¿Quién inventó la discomóvil? - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
728 x 90

Tracks, clues & dancefloors

¿Quién inventó la discomóvil?

¿Quién inventó la discomóvil?

Así como la figura del Dj, la invención de la discomóvil resulta un tanto confusa. Pero vayamos por partes, sería bueno empezar aclarando que no es lo mismo acuñar el término que inventar o promover un nuevo concepto; en este caso el de girar por distintas localidades con discos y equipamiento para animar veladas. Dicho

Así como la figura del Dj, la invención de la discomóvil resulta un tanto confusa. Pero vayamos por partes, sería bueno empezar aclarando que no es lo mismo acuñar el término que inventar o promover un nuevo concepto; en este caso el de girar por distintas localidades con discos y equipamiento para animar veladas.

Dicho esto, nos trasladamos a tiempos de postguerra mundial. Finales de los años 40, concretamente al 47. Este año, el bostoniano Ron Diggins comienza su carrera como Dj. En aquel tiempo Ron era un ingeniero de radio. En su trabajo, él ponía música de fondo y creaba sonidos en la parte trasera de su furgoneta, cuando los colegios organizaban campeonatos deportivos. Nada que ver con poner música para bailar, eso era lo último en lo que podía pensar.

Ron Diggins a los mandos de la Diggola

En Septiembre de ese año, Ron recibe la visita de las chicas de la granja de Swineshead Land Army. Ellas iban a celebrar una cena con militares italianos y buscaban animar la velada con música de baile. En aquella época, lo que se estilaba era contratar a orquestas para estos cometidos pero el presupuesto se alejaba de sus pretensiones. Ron no desperdició esa oportunidad, un bolo es un bolo, y el dinero le convenció para realizarlo.

En aquella época lo que se ponía para bailar era el vals o el Palais glide. En definitiva, lo que llamamos ahora, bailes de salón. En ningún momento pensó lo que se le venía encima. La colección de singles a 78rpm que poseía se hizo un hueco en una escena en la que lo típico era tener un pianista y batería para hacer bailar a la gente, a lo sumo se incluía un violinista. Se utilizaba sobre todo para bailes universitarios, recepciones de boda y otros eventos sociales.

La discomóvil de Ron Diggola

La discomóvil de Ron Diggola

Dos años más tarde, a raíz de esta invitación, lo que en un principio consistía en una furgoneta con diversos instrumentos para realizar sus sesiones, lo transforma en su famosa Diggola. El susodicho invento era una consola de inspiración Art Déco, muy al estilo de las que la utilizaban las orquestas de jazz de la época. A esta consola le añadió dos giradiscos, que funcionaban a 78 rpm, un mezclador casero, micrófono, luces, amplificador y 10 altavoces. Seis semanas le llevó armar su primera de Diggola. Primera, porque a lo largo de su vida llegó a construir cinco más. Y con ella se desplazaba por diferentes localidades para animar eventos sociales o deportivos.

Discomóvil

Diggola

Y aunque al principio no fue bien visto por la comunidad de músicos, porque pensaban que les quitaba trabajo y protagonismo, su carrera como Dj se alargó hasta el año 1995. Se calcula que a lo largo de su vida llegó a amenizar con su Diggola, 20.000 fiestas.

Pero como ya hemos dicho anteriormente, una cosa en inventar el método y otra muy distinta acuñar el término. Y así es como en 1966 un joven Roger Squire comienza un servicio de hospitalidad en el norte de Londres con el nombre comercial de Roger Squire’s Mobile Discothèques.

discomóvil

En estos tiempos asociamos la palabra discoteca a un lugar, pero etimológicamente es colección de discos. Así que Roger fue el primer Dj en acuñar el término discomóvil en la historia, aunque no fuera el primero en desarrollar el concepto. En 2 años, Roger llegó a tener 15 discomóviles que realizaban aproximadamente 60 actuaciones a la semana.

En esa época la banda sonora que se podía escuchar incluía grupos como The Beatles, The Rolling Stones, The Kinks, The Who, The Small Faces… Era la época del Swinging London.

Tras el éxito, surgieron competidores que se aprovecharon de este fenómeno. A lo que Roger Squire respondió creando un negocio con el objetivo de vender equipos de sonido e iluminación, tanto para el Reino Unido como en el extranjero.

Anuncio del primer equipo de DJ de Roger 1973

Roger Squire destapó la caja de los truenos que, a día de hoy, se extiende por fiestas populares, eventos, ferias y congresos. Y tan importantes eventos como Mobile Beat Show en Las Vegas, Nevada, y el DJ Times Expo en Atlantic City durante los años 90.

H4L 9000
AUTHOR
PERFIL

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Tiempo – Teatre Talia

LO + VISTO

Últimos artículos del autor




Nuestros autores