completan un programa escénico que esperamos despierte entre los fans de la musica tanto interés como merece.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

LO + VISTO

Últimos artículos del autor







Nuestros autores