Regresa el mejor Carlsen - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
UOC – Dic17 – Banner cabecera
728 x 90

Regresa el mejor Carlsen

Regresa el mejor Carlsen

Carlsen recuperó en el Memorial Gashimov su mejor forma. En un torneo de partidas rápidas, Kasparov, ya con todo el pelo blanco, arrolló a Nigel Short. Y como colofón, varias sugerencias para viajar y jugar al ajedrez, dos actividades magníficas. En el Memorial Gashimov 2015 que se jugó en Shamkir (Azerbayán), del 16 al 26 del

Carlsen recuperó en el Memorial Gashimov su mejor forma. En un torneo de partidas rápidas, Kasparov, ya con todo el pelo blanco, arrolló a Nigel Short. Y como colofón, varias sugerencias para viajar y jugar al ajedrez, dos actividades magníficas.

En el Memorial Gashimov 2015 que se jugó en Shamkir (Azerbayán), del 16 al 26 del pasado abril, Magnus Carlsen volvió a ser el gran Carlsen que todos añorábamos. Aún en horas más bien bajas (para su altísima categoría), seguía siendo el número uno indiscutible y continuaba ganando torneos muy duros. Pero su talento no brillaba como hace años y en ocasiones perdía partidas un tanto humillantes para un campeón del mundo.

Este Memorial, patrocinado por Synergy Group, uno de los inversores más importantes de Azerbayán, ha significado el regreso del mejor Carlsen. Ganó el campeonato con 7 puntos de 9 posibles (+ 5, sin ninguna derrota). En la primera ronda estuvo a punto de perder con negras ante Anand, pero luchó con disciplina y energía para conseguir las tablas. Tras ese dudoso inicio, Magnus no pasó más apuros. Sus convincentes victorias frente a Mamedyarov (segunda ronda), Caruana (tercera ronda), Vachier-Lagrave (quinta ronda), Kramnik (séptima ronda) y Mamedov (novena ronda), nos han deslumbrado de nuevo.

Durante más de un año, Carlsen ha estado jugando con oficio. El oficio de un extraordinario gran maestro, sin duda. Pero, en definitiva, solo oficio. En Shamkir ha jugado, sin embargo, con gran imaginación y fuerza. Nos ha recordado al Garry Kasparov de sus mejores tiempos.

Kasparov en pleno combate contra Short

Kasparov en pleno combate contra Short

Ya que cito a Kasparov, retirado desde 2005, cuento cosas suyas. El excampeón mundial, que cumplió 52 años el 13 de abril y ya luce con todo el pelo blanco, venció de forma arrolladora al gran maestro británico Nigel Short (1965) en un torneo de partidas rápidas jugado en Saint Louis (Estados Unidos). El marcador no ha podido ser más contundente: 8,5-1,5. Ocho victorias para Kasparov, una para Short y unas tablas. En esta modalidad de juego (cinco minutos de tiempo para cada jugador) se cometen muchos errores, aunque se trate de grandes maestros. Pero, con todo, el nivel fue alto. Las partidas se disfrutan.

Finalizo la crónica dirigiéndome a los ajedrecistas amantes de recorrer España con el muy noble propósito de  conocerla bien. Ambos amores se pueden compaginar mediante una serie de viajes rápidos y, por tanto, no muy caros (además, en los campeonatos de ajedrez, si se juega bien, se pueden ganar discretas bolsas de euros). El 16 de mayo se juega en Benidorm el 5º Torneo Internacional del Turista. El 17, el Torneo Popular de Cox, el de Huércal-Overa y el de San Isidro, en Yecla. El día 23, el Open Ciudad de Leganés. El 24, el Open de Canillejas. Y el 31, el de San Fernando de Henares.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

UOC Dic17 – Robapaginas 1

LO + VISTO

Curiosite 2017

Últimos artículos del autor







ART Bancaja

Nuestros autores




Pels Pels – Teatre Talia



UOC Dic17 – Robapaginas 2