Puro temperamento con Stefano Bollani y David Pastor & Massimiliano Rolff Quartet - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
UOC – Dic17 – Banner cabecera
Buscar
728 x 90

Puro temperamento con Stefano Bollani y David Pastor & Massimiliano Rolff Quartet

Puro temperamento con Stefano Bollani y David Pastor & Massimiliano Rolff Quartet

Una de las noches más completas del Festival de Jazz de Valencia reunirá en apenas unas horas al carismático pianista Stefano Bollani y un nuevo proyecto de conexión directa Valencia-Italia: David Pastor & Massimiliano Rolff Quartet. A piano solo, el showman italiano Stefano Bollani abrirá la noche del Festival de Jazz de Valencia (7 de Julio)

Una de las noches más completas del Festival de Jazz de Valencia reunirá en apenas unas horas al carismático pianista Stefano Bollani y un nuevo proyecto de conexión directa Valencia-Italia: David Pastor & Massimiliano Rolff Quartet.

A piano solo, el showman italiano Stefano Bollani abrirá la noche del Festival de Jazz de Valencia (7 de Julio) en la que también se presentará un proyecto acabado de salir del horno y que trata de aproximar las orillas de ambos lados del Mediterráneo, teniendo como artífices a David Pastor y el contrabajista Massimiliano Rolff.

El inabarcable trompetista David Pastor ha comenzado a buen ritmo una nueva etapa de proyección internacional que ha tenido Italia como primera parada, perfilándose ya como satisfactoria experiencia: He conocido gente, músicos increíbles, nóveles, experimentados, de todo tipo de tendencias musicales. Desde el arreglista Duccio Bertini, el trompetista clásico Marco Nesi, los músicos vanguardistas como Fabio Giacchino, Eugenio Corsaro o Ruben Bellavia. Músicos eclécticos como Nicola Perfetti, Federico Gerini o Claudio Giovagnoli, músicos amantes del jazz clásico como Franco Nesti. Y también a los alumnos que asistieron a mis clases tanto en Florencia como en Génova…ha sido alucinante compartir con todos ellos y de cada uno guardo una pequeña esencia en mi interior.

Fue en su visita a Italia en los pasados meses de abril y mayo cuando Pastor conoció a Massimiliano, con quien compartió una pequeña gira por los clubes más emblemáticos de la escena italiana: de repente me enamoré de su música ya que su concepto es afín al mío. Compartimos influencias y nuestro lenguaje es tan ecléctico que es imposible definir nuestro estilo… Para mí es creatividad pura. El compañero del trompetista en esta nueva aventura internacional coincide completamente, sin haber escuchado lo que dice Pastor. Será una noche de música con mucha energía, una mezcla de distintos ritmos, sonidos modernos con un firme respeto a la tradición. David y yo tenemos un punto de vista muy similar, tanto en la interpretación como en la composición de nuestra música, porque compartimos bagaje. Nos gusta tocar, escribir y actuar todo aquello que pueda resultar interesante tanto para una audiencia más especializada como para quien quiere entretenerse y disfrutar de la música, explica Massimiliano desde Italia.

Esta cercanía de conceptos ha permitido llevar al encuentro sus dos proyectos personales, el trío Nu-Roots capitaneado por Pastor y Scream! (Blue Art, 2014) último album de Rolff, uno de los trabajos con mayor repercusión en Italia esta temporada. También, dice el trompetista, habrá nuevos temas originales, entre ellos el estreno de una pieza que he titulado “I remember Cifu” homenajeando a la persona que más ha hecho por la divulgación del jazz en este país y que tristemente nos ha dejado hace poco y al que me unía una buena amistad. He pensado que debía rendirle este tributo en un gran escenario como es el del Festival de jazz de mi ciudad.

La noche del 7 de julio, más allá del peso artístico debido al alto nivel de los músicos que colmarán la Sala Iturbi, es representativa por lo que a la nueva dinámica de acercamiento entre la escena española e italiana respecta. Massimiliano Rolff tiene muy clara esta proximidad: creo que los compositores españoles e italianos tenemos un fuerte sentido de la melodía comparado con otras escenas europeas. El sur de Italia estuvo dominado por españoles y árabes durante siglos, y la música tradicional italiana en su mayoría procede del sur del país. Otro punto importante en común es el profundo respeto que tenemos hacia la tradición de la música improvisada afroamericana. Siempre le damos gran valor a los músicos de jazz norteamericanos, tratando de fusionar y aproximar su lenguaje con nuestro bagaje popular.

Un claro ejemplo de la posibilidad de hacer converger la técnica y el lenguaje de la tradición jazzística a través de un filtro personal de raíz mediterránea es el pianista Stefano Bollani, con quien compartirán protagonismo. Massimiliano Rolff, colega de escena, no duda que asistir a este concierto será experiencia en todos los sentidos: ¡el público tendrá la oportunidad de ver un espectáculo redondo! Stefano es uno de las estrellas italianas de jazz más brillantes. Sus solos de piano son una fabulosa mezcla de jazz americano y melodías folk, tocadas con un impresionante dominio de la técnica, el corazón y el sentido del humor. Así, nuestro concierto será como una explosión después del piano solo, con una fuerte combinación de ritmos, grooves y mucha improvisación. ¡Va a ser una noche de música maravillosa!

Stefano Bollani :: David Pastor & Massimiliano Rolff Quartet
Martes 7 de Julio, 22h
Palau de la Música de Valencia
Entradas: 10/15€

Formaciones
Stefano Bollani, piano solo

David Pastor, trompeta
Massimiliano Rolff, contrabajo
José Luis Guart, teclados
Toni Pagès, batería y laptop

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

UOC Dic17 – Robapaginas 1

LO + VISTO

Curiosite 2017

Últimos artículos del autor







ART Bancaja

Nuestros autores




Pels Pels – Teatre Talia



UOC Dic17 – Robapaginas 2