El pulso trombonístico de la Ramon Cardo Big Band - el Hype
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar
1050×90 Banner top Demo
Buscar
728 x 90

Música

El pulso trombonístico de la Ramon Cardo Big Band

El pulso trombonístico de la Ramon Cardo Big Band

El mítico saxofonista dirige una big band pensada para que los solistas Wycliffe Gordon, Robinson Khoury, Toni Belenguer y Carlos Martín hagan del trombón la figura de la noche. Este año tendremos la suerte de disfrutar de dos big bands valencianas en el Festival de Jazz de Valencia. La primera llega esta noche dirigida por

El mítico saxofonista dirige una big band pensada para que los solistas Wycliffe Gordon, Robinson Khoury, Toni Belenguer y Carlos Martín hagan del trombón la figura de la noche.

Este año tendremos la suerte de disfrutar de dos big bands valencianas en el Festival de Jazz de Valencia. La primera llega esta noche dirigida por Ramon Cardo, saxofonista y reconocido profesor del departamento de Jazz del Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, tendiendo el trombón como leiv motiv.

Cardo, una de las figuras indispensables para entender los comienzos y el desarrollo de la escena de jazz valenciana, dice que conoció por sorpresa que su nombre estaría en el cartel: la participación de la Ramon Cardo Big Band en el Festival fue una sorpresa tanto para mí como para los músicos ya que a mí me contrató el prestigioso quinteto de metales Spanish Brass Luur Metals para acompañar a los trombonistas de jazz del Congreso Internacional de Trombones que se celebra en Valencia esta semana.

De este modo, tanto la formación como el repertorio que se interpretará, explica el director, no tiene una identidad propia, simplemente es una plataforma musical que permitirá presentar a cuatro grandísimos solistas con un denominador común, el trombón. Estos destacados trombonistas son Wycliffe Gordon, Robinson Khoury y los valencianos Toni Belenguer y Carlos Martín.

Martín, conocido por su papel de multiinstrumentista en distintos géneros musicales, hace un pequeño recorrido por su memoria para situar a Ramon Cardo en sus comienzos musicales: ¡le debo muchísimo!  Me inicié en la Sedaví Big Band, cuando tenía 11 años Fco. Blanco ‘Latino’ me llamó para formar parte de esta formación y dos o tres años después me llamaron para tocar en la big band que dirigía Ramón Cardo en aquella época, la Mediterranean Big Band. Era increíble, aprendimos muchísimo con él, teníamos bastantes bolos y ensayábamos duro para sonar lo mejor posible. Oír a Ramon cantar todas las frases que teníamos que tocar, arreglos de Sammy Nestico, muchos en el estilo de Basie, era una escuela increíble. La manera en que nos dirigía, cómo nos enseñaba a swingar y cantar todo lo que hacíamos, verlo hacer aquellos solos que te ponían los pelos de punta.  La energía que nos contagiaba en los ensayos y en los conciertos…Fue una escuela impagable. Aprendí muchísimo lenguaje y actitud con él.

Veintitantos años después, Carlos Martín vuelve a reunirse con su maestro, compartiendo protagonismo, además, con sus ídolos: la verdad que es todo un orgullo ver tu nombre al lado de un trombonista que idolatro mucho como es Wycliffe Gordon.  Es un orgullo tremendo también poder compartir cartel con Toni Belenguer. He tenido la suerte de crecer junto a él, le tengo una admiración musical y personal tremenda, y estar en este contexto compartiendo con él me da mucha alegría.

Toni Belenguer, el trombonista con mayor peso de la escena jazzística española, intenta explicar cuánta ilusión le hace formar parte de este proyecto: para mí es una cosa tan grande, que en el momento del contacto musical, el hecho en sí pasará a formar parte de una realidad momentánea inconsciente tan extrema que mi mente no podrá asimilar. Cosa que me viene pasando también cuando escucho y comparto con mis cercanos Carlos Martín, Vicent Pérez, Kako Rubio, Víctor Colomer y Paco Soler, entre otros muchos trombonistas increíbles. Esto es un no parar emocional con interacción musical incluida. Admiro el reconocimiento que se manifiesta hoy en día en la comunidad trombonística.

En anteriores ediciones del Festival de Jazz de Valencia la presencia local era mínima, y este año por primera vez el protagonismo entre las figuras internacionales y las propias se ha igualado debido a la reducción de presupuesto, así que no hay mal que por bien no venga. Este cambio ha dado lugar a un equilibrio que nuestros músicos no han dudado en aprovechar para demostrar que ocupan un lugar merecido. El hecho de aceptar la participación en el Festival de Jazz es tomar la oportunidad de mostrar al público valenciano el enorme potencial que tenemos aquí en casa y nuestra capacidad para montar en un tiempo récord un espectáculo tan complicado como este, dada la diversidad y variedad de solistas que en él participan. Y, por supuesto, es una oportunidad para reivindicar un espacio que nos pertenece como valencianos y artistas que somos ya que históricamente se nos ha negado e ignorado, manifiesta firmemente Ramon Cardo, quien podrá hacer de la actuación una reivindicación artística para que este equilibrio accidental se solidifique como la nueva realidad de la fiesta del jazz.

Ramón Cardo Big Band
Miércoles 8 Julio :: 22h
Entradas 10/15€

Formación:
Saxos: Víctor Jiménez, Joan Saldanya, Joan Borja Baixauli, Pep Caballer.
Trompetas: David Martínez, Voro García, Pepe Zaragoza, Fede Crespo.
Trombones: Francisco Soler, Vicent Pérez, Kako Rubio.
Trombones solistas: Carlos Martín, Toni Belenguer, Wycliffe Gordon, Robinson Khoury.
Piano: Albert Palau.
Contrabajo: Ales Cesarini.
Batería: Miquel Asensio.
Dir. Ramon Cardo.

Artículos relacionados

Comentar

Debes ser registrado para dejar un comentario.

Tiempo – Teatre Talia

LO + VISTO

Últimos artículos del autor




Nuestros autores